Inicio » Hoy » AMLO revela el supuesto sueldo de Carlos Loret de Mola

AMLO revela el supuesto sueldo de Carlos Loret de Mola

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) revela el supuesto sueldo de Carlos Loret de Mola.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Agencia Reforma
  • Andrés Manuel López Obrador sorprende a todos en su conferencia matutina
  • El presidente de México revela el supuesto sueldo del periodista Carlos Loret de Mola
  • “No es un asunto personal, yo estoy bien con mi conciencia”, expresó el mandatario

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), exhibió el supuesto sueldo del periodista Carlos Loret de Mola. En su conferencia de prensa de hoy, el mandatario pidió que Televisa aclare por qué le dieron 11 millones de pesos el año pasado si Loret de Mola ya no trabaja ahí.

Además, AMLO dijo que pedirá información “más a fondo” de Latinus, empresa de comunicación donde colabora Carlos Loret de Mola, además si paga impuestos. El presidente de México declaró que el periodista gana 15 veces más que él: “No es un asunto personal, yo estoy bien con mi conciencia, duermo tranquilo, pero represento un proceso de transformación para acabar con la corrupción en México” (Con información de Agencia El Universal).

AMLO violó secreto fiscal al exhibir el supuesto sueldo de Loret de Mola

AMLO violó secreto fiscal al exhibir el supuesto sueldo de Loret de Mola
Foto Agencia Reforma

Al exhibir los presuntos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, violó el secreto fiscal, que obliga a los funcionarios a guardar secrecía sobre información de los contribuyentes del país, aseguraron fiscalistas.

En la conferencia mañanera de este viernes 11 de febrero, AMLO exhibió una diapositiva con los supuestos ingresos de Loret de Mola durante el año pasado, los cuales ascenderían a 35 millones 200 mil pesos (17 millones 353, 750 dólares), provenientes de al menos cinco empresas distintas.

AMLO estaba obligado a guardar secreto fiscal

AMLO estaba obligado a guardar secreto fiscal
Foto Mezcalent

El artículo 69 del Código Fiscal señala que los funcionarios que intervengan en los diversos trámites relativos a la aplicación de las disposiciones tributarias están obligados a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros relacionados con ellos, salvo en determinados casos, como procesos penales.

“El Presidente (AMLO) al ser funcionario público, superior jerárquico de la jefa del SAT (Raquel Buenrostro), me parece que también está obligado a guardar el secreto fiscal. Es correcto afirmar que él violó el secreto fiscal”, aseveró Óscar Márquez, fiscalista y socio del despacho Calvo Nicolau y Márquez Cristerna.

“Hay una violación al artículo 69”

"Hay una violación al artículo 69"
Foto Agencia Reforma

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que “la gente le ayuda” y le hizo llegar la información, expuso presuntos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola provenientes del pago de diferentes empresas y no sólo de una, lo que lleva a pensar que la información procede del SAT, señaló Diego Cuevas, socio de GLZ Abogados, especialista en consultoría y litigio fiscal.

“Si fuera una sola empresa, podría llegar a pensarse que fue la que entregó esa información, pero aquí hablamos de empresas independientes, entonces, todo indica que en caso de que la información fuera verídica, se obtuvo a través del SAT y, de ser así, hay una violación al artículo 69”, dijo.

“La recaudación está bajo el mando de AMLO”

"La recaudación está bajo el mando de AMLO"
Foto Mezcalent

Para el especialista, AMLO sí violó el secreto fiscal porque es el superior jerárquico de cualquier funcionario del SAT y puede darle instrucciones a cualquiera de ellos, como solicitar información de un contribuyente: “(Además), el Presidente guarda una responsabilidad porque (el artículo 69 del Código) dice que está obligado a la secrecía el personal oficial que intervenga en los diversos trámites relativos a la recaudación tributaria y finalmente, el Presidente representa a la Administración pública, entonces, tiene un grado de responsabilidad porque la recaudación está bajo su mando”, dijo.

Otro fiscalista y abogado, quien pidió que no se mencionara su nombre, describió que todo funcionario que accede a la información es que el tiene la obligación de la secrecía y si la viola, comete un delito. Sin embargo, si otro funcionario le pide la información o lo incita a revelarla, como pudo ocurrir en este caso, a ese otro funcionario se le llama instigador y también es penalmente responsable.

Al tener fuero, AMLO no podría ser sancionado

Al tener fuero, AMLO no podría ser sancionado
Foto Agencia Reforma

“Y el Presidente aunque sea el Presidente, al final del día es un funcionario público y al no guardar esa secrecía, está incurriendo en una actividad ilícita por revelar información de un contribuyente por una razón distinta al mandato judicial”, señaló Óscar Márquez, fiscalista y socio del despacho Calvo Nicolau y Márquez Cristerna.

Márquez añadió que este delito se castiga con una pena que va de 1 a 6 años de prisión; sin embargo, AMLO tiene fuero, por lo que no podría ser sancionado. Asimismo, resaltó que también se violó la protección de datos personales, porque los ingresos son considerados como tales, por lo que el mandatario no debió exhibir los del periodista (Con información de Agencia Reforma).

La SIP insta a AMLO a “tomar acciones” por asesinatos de periodistas

La SIP insta a AMLO a "tomar acciones" por asesinatos de periodistas
Foto Agencia Reforma

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró hoy “con mayor énfasis” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que “tome acciones” para prevenir la violencia contra los periodistas, tras el asesinato del comunicador Heber López Vásquez, el sexto de su tipo que ocurre en México en lo que va de 2022.

López Vásquez, de 39 años, fue asesinado a balazos este jueves en el puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, sur de México, informaron familiares a Efe. El periodista, según un comunicado de la SIP, era director del portal RCP Noticias, cubría temas sobre corrupción y había recibido amenazas en 2019. Dos personas le dispararon dentro de su estudio de grabación, ubicado en su vivienda. La policía municipal detuvo a dos sospechosos.

Un hecho “aberrante”

Un hecho "aberrante"
Foto Agencia Reforma

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, calificó el hecho de “aberrante” y señaló que este nuevo crimen les “llena de impotencia”: “No sabemos ya de qué forma pedir al gobierno que administre justicia y tome medidas para prevenir la violencia contra el periodismo”, expuso Canahuati.

Este nuevo asesinato ocurre “a una semana de enviar una carta al presidente de México (…) a fin de que tome acciones para prevenir la violencia contra los periodistas”, puntualiza el comunicado del organismo hemisférico con sede en Miami (EE.UU.). Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, se mostró preocupado por las consecuencias que la “ola de violencia” pueda incidir en la prensa (Con información de Efe).

Continua artículo relacionado