Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Explosión en Arabia Saudita pone en riesgo la Fórmula 1

Debido a la exposión en un depósito cercano a la pista del Gran Premio de Arabia Saudita de la Fórmula 1, hacen reunión de emergencia
2022-03-25T20:15:41+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Tras explosión en Arabia Saudita, se reúnen para ver qué pasará con la Fórmula 1
  • Causa confusión si se cancelará o seguirán con los preparativos para el domingo
  • Se desata la preocupación por la seguridad de los asistentes y los propios pilotos

Tras la explosión que se suscitó en un depósito de petróleo en Yeda, ciudad donde está programado el Gran Premio de Arabia Saudita, se informó que la carrera está en peligro, pues e acuerdo a la página oficial de Milenio, aseguran que la Fórmula 1 retrasó su segunda sesión de entrenamientos, de acuerdo al portal de Milenio.

Informaron que de acuerdo con la agencia AFP, los Houthis de Yemen se atribuyeron el ataque al complejo de Aramco (patrocinador oficial de la F1), lo que causó que Stefano Domenicali, director general del serial, convocara a una junta de emergencia, además de ar a conocer a todos los pilotos y directores de equipo sobre el ataque. ⁠

SUSPENDEN PRÁCTICAS, PERO LUEGO SORPRENDEN CON DECISIÓN

Arabia Saudita Fórmula 1
Foto AP

Sin embargo, tras 15 minutos y tras un análisis e la situación, se retomaron las actividades en la pista, ante el susto de varios pilotos y los equipos que participan. La explosión fue durante la primera práctica y se situó a 16 kilómetros del circuito, por lo que se tuvieron que parar las actividades hasta conocer lo que realmente había pasado.

Esta situación ha provocado incertidumbre entre los pilotos y los organizadores debido a los seguidos ataques que se han desatado en la zona, por lo cual la pregunta es si hay garantías de seguridad para los participantes y sobre todo para el público, sin embargo, nada está escrito y no se ha hecho un anuncio oficial sobre cancelación o luz verde para el evento.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

Gran Premio carreras
Foto Instagram

Un enorme incendio estalló el viernes en un depósito de petróleo en Yeda, ciudad en que está programado el Gran Premio de Arabia Saudí de la Fórmula Uno para el fin de semana. Rebeldes hutíes de Yemen reconocieron haber lanzado una serie de ataques en el reino, de acuerdo a información publicada por la agencia de noticias de AP y el portal .

Aunque las autoridades saudíes y su empresa petrolera estatal Saudi Aramco aún no han reconocido el siniestro, las llamas parecían surgir del mismo depósito de combustible que los hutíes atacaron en días recientes. La TV estatal saudí reconoció que hubo una “operación hostil” contra el depósito, sin entrar en detalles. Archivado como: Arabia Saudita Fórmula 1

¿PORQUÉ HAY ATAQUES?

Explosión ataques
Foto AP

Los ataques se registran con Arabia Saudí aún al frente de una coalición que combate contra los hutíes respaldados por Irán, los cuales tomaron la capital de Yemen, Saná, en septiembre de 2014. El reino, que entró a la guerra en Yemen en 2015, ha sido criticado a nivel internacional por sus ataques aéreos que han cobrado muchas vidas de la población civil, algo que los hutíes mencionan como razones cuando lanzan ataques con drones, misiles y morteros contra el reino.

La planta granelera del norte de Yeda se encuentra justo al sureste del aeropuerto internacional de la ciudad, una zona crucial para los peregrinos musulmanes que se dirigen a La Meca. Videos del incendio difundidos por internet corresponden a partes geográficas conocidas en los alrededores de la planta. Archivado como: Arabia Saudita Fórmula 1

¿PORQUÉ NADIE RESPONDE A LOS CUESTIONAMIENTOS?

Arabia Saudita Fórmula 1
Foto Twitter

Saudi Aramco ni funcionarios del gobierno saudí han respondido de momento a las peticiones de comentarios de partre de The Associated Press. Un fotoperiodista de la AP que cubre las sesiones de práctica para el GP de la F1 en Yeda vio una columna de humo a la distancia por el este de la ciudad, justo después de las 5:40 de la tarde, hora local. Al tiempo que las llamas aumentaban, las partes superiores de los tanques de la planta se veían claramente.

Por ahora se desconocen las causas del incendio. El Gran Premio de Arabia Saudí se corre el domingo en su segundo año, si bien algunos han planteado preocupaciones respecto a los recientes ataques contra el reino. La televisión estatal saudí reconoció los ataques registrados en el poblado de Dhahran contra tanques de agua. Tales ataques causaron daños en vehículos y viviendas. Archivado como: Arabia Saudita Fórmula 1

Arabia Saudita Fórmula 1: YA HABÍAN ATACADO HACE UNOS DÍAS

Gran Premio carreras
Foto Twitter

Los rebeldes hutis de Yemen hace pocos días volvieron a atacar el almacén petrolero saudí al que atacaron dos años atrás, según fotos satelitales publicadas el martes. Los rebeldes atacaron el domingo las instalaciones North Jiddah Bulk Plant, al sudeste del aeropuerto de la ciudad de Yida en Arabia Saudí, según fotos de Planet Labs PBC analizadas por The Associated Press.

Esas mismas instalaciones — propiedad de la empresa petrolera estatal Saudi Arabian Oil Co., conocida como Saudi Aramco -fueron atacadas en noviembre del 2020 por un misil crucero, según los hutis. El ataque del domingo vuelve a provocar cuestionamientos sobre la capacidad de Arabia Saudí de defenderse de los rebeldes hutis que desde hace años libran una guerra en la vecina Yemen.

Arabia Saudita Fórmula 1: ¿QUÉ OTROS OBJETIVOS HAY?

ataques explosión
Foto Twitter

Ocurre además luego que Arabia Saudí emitió una advertencia inusualmente sombría, diciendo que no puede garantizar la producción petrolera si continúan los ataques, lo que podría hacer subir más los precios del petróleo, ya altos debido a la invasión rusa de Ucrania. Ni el gobierno saudí ni Aramco respondieron a preguntas el martes.

El ataque del domingo de los rebeldes hutis fue uno de los más intensos en lo que va de la guerra. En el pasado, Arabia Saudí ha respondido a este tipo de ataques con bombardeos en Yemen, que han sido criticados a nivel internacional debido a que suelen matar a civiles. Uno de los objetivos fue un complejo petroquímico en Yanbu, sobre el Mar Rojo, que según funcionarios saudíes perturbó la producción petrolera.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio