AMLO: México No Detendrá a Putin en Investidura de Sheinbaum
- AMLO: México No Detendrá a Putin en Investidura de Sheinbaum
- Andrés Manuel López Obrador habló al respecto.
- Aquí los detalles.
En una conferencia de prensa matutina celebrada el jueves, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador despejó las dudas sobre la posibilidad de que México impida la entrada del presidente ruso Vladimir Putin al país.
En caso de que acepte la invitación a la investidura de Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre.
López Obrador subrayó que su Gobierno no tiene la autoridad ni la responsabilidad de detener a Putin, enfatizando que “nosotros estamos en contra de la guerra, estamos a favor de la paz”. Esta información fue confirmada por la agencia EFE.
Esta declaración se produjo tras la controversia generada por la invitación extendida por la presidenta electa a líderes internacionales, incluidos aquellos sujetos a sanciones internacionales.
AMLO: México No Detendrá a Putin en Investidura de Sheinbaum
El mandatario mexicano aclaró que la invitación de Sheinbaum a Putin forma parte de un esfuerzo por incluir a todas las naciones con las que México mantiene relaciones diplomáticas.
Sin embargo, López Obrador también mencionó que no se han establecido relaciones diplomáticas con Ecuador y Perú debido a diferencias políticas.
La controversia en torno a la invitación de Putin se intensificó debido a que el presidente ruso enfrenta una orden de aprehensión emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por su implicación en la invasión a Ucrania.
Esta situación ha generado inquietud entre algunos sectores que consideran incompatible la invitación con el compromiso de México con el derecho internacional y la justicia.
AMLO recordó protocolos diplomáticos
López Obrador también recordó que el protocolo diplomático permite que cada país invitado decida si asiste o no a eventos oficiales.
Citó un incidente similar ocurrido durante el desfile del Día de la Independencia del año pasado.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el próximo 1 de octubre, no ha confirmado si Putin ha aceptado la invitación.
Tampoco ha aclarado si otros líderes internacionales, como el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el presidente venezolano Nicolás Maduro o el rey de España, Felipe VI, asistirán a la ceremonia.