El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió con un plan migratorio en EEUU
- Pide plan migratorio sin «muros» ni «militarización».
- Propone inversión en Latinoamérica.
- Destaca exportación de programas sociales.
Durante su último Informe de Gobierno, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la necesidad de que Estados Unidos avale un plan migratorio.
El mandatario mexicano que no incluya «muros» ni «militarización» en las fronteras, sino inversiones en Latinoamérica.
En su discurso desde el Zócalo de Ciudad de México, enfatizó la importancia de abordar las causas de la migración, apoyando a países con altos niveles de pobreza en la región.
López Obrador destacó que su Gobierno ha exportado programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro a países como Guatemala, Honduras, El Salvador.
¿QUÉ MÁS PROPUSO AMLO?
Así como Haití, Venezuela, Colombia, Belice y Cuba, como parte de un esfuerzo por frenar la migración en sus lugares de origen.
Estas iniciativas, según el mandatario, representan una mejor solución que la construcción de muros o la militarización de las fronteras, prácticas que ha criticado consistentemente.
El presidente mexicano pronunció estas palabras en un contexto de creciente retórica antiinmigrante en Estados Unidos.
Principalmente, impulsada por la campaña electoral de figuras como el expresidente Donald Trump, quien ha prometido deportaciones masivas.
Por su lado, la candidata demócrata Kamala Harris, también ha realzado el tema, defendido medidas más estrictas en la frontera.
López Obrador también aprovechó la ocasión para revelar que las detenciones diarias en la frontera han disminuido en más del 70% desde diciembre, de acuerdo con Efe.
Sin embargo, el presidente dijo que la migración irregular en México ha aumentado significativamente en el último año.
Ante esta situación, AMLO insistió en que el fenómeno migratorio debe abordarse atendiendo las causas de la pobreza en Centroamérica y el Caribe.