Buscar

Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.
Inicio » Hoy » Asesinan en México al periodista Luis Enrique Ramírez

Asesinan en México al periodista Luis Enrique Ramírez

Asesinan periodista Luis Ramírez: Se dio a conocer el asesinato del noveno periodista en lo que va el año en México, Luis Ramírez

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Asesinan al periodista Luis Enrique Ramírez
  • Encuentran el cuerpo envuelto en un plástico
  • “Nuestras sinceras condolencias a su familia”

EL NOVENO PERIODISTA ASESINADO EN EL AÑO. México, está pasando por una de las etapas más difíciles en torno al periodismo y su labor de difusión. En los últimos meses, se han amenazado, extorsionado y asesinado a la comunidad de periodistas que día con día enfrenten su labor de informar a las personas sobre lo que está sucediendo con temor de las represalias.

En la primera semana de mayo y antes de acabar la semana, se dio a conocer que el periodista Luis Enrique Ramírez, miembro del periódico “El Debate”, fue asesinado en Culiacán, Sinaloa. El cuerpo del hombre, fue envuelto en plástico y posteriormente identificado por las autoridades. Familiares, amigos y colegas, exigen una única cosa al estado mexicano: Justicia para Luis.

LA ‘ENFERMEDAD’ MEXICANA: EL ASESINATO DE PERIODISTAS

LA 'ENFERMEDAD' MEXICANA: EL ASESINATO DE PERIODISTAS
Foto: Twitter

El jueves 5 de mayo, fue un día lúgubre para el periodismo en México tras confirmarse el noveno asesinato de un periodista en el país. Se trató de Luis Enrique Ramírez, quien fue hallado sin vida envuelto en plástico, en la carretera México 15 de Culiacán, Sinaloa. El columnista del periódico “El Debate”, fue reconocido por la Fiscalía General de Justicia del estado.

¿Una enfermedad? Claro que lo es. México se está instalando en uno de los países más peligrosos para ser periodista. Las encuestas, números y cifras responden cualquier duda que pueda surgir. En lo que va el año, han muerto más comunicadores en México que en Ucrania -donde es zona de guerra- y demuestra, una vez más, que callar a las personas que difunden las ‘verdades’ es una preocupación que no se está atendiendo como debería ser.

Asesinan periodista Luis Ramírez: ¿Qué pasó con Luis Enrique?

Asesinan periodista Luis Ramírez: ¿Qué pasó con Luis Enrique?
Foto: Twitter

Fue Sara Bruna Quiñones, quien es la titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de Sinaloa, confirmó a través de redes sociales que el cuerpo hallado cerca de la carretera México 15, pertenece al periodista Luis Enrique Ramírez. La confirmación del cuerpo se llevó a cabo por la familia de la víctima y posteriormente, se anunció a medios de comunicación.

“Buenas tardes, lamentablemente se confirma que el cuerpo encontrado en un camino de terracería por carretera El Ranchito, es el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos. Nuestras sinceras condolencias a su familia y nuestro compromiso de trabajar en esclarecer este hecho”, escribió Sara Bruna Quiñones a través de redes sociales. Archivado como: Asesinan periodista Luis Ramírez

Asesinan periodista Luis Ramírez: Anuncian su muerte

Asesinan periodista Luis Ramírez: Anuncian su muerte
Foto: Twitter

El periódico El Debate dio a conocer la muerte del columnista Luis Enrique Ramírez, quien fue hallado sin vida envuelto en plástico en medio de la carretera México 15, en Culiacán, Sinaloa. En diario mexicano, dio el pésame a la familia y señalaron que pedían justicia por la muerte de su colaborar; en la tarde del jueves, no dejaron de postear información sobre el caso y anunciaron que no aceptarán ‘engaños’.

“Lamentamos informar que el columnista de EL DEBATE, Luis Enrique Ramírez, @RamirezElAncla, fue asesinado en Culiacán, Sinaloa. Nuestro más sentido pésame para su familia y exigimos #JusticiaParaLuisEnrique”, comentó el periódico El Debate, dando la noticia sobre el fallecimiento del columnista. Archivado como: Asesinan periodista Luis Ramírez

Asesinan periodista Luis Ramírez: ¿De qué murió el periodista?

Asesinan periodista Luis Ramírez: ¿De qué murió el periodista?
Foto: Twitter

Tras darse a conocer el suceso de la muerte del periodista, la Fiscalía General del Estado anunció las causas de muerte de Luis Enrique Ramírez y la información que se puede revelar de la investigación que se pueda dar a conocer debido a que la investigación sigue en desarrollo; las autoridades, revelaron que la causa de muerte es traumatismo craneoencefálico.

“Al lugar acudió personal de servicios periciales de esta Fiscalía General del Estado a realizar los trabajos correspondientes, quienes una vez hecho esto se llevan a la persona al Servicio Médico Forense donde se le realiza la autopsia determinando que sufrió traumatismo craneoencefálico a consecuencia de golpes contusos.”, indicó la FGJS en el comunicado de prensa. Archivado como: Asesinan periodista Luis Ramírez

¿Hubo tortura?

¿Hubo tortura?
Foto: Twitter

Aunque fue encontrado sin vida y envuelto en plástico, las autoridades revelaron que el periodista no tenía huellas de tortura al momento de hacer la autopsia y necropsia. A su vez, anunciaron que el cuñado y un hermano del periodista, de 61 años, fueron las personas que identificaron al hombre; los únicos signos de violencia fueron los golpes en la cabeza que causaron su muerte.

“No se le apreciaron huellas de tortura, salvo los golpes en la cabeza que fueron los que le ocasionaron la perdida de la vida.
Señaló que un hermano y un cuñado de la víctima identificaron al periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, de 61 años de edad, quien se había ausentado del hogar familiar a las 3 de la madrugada aproximadamente y ya no habían tenido noticias de él.”, indicaron.

¿No había denuncia de desaparición?

¿No había denuncia de desaparición?
Foto: Twitter

Medios locales informaron que el periodista fue secuestrado y que desde hace tiempo atrás había denunciado amenazas en su contra. El jueves, la Fiscalía del Estado confirmó que la familia no hizo ningún reporte de desaparición y solo acudieron a las autoridades para confirmar si el cuerpo hallado a un costado de la carretera pertenece al columnista.

“Cabe señalar que ante esta FGE no se presentó denuncia por la desaparición del periodista. Fue hasta hoy cuando la familia acudió a identificar a la persona, una vez que se dio cuenta de que la persona no se encontraba en el domicilio y que se encontraba una persona en el SEMEFO. Se trabaja en la carpeta de investigación donde no se descartará ninguna línea, sobre todo las relacionadas con su trabajo periodístico, incluso aquellas donde se menciona su nombre en hechos fatídicos del pasado”, informó Quiñonez.

¿Contra la Libertad de Expresión?

¿Contra la Libertad de Expresión?
Foto: Twitter

Según informó El Debate, esta mañana se encontró un cuerpo envuelto en plástico en la carretera que lleva a la colonia El Ranchito, en Culiacán, y pocas horas después se confirmó que se correspondía con el comunicador, informó la agencia Efe. En el boletín de la FGJS, aseguraron que el caso podría pasar a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

“Por lo pronto este caso está siendo tratado por la Fiscalía General del Estado, y conforme avancen las investigaciones se determinará la ruta a seguir y si esta pasa a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).
Quiñonez Estrada aclaró que se están realizando las primeras investigaciones, por lo que se están definiendo todavía algunas acciones, las cuales se estarán informando de manera puntual en donde la tarea es esclarecer este hecho tan lamentable.”, destacaron.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado
Regresar al Inicio