Inicio » Hoy » Arizona: Fernando Peña-Valenzuela es acusado de disparar a policías

Arizona: Fernando Peña-Valenzuela es acusado de disparar a policías

El hispano Fernando Peña-Valenzuela enfrenta dos cargos de asalto agravado en contra de oficiales de policía en Tucson, Arizona

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fernando Peña-Valenzuela enfrenta dos cargos de asalto agravado en contra de oficiales de policía en Tucson, Arizona.
Foto: Departamento de Policía de Tucson.
  • Ataque a policías: Fernando Peña-Valenzuela, de 34 años
  • Está acusado de dispararle a dos patrulleros del Departamento de Policía de Tucson en Arizona
  • El hombre fue detenido luego de un reporte de un carro robado en el que viajaba con dos mujeres.

Fernando Peña-Valenzuela enfrenta dos cargos de asalto agravado en contra de oficiales de policía en Tucson, Arizona.

Peña-Valenzuela, de 34 años, es el protagonista de un video que dio a conocer el Departamento de Policía de Tucson (TPD, por sus siglas en inglés), en un intento de arresto que termina en un tiroteo.

De acuerdo con el TPD, en un comunicado enviado a MundoHispánico, el hombre ya está detenido en la Cárcel del Condado de Pima acusado de dos cargos de asalto agravado contra policías, descargar un arma dentro de los límites urbanos y escapar al arresto.

Todos los delitos que enfrenta Peña-Valenzuela se consideran graves y el hombre ya espera la fecha de su primera audiencia.

El incidente por el cual Peña-Valenzuela fue detenido comenzó con una aparente llamada de rutina, para que dos patrulleros del TPD atendieran un reporte de un vehículo que era usado sin la autorización del dueño.

Los patrulleros Edward Jahnke y Jesús Calderón atendieron el reporte a las 11:00 de la mañana del sábado 22 de agosto en la casa marcada con el 3100 East Behan Street, en el sureste de Tucson, en un vecindario de casas móviles conocido como Los Ranchitos.

De acuerdo al centro de emergencias del TPD, en esa casa estaba un auto rentado y que no había sido devuelto a la compañía propietaria del vehículo luego de que se venciera el contrato.

El auto tenía instalado un sistema de posicionamiento geosatelital (GPS, por sus siglas en inglés) y así fue como la compañía pudo informar a las autoridades en dónde estaba el carro.

Con el reporte del auto, la descripción del vehículo y su ubicación los patrulleros fueron hasta el lugar indicado, pero al llegar un hombre hispano escapó  en el carro y a toda velocidad al ver a los dos oficiales.

Fernando Peña-Valenzuela enfrenta cargos de asalto con un arma a dos oficiales de policía (FOTO Departamento de Policía de Tucson)

Gracias al GPS del carro, con asistencia de su centro de emergencias, los dos patrulleros pudieron saber en dónde estaba el auto luego de su escapatoria y resultó que estaba detenido a pocas cuadras de su última ubicación.

Los agentes atisbaron el auto estacionado y en sus patrullas, aproximándose ambos en sentido contrario para evitar que escapara, le cercaron la salida.

De repente, del auto salió corriendo una mujer cuando vio acercarse a los patrulleros y los agentes descendieron para ir tras en ella.

Sin embargo, los oficiales fueron sorprendidos por un hombre hispano que bajó del auto y comenzó a dispararles con un rifle semiautomático R-15 con una larga descarga.

Con este rifle R-15, semiautomático, Peña-Valenzuela atacó a los dos patrulleros que intentaron detenerlo.

El oficial Calderón, pese a que llevaba su arma en la mano, alcanzó a recibir uno de los tiros que le lanzó el hombre.

El patrullero Jahnke también fue sobre el hombre que acababa de disparar a su compañero.

Mientras tanto la mujer que estaba en el carro escapó perdiéndose entre el laberinto de las casas móviles.

Pese a que estaba herido, el patrullero Calderón se lanzó también a perseguir a su agresor y lanzó varios disparos.

Las imágenes de toda la secuencia quedaron grabadas en las cámaras corporales y de las patrullas de los dos agentes.

Mientras iban en persecución del hombre, otros oficiales que llegaron en apoyo de sus compañeros pudieron localizar a la mujer que había escapado y la detuvieron.

El tiroteo en Tucson desató una gran movilización policial en el vecindario conocido como Los Ranchitos.

Los patrulleros alcanzaron al hombre y le ordenaron que se detuviera. Pero el sujeto no se rindió y volteando hacia los oficiales sacó una pistola con la que les disparó.

A los agentes no les quedó más remedio que disparar también y le soltaron varios tiros al hombre, quien cayó herido en la cochera de un vecino.

Tras los disparos los agentes pidieron la presencia de paramédicos del Departamento de Bomberos de Tucson (TFD, por sus siglas en inglés) para que prestaran ayuda tanto al detenido como al oficial herido.

Antes de que los paramédicos llegaran al lugar del incidente el patrullero Jahnke, al ver la profusa hemorragia que tenía el hombre, le aplicó un torniquete en una pierna para evitar que siguiera sangrando.

El hombre fue identificado como Fernando Peña-Valenzuela, en algunos documentos se le cita como Fernando Valenzuela, y fue llevado a un hospital para que lo atendieran de sus heridas.

Desde aquel sábado en que ocurrieron, los hechos Peña-Valenzuela estuvo convaleciente recuperándose, con custodia policial, y cuando fue relevado del hospital el lunes 7 de septiembre, lo llevaron a la Cárcel del Condado de Pima para que enfrente su proceso legal.

La mujer que fue detenida es menor de edad y debido a eso tiene derecho a que las autoridades no den a conocer su nombre en público.

Según el TPD, hay una segunda mujer que estaba en el auto con Peña-Valenzuela y la cual también escapó. Los agentes están investigando su identidad y su paradero, pero hasta el momento de escribir esta historia no ha sido detenida.

El oficial Calderón ya fue dado de alta de sus lesiones que no pusieron en riesgo su vida.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.comcuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado