Inicio » Hoy » Astroworld: avalancha humana deja 8 muertos y varios heridos en festival musical en Texas

Astroworld: avalancha humana deja 8 muertos y varios heridos en festival musical en Texas

Al menos 8 personas murieron y varias resultaron heridas en una avalancha de gente en el Astroworld Music Festival que se celebraba en Texas.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Astroworld
Foto: AP / Video: MH
  • Autoridades confirmaron tragedia en el Astroworld Music Festival en Texas.
  • Al menos ocho personas murieron y varias resultaron heridas en el festival musical Astroworld.
  • Una avalancha humana desató las muertes y el pánico en el masivo evento Astroworld.

Una tragedia acabó con un masivo festival musical durante la presentación de un artista. Al menos ocho personas murieron y varias resultaron heridas en una avalancha de gente en el Astroworld Music Festival que se celebraba en la noche del viernes 5 de noviembre en Houston, Texas, confirmaron las autoridades.

La agencia de noticias AP reportó que el incidente se produjo poco después de las 21:00 horas, durante la actuación del rapero Travis Scott, según explicó el jefe de los bomberos de Houston, Samuel Peña, en una conferencia de prensa. “La multitud empezó a empujar hacia la parte delantera del escenario y eso provocó cierto pánico y comenzó a causar heridos”, agregó. “La gente empezó a caer, a quedar inconsciente, y eso generó más pánico”.

Festival musical Astroworld enfrenta triste desenlace

Astroworld

El concierto se suspendió después de que varias personas comenzaron a sufrir lesiones. Las autoridades trasladaron a 17 personas al hospital, 11 de ellas en paro cardíaco, apuntó Samuel Peña. Muchas otras fueron tratadas en el mismo NRG Park, donde se habilitó un hospital de campaña.

De acuerdo con el reporte de AP, el jefe de los bomberos de Houston detalló que alrededor de 50,000 personas asistieron al primer día del festival musical Astroworld. También mencionó que las causas de las muertes se desconocían por el momento, pero un forense investigará lo ocurrido. Las víctimas mortales no habían sido identificadas a primera hora del sábado 6 de noviembre.

Una avalancha humana desató el pánico en el festival Astroworld (pulsa en la imagen para ver el video)

Astroworld

Las autoridades montaron un centro de reunificación en un hotel para los familiares que no habían podido comunicarse con sus seres queridos que estaban en el Astroworld, un festival de música de dos días programado para el viernes y el sábado en Houston. Según su cibersitio, las entradas estaban agotadas. Tras el suceso, las actuaciones del sábado fueron canceladas.

Los promotores del festival tenían unidades médicas en el recinto, pero cuando comenzó la avalancha se vieron “rápidamente desbordadas”, indicó Samuel Peña. Por su parte, el jefe de la policía de Houston, Troy Finner, pidió calma e instó a la gente a no sacar conclusiones precipitadas sobre la causa del siniestro.

La policía se pronuncia tras fatal caos en el Astroworld de Texas

Astroworld
Travis Scott actúa en el primer día del Astroworld Music Festival en el NRG Park, el 5 de noviembre de 2021, en Houston. (Foto de Amy Harris/Invision/AP)

“Creo que es muy importante que ninguno de nosotros especule. Nadie tiene todas las respuestas esta noche”, comentó luego del incidente Troy Finner, quien a su vez agregó que había varios rumores en torno al evento que serían investigados por las autoridades.

“Vamos a llevar a cabo una investigación y a averiguarlo, porque no es justo para los productores, para cualquier otra persona implicada, hasta que determinemos qué ocurrió, qué causó la avalancha. No lo sabemos, pero lo averiguaremos”, manifestó el jefe policial Troy Finner.

Astroworld dejó una “noche trágica” (pulsa en la imagen para ver el video)

Astroworld

“Fue una noche trágica”, añadió el jefe de los bomberos Samuel Peña, según Fox 26 de Houston, citado por Fox News en la madrugada del sábado. Y la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, también se pronunció a través de Khou-TV: “Nuestros corazones están rotos. La gente va a estos eventos en busca de un buen momento, una oportunidad para relajarse, para hacer recuerdos. No es el tipo de evento al que uno va y espera enterarse de que hay víctimas mortales. Obviamente, este es el último lugar en el que queremos estar, especialmente después de haber pasado por tanto como comunidad. Pero aquí tenemos unos agentes de la ley increíblemente capaces”.

El evento se celebraba en el NRG Park. Los fanáticos de la música se habían reunido para ver las actuaciones del cantante Travis Scott y otros artistas, informó Fox 26, que recordó que Scott también actuó en el mismo evento en 2019, cuando ocurrió un pánico similar pero menos trágico.

Habría “cientos de heridos” por avalancha en el Astroworld

Astroworld

Una de las víctimas mortales en el festival Astroworld fue un niño de 10 años, pero los detalles sobre las otras víctimas no estaban disponibles de inmediato, indicó el reporte de Fox News. Otros miembros de la multitud fueron llevados a hospitales, pero el número exacto no se conoció en ese momento.

Hasta “cientos” de personas podrían haber resultado heridas durante el caos en el festival musical, informó KTRK-TV. Al menos 11 heridos fueron sometidos a reanimación cardiopulmonar mientras eran trasladados a un hospital, detalló el referido medio. Poco antes de las 3.00 de la madrugada del sábado 6 de noviembre, la policía de Houston tuiteó que los asistentes al festival que estuvieran buscando a familiares o amigos desaparecidos podían reunirse en el hotel Wyndham de la calle Kirby.

Amenaza bomba en Universidad de Yale provoca desalojo

Evacuación
Foto Archivo

Una real amenaza de bomba en la Universidad de Yale movilizó a los cuerpos de seguridad la tarde de este viernes y provocó la evacuación de sus alumnos y todo el personas, luego que se recibiera una llamada alertando de un artefacto explosivo, por lo cual se decidió proteger a la matrícula de la escuela, informó en un reporte preliminar el portal de noticias de The Sun y de Daily Mail.

Fue a través de la línea telefónica del sistema de emergencia del 911 que se hizo el reporte de la supuesta bomba, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar decenas de policías a bordo de patrullas así como cuerpos de rescate, médicos y bomberos para entrar en acción en caso de ser requeridos, aunque en ese momento no se habló de personas heridas.

¿Quién alertó de la amenaza de bomba?

Amenaza bomba Universidad Yale
Foto Twitter

Todo esto sucedió alrededor de las 2:35 de la tarde y la mayoría de los edificios o campus tuvieron que ser desalojadas y los alumnos y personal de la Universidad, resguardados en áreas libres de peligro, en lo que llegaban las autoridades. Todo esto se llevó a cabo en medio del temor y la incertidumbre, pero con orden de acuerdo a los protocolos de la escuela para efectuar la evacuación.

Las autoridades informaron que se hizo la evacuación edificios de la Galería de Arte de Yale, El Teatro de la Universidad, Jonathan Edwards College,Vanderbilt Hall, Bingham Hall, Welch Hall y Grace Hopper College que forman parte del campus New Haven, esto como medida preventiva para evitar cualquier tipo de contingencia ante la amenaza de bomba.

Autoridades toman drástica decisión para salvar vidas

Evacuación
Foto Twitter

Pero no solo ese campus recibió una amenaza de bomba, las autoridades escolares indicaron que también en varios edificios en el Old Campus, esto también de acuerdo a información de la policía local. Se confirmó que la advertencia se hizo a través de llamadas que se recibieron en las líneas d telefónicas de la policía, por lo que de inmediato las fuerzas del orden acudieron a apoyar en la evacuación.

Utilizando los protocolos de seguridad, las autoridades escolares tomaron la decisión de enviar a los estudiantes al área superior de New Haven Green. El Old Campus permanecía bloqueado tanto para el tráfico como para los peatones, ya que los policías y personal capacitado antibombas se encontraban rastreando cada rincón de la escuela para descartar o confirmar la amenaza tras la evacuación. Para ver el video haz click aquí. Archivado como: Amenaza bomba Universidad Yale

Exponen videos de la movilización y causan alerta

Campus
Foto Twitter

A través de las redes sociales comenzaron a circular videos de la movilización policiaca y cómo decenas de curiosos se acercaron hasta la zona que quedó acordonada por parte de los policías. Se logran ver ambulancias, patrullas, oficiales y autoridades escolares que permanecían a la expectativa para conocer si realmente existió un artefacto explosivo dentro de sus instalaciones por lo que se hizo la evacuación.

Se espera que en unos minutos las autoridades de seguridad den un reporte oficial de lo que ha sucedido, ya que por el momento los expertos en bombas están dentro del campus revisando cada rincón de los edificios que causaron evacuación para proteger la integridad de los alumnos y del personal que en esos momentos se encontraba laborando. Para ver el video haz click aquí. Archivado como: Amenaza bomba Universidad Yale

Ni los militares se salvan de una amenaza

Amenaza bomba Universidad Yale
Foto Twitter

El suceso similar más reciente en Estados Unidos fue a finales de octubre cuando se informó que había un tirador activo y amenaza de bomba en Actividad de apoyo en base militar Bethesda, por lo cual las instalaciones fueron cerradas por las autoridades y se hizo una evacuación, en lo que se hacían las labores de búsqueda, informaron los portales de noticias The Sun y Fox 5.

Informes preliminares indicaban que la amenaza obligó a los que se encontraban dentro a refugiarse en cualquier lado para evitar salir lastimados. Las actividades se vieron afectadas y se cerró el lugar por el peligro o riesgo advertido por la supuesta amenaza de bomba y el tirador activo, mientras las autoridades revisaban cada rincón del lugar. Archivado como: Amenaza bomba Universidad Yale. Para conocer más detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado