Inicio » Salud » Síntomas del aneurisma cerebral: 12 señales para acudir a la sala de emergencias de inmediato

Síntomas del aneurisma cerebral: 12 señales para acudir a la sala de emergencias de inmediato

Un aneurisma cerebral es una situación que debe tener mucha de tu atención debido a la gravedad del evento. Te brindamos los signos (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
1 de cada 50 personas en Estados Unidos presentan un aneurisma cerebral no detectado, lo que equivale a cerca de 6.5 millones de personas en total: Cada 18 minutos, uno de estos aneurismas termina por romperse, causando la muerte o graves secuelas a quienes los padecen. Por eso, es necesario identificar cuáles son los síntomas asociados con los aneurismas cerebrales, pues la tasa de supervivencia es de aproximadamente 60% ¡Conoce los síntomas que debes de conocer!

Dolor de cabeza súbito

El dolor de cabeza, por sí solo, no es señal de que algo grave ocurre en el organismo; sin embargo, si este se presenta de forma súbita y en una intensidad que antes no ha sido experimentada por el paciente, es momento de prender las señales de alerta. Algunos pacientes que han experimentado este dolor, lo describen como “agonizante” y lo asocian con un sonido similar al de un trueno o como si hubieran recibido un golpe súbito en la cabeza.

Náuseas y vómitos

Shutterstock

Otro síntoma que se presenta en los pacientes que padecen de aneurismas son las náuseas y los vómitos repentinos, que son acompañados de un fuerte y súbito dolor de cabeza. Además de estos malestares, los pacientes pueden presentar episodios de diarrea, lo que podría provocar debilidad, frecuencia cardiaca baja y deshidratación, así como un riesgo agregado de desmayos.

Las convulsiones se presentan en pacientes

Cuando ocurre un aneurisma, se presenta una protuberancia o dilatación en un vaso sanguíneo en el cerebro, causando un grave daño en dicha zona que puede resultar en episodios de convulsiones. Este tipo de episodios es poco común; sin embargo, de llegar a ocurrir, especialmente en pacientes que no cuentan con este antecedente, es necesario acudir al médico tan pronto como sea posible.

Visión  borrosa es una posible señal de aneurisma

Vista borrosa de pacientes
Shutterstock

Las personas que presentan la rotura de un aneurisma cerebral a menudo experimentan daños en su visión, tanto antes, como durante y después de este suceso; algunos sobrevivientes pueden presentar daños permanentes. La vista es uno de los sentidos más afectados por la rotura de un aneurisma, y los pacientes también reportan visión doble o pérdida súbita de este sentido, lo cual es una señal de alerta inmediata.

Pacientes con párpados caídos

No todos los aneurismas presentan los mismos síntomas; en algunos casos, donde no hay una rotura súbita del mismo, los pacientes reportan síntomas evidentes como la debilidad en los párpados. En dichos casos, los médicos recomiendan solicitar ayuda de los servicios de emergencia de manera inmediata; en algunos casos, es incluso posible evitar la ruptura total del aneurisma.

La confusión podría indicar aneurisma

Shutterstock

La confusión y la sensación de letargo son otros dos síntomas que ayudarán a identificar si un paciente está sufriendo de una hemorragia cerebral producida por un aneurisma roto. Intenta realizar preguntas sencillas, entablar una plática con el paciente o verificar que sea capaz de identificar a las personas o a sí mismo mientras buscas ayuda de un experto que pueda brindarle tratamiento inmediato.

Pérdida de la conciencia

En el caso de los aneurismas que presentan una ruptura súbita, es común encontrar que los pacientes pierden la conciencia de manera repentina, ya sea por unos minutos o de manera permanente. No es raro que las víctimas de aneurismas cerebrales permanezcan en estado de coma por algunas semanas, e incluso meses, algunos incluso sufriendo secuelas permanentes en la memoria o visión.

La rigidez en el cuello de los pacientes

mujer buscando síntomas de aneurisma en garganta
Shutterstock

La hemorragia sanguínea en el cerebro producida por un aneurisma roto, además de causar un dolor de cabeza súbito y muy intenso, afecta a la meninge, resultando en una sensación de rigidez en el cuello. Esta sensación se acompaña de un dolor intenso que no encuentra otro motivo; así, la atención oportuna del paciente se basará en la identificación temprana de este tipo de síntomas.

Sensibilidad a la luz

En algunas ocasiones, el dolor provocado por la ruptura de un aneurisma se confunde con aquel de una migraña intensa; sin embargo, un examen médico podrá confirmar o descartar la presencia de un aneurisma cerebral antes de que este ocasione daños. De acuerdo con los expertos en salud, la fotofobia, o sensibilidad extrema a la luz, es una manifestación visual de la compresión del quiasma óptico por un aneurisma no detectado.

Pupilas dilatadas

Pupila dilata como concepto de síntoma de aneurisma
Shutterstock

Si te encuentras con una persona que presenta dolor de cabeza súbito, convulsiones o reporta sensibilidad a la luz, pero aún se encuentra consciente, asegúrate de verificar el estado de sus pupilas. Cuando un aneurisma cerebral ocasiona una hemorragia, pero aún no ha presentado una ruptura total, los pacientes pueden llegar a presentar dilatación en las pupilas, además de otros problemas en la visión.

Entumecimiento 

La atención rápida es el objetivo principal de conocer todos los síntomas asociados con los aneurismas cerebrales, en especial porque estos pueden llegar a confundirse con los de otros padecimientos como las embolias o los infartos. En algunos casos, cuando se da la ruptura súbita de un aneurisma cerebral, también ocurren síntomas como el entumecimiento repentino en un lado de la cara o del cuerpo.

Dolor en uno o ambos ojos

Shutterstock

Recuerda que no todos los aneurismas cerebrales llegan a romperse, aunque sí es posible que ocasionen daños pasajeros y síntomas leves en los pacientes que los padecen. Entre estos síntomas destaca el dolor en uno o ambos ojos, que suele ser reportado como una sensación de opresión por encima o por detrás de esta zona; esto explica también los casos más graves que derivan en la pérdida de visión temporal o permanente en los pacientes afectados.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado