Inicio » Hoy » Milicianos atacan base de Estados Unidos en Kenia

Milicianos atacan base de Estados Unidos en Kenia

Un grupo de milicianos atacó una base en Kenia usada por tropas de ese país y de Estados Unidos y destrozaron aeronaves y vehículos.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
base Estados Unidos Kenia
  • Autoridades confirmaron el ataque a una base de Estados Unidos en Kenia.
  • Varias aeronaves y vehículos fueron destrozados en el ataque a base de Estados Unidos en Kenia.
  • El grupo extremista al-Shabab se atribuyó el ataque a la base de Estados Unidos en Kenia.

Un grupo de milicianos atacó este domingo una base en Kenia usada por tropas de ese país y de Estados Unidos y destrozaron aeronaves y vehículos estadounidenses, informaron autoridades.

El ataque fue repelido y cuatro de los atacantes fueron abatidos, informaron autoridades de Kenia, según reseñó la agencia de noticias AP.

Cinco personas fueron detenidas en relación con el asalto, declaró a la AP el comisionado del condado Lamu, Irungu Macharia.

base Estados Unidos Kenia

El grupo extremista al-Shabab se atribuyó el ataque a la base de Estados Unidos en Kenia.

Poco después los militares estadounidenses afirmaron que la situación en la base es “fluida” y parecía que los combates allí continuaban.

El comunicado del Comando Africano de Estados Unidos establece que la situación “sigue en proceso de ser controlada totalmente”. No detalla si hubo alguna muerte entre las fuerzas kenianas o estadounidenses.

Un testigo dijo haber visto una espesa columna de humo negro emanando de la base de Estados Unidos en Kenia, y que los vecinos comentaron haber escuchado el estallido de un vehículo cargado con explosivos.

El Comando Militar de Estados Unidos en África confirmó el ataque contra el campamento Simba en el condado Lamu.

El vocero coronel Christopher Karns, sin embargo, calificó de “exageradas” las aseveraciones de al-Shabab de haber causado cuantiosas bajas. En el campamento hay unos 100 militares estadounidenses según el Pentágono.

Un reporte interno de la policía keniana, visto por la AP, afirma que dos aeronaves con alas fijas, una estadounidense y una keniana, fueron destrozadas, además de dos helicópteros estadounidenses y varios vehículos en la base aérea Manda Bay. Añade que se escucharon allí explosiones cerca de las 5.30 de la mañana. Las evidencias apuntan a que al-Shabab buscaba “atacar fuentes específicas”.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1578135512/Emerson-Mu%C3%B1oz-HPD_bhnccn.jpg”url=”https://mundohispanico.com/hispano-es-detenido-por-insultos-racistas-y-amenazas-a-jornaleros/” title= “Hispano es detenido por insultos racistas y amenazas a jornaleros”]

Al-Shabab, vinculado con Al Qaeda, está basado en la vecina Somalia y ha lanzado varios ataques en Kenia. El grupo ha sido objeto de varios ataques aéreos estadounidenses bajo la presidencia de Donald Trump.

La agrupación emitió el domingo un comunicado afirmando que había causado bajas en el ataque a la base Manda Bay, cerca de la frontera con Somalia, y que destruyó equipos norteamericanos incluso aeronaves.

Sin embargo, las autoridades kenianas emitieron un comunicado afirmando que “la base aérea está a salvo” y que “debido al fracasado intento de infiltración se incendiaron algunos tanques de combustible”.

El ataque ocurre apenas una semana después de que al-Shabab mediante un camión-bomba mató a por lo menos 79 personas en la capital de Somalia. Ataques estadounidenses mataron a siete milicianos de al-Shabab en represalia.

Netanyahu elogia a Trump por matar a Soleimani

Por otra parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró este domingo que el presidente estadounidense Donald Trump “se merece total aprecio” por ordenar el asesinato del general iraní Qassem Soleimani.

En declaraciones ante su gabinete, Netanyahu aseveró que Soleimani “inició, planificó y perpetró numerosos ataques terroristas” en el Medio Oriente y otras regiones. Israel desde hace tiempo ha considerado a Soleimani responsable de la beligerancia iraní en la región.

Netanyahu declaró que Israel apoya a Estados Unidos en la actual campaña contra Irán.

Netanyahu ha sido uno de los más férreos críticos del régimen teocrático iraní en años recientes. El líder israelí se opuso al acuerdo nuclear de potencias internacionales con Irán, firmado en 2015 y del que Trump luego se retiró.

Estados Unidos mató a Soleimani con un dron en el aeropuerto internacional de Bagdad temprano el viernes. 

Mundo Hispánico – 5 de enero

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Continua artículo relacionado