Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Aranza Ramos: secuestran y asesinan a mexicana que buscaba a su esposo

Un grupo armado secuestró y asesinó a la activista Aranza Ramos, quien buscaba a su esposo desaparecido desde hace meses en México.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Reforma / Video: MH
  • Autoridades confirmaron el asesinato de Aranza Ramos.
  • La activista mexicana Aranza Ramos había emprendido la búsqueda de su esposo desaparecido.
  • Un grupo armado secuestró y mató a la mexicana en Sonora.

Un grupo armado secuestró y asesinó a la activista Aranza Ramos en Sonora, México, quien buscaba a su esposo desaparecido desde hace meses, según confirmaron autoridades locales tras el crimen.

El diario El Universal reportó el sábado que la activista e integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, identificada como Gladys Aranza Ramos Gurrola, fue raptada y asesinada por un grupo armado en el municipio de Guaymas, en Sonora.

La trágica muerte de Aranza Ramos

Aranza Ramos

Aranza Ramos tenía 28 años, era madre de una bebé y buscaba a su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado, quien estaba desaparecido desde el 6 de diciembre de 2020, por lo que ella decidió integrarse a varios colectivos, detalló El Universal.

El diario El Gráfico también reseñó el sábado el trágico asesinato de Aranza Ramos, de quien dijo que fue secuestrada en su casa en la noche del jueves y minutos más tarde hallada muerta en la entrada de la comunidad rural de Ortiz, donde vivía.

El amor por su esposo la llevó a emprender lucha para ser escuchada y encontrarlo

Aranza Ramos

Aranza Ramos buscaba desde el 6 de diciembre de 2020 a su esposo Bryan Celaya. Su amor y su tenacidad la llevaron a acercarse a diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas del estado de Sonora para poder asistir al mayor número de búsquedas posibles.

Le prometió a su esposo que lo buscaría y lo encontraría. Honrando esta promesa, Aranza Ramos participó activamente en varios colectivos como Guerreras Buscadoras de Sonora, Madres Buscadoras de Sonora, Buscadoras por la Paz y todo aquel espacio que le permitiera buscar y acompañar otras búsquedas, contó El Universal de manera textual.

La ejecución

Aranza Ramos

La noche del 15 de julio de 2021, Aranza Ramos fue privada de su libertad en su domicilio y después ejecutada en su localidad de residencia en Ejido Ortiz, municipio de Guaymas, después de un largo día de búsqueda en campo al que asistió con miembros de la Comisión Local de Búsqueda y compañeras de los colectivos, detalló El Universal.

En el Ejido Ortiz se han encontrado varios crematorios clandestinos, algunos todavía con brasas y humo al momento del hallazgo. Ese Ejido es un lugar de exterminio activo, revelan colectivos por El Universal.

El último mensaje de Aranza Ramos antes de que la mataran

Aranza Ramos

La agencia de noticias Reforma reseñó el último mensaje que escribió en redes sociales la activista Aranza Ramos antes de que un grupo comando la secuestrara en su vivienda durante la noche del jueves y la ejecutara poco después.

«Te vamos a encontrar mi amor, espérame un poco mas», fue el conmovedor último mensaje de Aranza Ramos antes de que la asesinaran en Sonora. Según Reforma, la mujer no se cansaba de pedir en sus redes que la ayudaran a localizar a su esposo y hasta contaba los meses y días que habían transcurrido sin verlo. Ahora ambos dejaron en la orfandad a una niña de 1 año.

Los conmovedores escritos

Aranza Ramos
Foto referencial: Getty Images

Reforma dijo que el último mensaje en Facebook lo escribió a 17: 21 horas, el mismo día que la mataron. «Familia y amigos, me pueden ayudar a compartir una vez más la imagen de Brayan, así como también les pido que lo mantengan en sus oraciones, se los agradezco con el corazón. Muchas muchas gracias», publicó la mexicana.

«Te vamos a encontrar mi amor, espérame un poco más. Por favor, si tú sabes dónde estás, házmelo saber, sólo quiero poder tener una poca de paz. Ya son 7 meses 8 días sin saber de él y ya no creo poder continuar más. Ayúdame, Dios mío», fue otro mensaje de Aranza Ramos.

“Nos están matando”

Aranza Ramos

Según el reporte de El universal, los colectivos unidos de búsqueda de personas desparecidas en Sonora, exigen que el asesinato de Aranza Ramos no quede impune, ni pase desapercibido: «Nos están matando».

En conjunto, fijaron su postura los colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas en Sonora, Buscadoras por la Paz, Buscadoras Magdalena, Colectivo de Búsqueda José Luis Zavala García, Guerreras Buscadoras de Sonora, Familias Recuperando Tesoros en Puerto Peñasco, Madres Buscadoras de Sonora y Rastreadoras de Ciudad Obregón.

Piden que no quede impune el homicidio

Piden que no quede impune el homicidio

En un escrito dirigido al gobierno local en turno, el entrante y Gobierno Federal refieren que se debe garantizar la seguridad de las familias que buscan a sus desaparecidos.  «El asesinato de Aranza Ramos no puede quedar impune. Exigimos justicia para Aranza». 

“Asimismo, dados estos lamentables hechos, como colectivos de personas desaparecidas de Sonora vemos con preocupación que nuestra integridad y seguridad está en riesgo, y se perjudican nuestras labores de búsqueda”, infirieron. “Lo único que queremos es traer a nuestros familiares de regreso a casa”, reiteraron.  

Miles de desaparecidos en Sonora

Miles de desaparecidos en Sonora

El comunicado citado por El Universal agregó: «Nos alarma mucho que las autoridades sean omisas a las necesidades que tenemos para encontrar a nuestros seres queridos y garantizar nuestra seguridad y protección mientras realizamos esta importante labor».

En Sonora buscan a más 4 mil personas desaparecidas según las cifras oficiales y, como es de conocimiento público a través de las redes sociales de varios de los colectivos de búsqueda de Sonora, es común hallar restos humanos y lugares de exterminio.  

Fosas clandestinas

Fosas clandestinas en México

«Se han documentado cientos de hallazgos de restos humanos sin que las autoridades del estado sean transparentes sobre las identificaciones, notificaciones, así como en los procesos de investigación y acceso a la justicia y a la verdad».

«Exigimos acciones coordinadas de los distintos ámbitos de gobierno, ante este triste hecho. Se garantice la seguridad a la familia de Aranza, y se investigue diligentemente, dando con los responsables y autores materiales e intelectuales de este lamentable asesinato», indicaron los colectivos.

“¡Ni una asesinada más!”

“¡Ni una asesinada más!”

A su vez, acotó El Universal, urgieron a las autoridades federales y locales para que coordinadamente se garantice seguridad y protección a todos los colectivos de familiares que buscan a las personas desaparecidas. «Nos indigna y duele que quienes buscamos tengamos riesgo de ser asesinadas». 

«Recordamos a las autoridades de los diversos ámbitos que las madres, hermanas, hijas, amigas de este estado de la República salimos a buscar antes de que las autoridades lo hicieran. Seguiremos buscando a nuestras personas desaparecidas.  Y seguiremos trabajando para que no exista una asesinada más. ¡Ni una asesinada más!”, sentenciaron los colectivos unidos.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio