Anulan «parole in place» de cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses
- Juez anula “parole in place”.
- Beneficiarios quedan sin protección legal.
- Estados cuestionan autoridad de Biden.
Un juez federal anuló la política de “parole in place” del gobierno de Joe Biden, dejando en un limbo legal a cientos de miles de indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses.
La decisión fue tomada este jueves por el juez de distrito J. Campbell Barker, designado por el expresidente Donald Trump, quien concluyó que la administración de Biden había excedido su autoridad.
Esta política, implementada a principios de este año, otorgaba estatus legal temporal y permisos de trabajo a cónyuges y ciertos hijastros de ciudadanos estadounidenses, protegiéndolos de la deportación.
Desde su inicio, “parole in place” fue recibida con críticas por parte de 15 estados encabezados por Texas, que presentaron una demanda para detener la medida.
Anulan parole in place de indocumentados casados
🇺🇸🚨 | ÚLTIMA HORA: Juez federal anula el «parole in place» de la administración de Joe Biden, que otorgaba estatus legal a personas indocumentadas casadas con ciudadanos estadounidenses.
📎 DETALLES: https://t.co/qrguSATbCA pic.twitter.com/nAeMsPw84j
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) November 8, 2024
Barker ya había suspendido temporalmente la política mientras evaluaba el caso. Y ahora, al emitir su fallo final, declaró que el Congreso nunca otorgó poderes al Ejecutivo para implementar un alivio de este tipo.
“La visión de los demandados”, escribió el juez Barker, “estira la interpretación legal más allá de su punto de ruptura”. Aludiendo a los límites de la autoridad ejecutiva sobre la ley de inmigración.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Trump habla por teléfono con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Los beneficiarios de la política habían solicitado intervenir en el caso para defender la medida. Pero el juez negó esa petición, dejándolos sin representación directa en la disputa.
La política estaba dirigida a indocumentados que llevan al menos 10 años en Estados Unidos y que son cónyuges o hijastros de ciudadanos estadounidenses, utilizando un mecanismo conocido como “parole in place”.
Según estimaciones de CNN, el alcance de esta medida era amplio, afectando potencialmente a entre 750,000 y 800,000 personas que ahora se enfrentan a una situación incierta.
De haberse mantenido, este programa habría sido una de las mayores iniciativas de alivio migratorio desde la creación en 2012 de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
El programa DACA, diseñado para proteger a jóvenes inmigrantes traídos al país cuando eran menores, también está en la mira de los tribunales.
Un fallo judicial anterior declaró ilegal a DACA, aunque permitió que el programa continuara para sus actuales inscritos mientras se espera una apelación.