Inicio » Salud » Kit de emergencia ante apagones: tu lista para cuando se apaguen las luces

Kit de emergencia ante apagones: tu lista para cuando se apaguen las luces

Los apagones suelen pasar en los momentos menos esperados, pero eso no significa que no puedas estar preparado para preparado para (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
En un reporte realizado en 2017, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles reportó un total de 3,571 apagones que, en promedio, tuvieron una duración de 49 minutos; sin embargo, durante la temporada invernal, especialmente con la llegada de tormentas de nieve, el riesgo de sufrir un apagón en casa aumenta. Por esto, es importante contar con el equipo necesario en casa para prevenir daños materiales al hogar en caso de un apagón y reducir el riesgo de lesiones para las personas que habitan en el lugar ¡Descubre los artículos que no pueden faltar en tu casa para enfrentar un apagón!

Kit de primeros auxilios

Cuando ocurre un apagón, aumenta el riesgo de lesiones de todo tipo; sin embargo, una razón para mantener un kit de emergencia en casa es para prevenir la falta de acceso a los medicamentos de control que usan las personas para tratar padecimientos como la diabetes, hipertensión u otras enfermedades. Los expertos recomiendan comprar un kit genérico de primeros auxilios y mantenerlo en un lugar seguro; además, es importante actualizarlo de acuerdo a las necesidades de cada integrante de la familia.

Extinguidor

Shutterstock

Aunque no es usual que los apagones causen incendios en las instalaciones eléctricas de una casa de manera inmediata, nunca está de más contar con los instrumentos necesarios para hacer frente a este tipo de sucesos, especialmente cuando está en riesgo la integridad de quienes habitan en una casa. Por eso, recuerda mantener siempre un extinguidor de fuego en un lugar seguro y reemplazarlo cada determinado tiempo, que puede ser de entre 5 y 15 años, para garantizar que funcione adecuadamente en el momento en el que se llegue a necesitar.

Debes tener cargadores portátiles para un apagón

Durante una tormenta invernal o una nevada severa, lo ideal es mantener abiertas todas las líneas de comunicación con el exterior para acceder a los servicios de emergencia en caso de lesiones, incendios o daños graves en el hogar. Ante esto, las autoridades recomiendan contar con un cargador portátil para el teléfono móvil que, además de ser el punto de contacto con el exterior, será un instrumento clave para contar con luz y entretenimiento durante el tiempo que se prolongue el apagón.

Linternas

Linterna encendida por apagón
Shutterstock

Las linternas son, quizá, el producto más recomendado en caso de apagones; evidentemente, su utilidad es inmediata y puede evitar ciertos contratiempos, pero debes asegurarte de que estas funcionen correctamente en todo momento. Lo más recomendable es utilizar linternas que funcionen con baterías, ya que esto prolongará su vida útil y permitirá que puedan ser usadas en cualquier situación de emergencia.

No te olvides de las baterías en tu kit en caso de apagones

Recuerda tener siempre un abastecimiento de baterías AA y AAA para conseguir que tus linternas, radios y otros instrumentos portátiles funcionen aún cuando no haya servicio de electricidad en casa. Es importante contar con una cantidad suficiente de baterías, pues aunque los apagones no suelen durar mucho tiempo, es imposible predecir el momento exacto en el que el servicio será restablecido.

Agua y alimentos

Shutterstock

Siempre es recomendable tener en casa un abastecimiento de alimentos no perecederos y agua que pueda durar por varios días y evite que estés abriendo tu refrigerador, lo que supone un riesgo para los alimentos que en él se encuentran. Sopas, galletas, barras de granola y frutas en conserva son solo algunas de las opciones que podrás consumir, pero recuerda tener una cantidad suficiente de acuerdo al número de personas que habiten en una misma casa.

Herramientas para el kit de apagón

Una herramienta de emergencia 4 en 1 será vital para los casos en los que los apagones derivados de tormentas invernales causen daños leves en casa que podrían derivar en un riesgo para ti o tu familia. Con una herramienta de este tipo, podrás cerrar las válvulas de gas, los medidores de agua e incluso tendrás la confianza de poder abrir puertas o gabinetes en caso de emergencia.

Silbatos

Silbato para apagón
Shutterstock

Tu seguridad debe ser tu principal preocupación durante un apagón; si has tomado las medidas necesarias y estás abastecido de baterías y alimentos, podrás permanecer en un mismo sitio en espera de que el servicio de energía eléctrica se reanude, pero si requieres moverte a otro sitio de la casa, entonces los silbatos serán tu mejor compañía. Esto es porque, en casos de emergencia, suele ocurrir que las personas pierdan el sentido de la ubicación o sufran de alguna caída inesperada; con un silbato, no solo te sentirás más seguro, sino que podrás alertar a otros del lugar en el que te encuentras.

Radio de emergencia para el apagón

Los radios de emergencia no suelen tener un precio elevado, y sí podrían sacarte de múltiples apuros, ya que podrás mantenerte al tanto de las indicaciones proporcionadas por las autoridades para mantenerte seguro. La ventaja de los radios de emergencia es que estos funcionan con baterías, de manera manual e incluso con carga solar; incluso, algunos modelos de radios pueden servir como cargadores de emergencia para dispositivos móviles.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado