Inicio » Hoy » Expresidente de México asegura que AMLO ‘salvará’ a Emma Coronel

Expresidente de México asegura que AMLO ‘salvará’ a Emma Coronel

¿Se burla? El expresidente Vicente Fox envía irónico mensaje asegurando que AMLO saldría 'al rescate' de la esposa del Chapo, Emma Coronel.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Vicente Fox Emma Coronel arresto, expresidente fox, AMLO
FOTO Getty Images / Video: MH
  • Expresidente de México asegura que AMLO ‘salvará’ a Emma Coronel
  • ¿Se burla? Tras el arresto de la esposa el Chapo, el expresidente Vicente Fox envía irónico mensaje
  • Emma Coronel permanecerá en prisión ‘temporalmente’

¿Se burla? Tras el arresto de la esposa el Chapo, Emma Coronel, el expresidente Vicente Fox envía irónico mensaje asegurando que AMLO saldría ‘al rescate’ de la ex reina de belleza.

El arresto de Emma Coronel ‘captó todos los reflectores’, y es que la mujer de 31 años está acusada de colaborar en uno de los escapes que convirtieron a Joaquín “El Chapo” Guzmán en una ‘leyenda’.

Estados Unidos detuvo este lunes a Emma Coronel Aispuro, la esposa de “El Chapo” Guzmán, quien cuenta con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, y fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, en el estado de Virginia, cerca de Washington.

Vicente Fox Emma Coronel arresto, expresidente fox, AMLO
FOTO Getty Images

Vicente Fox Quesada ¿Se burla de Emma Coronel?

Tras ser acusada de diversos cargos en narcotráfico internacional, según informó el Departamento de Justicia, el expresidente de México, Vicente Fox Quesada envió un ‘inusual’ mensaje a través de Twitter,

Vicente Fox Emma Coronel arresto, expresidente fox, AMLO
FOTO Twitter

El tuit sobre el arresto de la esposa de Emma Coronel también incluyó una ‘crítica irónica’ hacia el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “El presidente saldrá al rescate”, aseguró Fox Quesada. El comentario del exmandatario podría estar relacionado con la reciente liberación del alto exfuncionario Salvador Cienfuegos.

Esta misma mañana el presidente de México rompió el silencio’ tras el arresto de Emma Coronel, e incluso especuló sobre si su detención está relacionada con la detención de otro exfuncionario de alto nivel en el gobierno mexicano.

Una jueza estadounidense ordenó el martes que Emma Coronel permanezca detenida en espera de juicio tras haber sido acusada de ayudar a su esposo a escapar de la cárcel en 2015, indica AP.

Tras la rejas ‘temporalmente’

Su arresto es el último episodio de una sangrienta saga que involucra a Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. Guzmán se convirtió en una leyenda debido a dos fugas de cárceles mexicanas que sorprendieron al mundo y le dieron una imagen de invencible ante las autoridades. En 2017, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos.

Vicente Fox Emma Coronel arresto, expresidente fox, AMLO
FOTO: Getty Images

La jueza Robin Meriweather ordenó que Coronel permanezca detenida temporalmente mientras su abogado Jeffrey Lichtman explora una posible solicitud de fianza. Lichtman dijo que accedía a la detención temporal.

El fiscal, Anthony Nardozzi, dijo que era necesario que Coronel permaneciera presa porque trabajó de cerca con los líderes del Cártel de Sinaloa y porque “tiene los medios económicos para ser serio riesgo de fuga”, indica The Associated Press.

¿Planeaba otro escape?

Coronel está acusada de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015, indican fiscales estadounidenses.

Queda al descubierto la identidad del doble del Chapo Guzmán
FOTO: Getty Images

Después de que Guzmán volviera a ser arrestado en México en enero de 2016, Coronel supuestamente planeó de nuevo, junto a otros, otro intento de escape para su esposo. Guzmán, sin embargo, fue extraditado un año después.

Archivado como: Vicente Fox Emma Coronel

‘Imperio del Chapo Guzmán’

Guzmán fue acusado de traficar cientos de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante al menos 25 años, indica AP.

Dirigía además un ejército de sicarios que torturaron y asesinaron a rivales y cualquiera que representara riesgos para su red de narcotráfico, aseguran las autoridades estadounidenses.

Coronel apareció cada día en el juicio a su esposo, a fines de 2018 y los primeros dos meses de 2019 y fue captada por las cámaras de televisión cada vez que entraba o salía del edificio del tribunal, en Brooklyn. Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua.

¿La mensajera del Chapo?

Según una declaración jurada emitida por Eric McGuire, agente del FBI, y difundida por el Departamento de Justicia, de 2012 a 2014 Coronel pasó mensajes de parte de Guzmán a otros miembros del cártel para continuar con las actividades de narcotráfico.

“También entiendo que Guzmán siguió dirigiendo las actividades de tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa desde la prisión del Altiplano a través de varios individuos, incluidos Coronel”, dijo el agente del FBI.

FOTO Archivo MH

Guzmán, uno de los narcotraficantes más conocidos del mundo, y Coronel son padres de gemelas nacidas en 2011 y a las cuales su madre llevó a la corte de Brooklyn un par de veces para que su padre las viera.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: AMLO Vicente Fox Emma Coronel

Continua artículo relacionado