Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Así vive actualmente El Chapo en la prisión

Uno de los hombres más peligrosos y poderosos del narco hoy pide clemencia por su vida. Así vive actualmente El Chapo en la prisión.
2022-06-25T05:10:29+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images
  • Vida de Joaquín Guzmán tras las rejas
  • Pide auxilio
  • No lo tratan como en México

La palabra para definir la residencia permanente de un narcotraficante tras las rejas puede ser angustiosa. El exlíder del cártel de Sinaloa quedó alejado y sin ningún privilegio tras ser arrestado y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Hoy te contamos que así vive actualmente El Chapo en prisión.

Joaquín Guzmán Loera, quien se convirtió en el hombre más buscado de Estados Unidos tras la muerte de Osama bin Laden y comparado con Al Capone, llegó a ser considerado un importante capo de la droga que fue extraditado y procesado por Estados Unidos, donde pasará el resto de su vida. Está tras las rejas con cadena perpetua.

Así vive actualmente El Chapo en la prisión

Así vive actualmente El Chapo en la prisión
FOTO: Instagram

La reciente petición de comparecencia de Guzmán a Loera reveló las condiciones en las que vive actualmente. Donde sólo se le permitió la visita de unas cuantas  personas, incluidas sus hijas gemelas, pero no cuenta con amenidades como televisión ni correspondencia, según el reportaje de Vlad TV, elaborado por el periodista estadounidense Nate Gartrell.

El narcotraficante denunció las «condiciones crueles e inhumanas de detención y aislamiento permanente que lo llevaron a la tortura física y psicológica», y sus abogados afirmaron que «prácticamente se durmió en una celda rodeada por cuatro paredes idénticas en un lugar oscuro y sin humedad». «

Lo comparan con un perro enjaulado

Perro enjaulado
FOTO: Instagram

Según la investigación realizada por Nate Gartrell y compartida por el diario El Universo su celda mide 7 x 12  metros, se describe como una jaula de concreto como si fuera para un perro, y recibe comida a través de un agujero en la puerta. El Chapo solo puede hacer ejercicio dos horas a la semana y no puede comprar corta uñas por motivos de seguridad.

Otra queja es el idioma, lo que significa según el abogado del Chapo, que los guardias no le hablan en su idioma nativo, le niegan el acceso a los programas de aprendizaje de español y solo recibe dos llamadas de 15 minutos al mes de su hermana, sus gemelas y su madre.

La ley ignora las peticiones de El Chapo

Peticiones El Chapo
FOTO: Instagram

La carta que recoge las condiciones del hombre fue presentada en 2021, pero sus peticiones fueron negadas. Y es que la compasión es algo que sin duda no se pretende tener para Joaquín Guzmán Loera, y la ley lo está haciendo notar con estas acciones que El Chapo reporta.

El gobierno estadounidense lo condenó por traficar o intentar transportar a ese país 1.213 toneladas de estupefacientes durante un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kilogramos de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y un «poco» de anfetaminas.

Presenta daños físicos

Daños físicos
FOTO: Instagram

El Chapo comentó que también sufrió varios accidentes con guardias ignorando sus reclamos de salud, como el que mencionó en 2021, donde padecía tos y congestión en el pecho, pero no recibió ayuda médica. También relató un momento en el que no consiguió lo que necesitaba para tratar los hongos en las uñas de los pies, al punto que cuando recibió el tratamiento, se le cayó una de las uñas.

Guzmán agregó que tenía problemas para dormir debido al aire «demasiado caliente» que salía de las rejillas de ventilación, lo que afectaba su presión arterial. Todo esto dicho por el mismo a sus abogados defensores y expuesto por ellos mismos a los medios.

Está desesperado

Desesperado
FOTO: Instagram

Desde que se envió la carta, El Chapo solo ha recibido solicitudes para procesar sus datos cuando se pueda programar una audiencia. Sin embargo, esta fue la única respuesta que le dieron, pues a sus abogados ni siquiera fueron escuchados cuando pidieron amparo contra el líder del cártel de Sinaloa.

Y a pesar de que así vive actualmente El Chapo en prisión, no se pretende darle prioridad a sus quejas sin importar que tan grande o poderoso pudo llegar a ser, hoy es un hombre más que está privado de su libertad y que se encuentra pagando una dura condena.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio