Inicio » Hoy » AMLO participa en mega marcha en CDMX (FOTOS)

AMLO participa en mega marcha en CDMX (FOTOS)

¡LE ESCUPEN A 'MANO DERECHA' DE ANDRÉS MANUEL! Convoca a marcha y miles de mexicanos responden al llamado del presidente. Aquí los detalles.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
AMLO participa en mega marcha en CDMX (FOTOS)
FOTO AP
  • Decidió marchar en plena calle
  • ¿Por qué organizó una marcha?
  • Rechazo ser llevado en auto y pasó horas en la calle

El presidente de México volvió a las calles de la capital mexicana y esta vez fue él mismo, quién convocó la movilización. Miles de ciudadanos de todas partes del país, se dieron cita para mostrar su apoyo al mandatario al ritmo de mariachis, bandas y cantos.

Al frente iba López Obrador, el político que antes de llegar al poder lideró algunas de las mayores manifestaciones de este siglo y que ahora, como presidente, volvía a darse un baño de masas multitudinario custodiado por una discreta seguridad vestida de civil y siempre sonriente, de acuerdo con AP.

La “marcha del pueblo”

La "marcha del pueblo"
FOTO Twitter

El mandatario llamó a todos a participar en la “marcha del pueblo” en un claro pulso a la oposición, que salió en grandes números a protestar contra su gobierno hace dos semanas criticando sobre todo su más reciente apuesta de cambiar las leyes electorales.

El domingo, los participantes llegaron organizados por el partido gobernante, Morena, y por sindicatos y organizaciones de todo tipo. López Obrador dijo que no se puso “ni un centavo” del presupuesto federal para la marcha, pero en muchos casos el transporte lo pusieron los ayuntamientos, como explicó Pedro Sánchez, un albañil que llegó con su esposa desde el istmo de Tehuantepec, en el sur del país, y delegó en la coordinadora del grupo otras declaraciones porque era la “autorizada” para hablar.

Le llevan auto a AMLO

Le llevan auto a AMLO
FOTO Twitter

Tras horas de caminata por las calles de la CDMX, un auto fue preparado para trasladar al presidente, sin embargo, rechazó el transporte, de acuerdo con Expansión. La oposición insistía en que muchos fueron forzados a participar. pero los manifestantes lo negaban. “Yo vengo desde Sonora en avión y me pagué mi boleto”, explicaba a AP, la abogada América Verdugo. Celestino Licona, un comerciante del norte de la ciudad, llevaba una letrero que decía en tono jocoso “somos acarreados, porque estamos hasta la madre” de los partidos políticos y de los altos salarios de los funcionarios.

“Se llama ‘organización’ y aunque no lo crean es lo que estamos haciendo desde 2006”, enfatizó Nelly Muñoz, una administrativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, mientras viajaba en transporte publico junto a una matemática y una diseñadora para participar en el evento, informó AP.

Agreden al canciller Marcelo Ebrard

Agreden al canciller Marcelo Ebrard
FOTO Twitter

De acuerdo con Infobae, la ‘mano derecha’ de AMLO, y titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió un ‘escupitajo’ en plena marcha a favor del mandatario. Un corto video supuestamente mostró el momento en el que Ebrard fue atacado en medio de la multitud.

En 2006, López Obrador se quedó a un ajustado 0,56% de los votos para conseguir la presidencia y cuando denunció fraude, consiguió que un número enorme de personas lo apoyaran. Fueron las mismas que durante los 12 años posteriores se organizaron y le llevaron al poder en las elecciones presidenciales de 2018. Parte de esa gente, de clase medias, académicos, defensores de derechos humanos, feministas o ecologistas, son ahora los más críticos del gobierno. Archivado como: AMLO marcha CDMX

¿Fueron ‘obligados’ a la marcha?

¿Fueron 'obligados' a la marcha?
FOTO Twitter

Al corte de esta nota, el mandatario había caminado 2.5 km desde el Ángel de la Independencia y le restaba más de un kilómetro para llegar al zócalo donde daría un mensaje, de acuerdo con La Jornada. Clara Jusidman, fundadora INCIDE Social —una ONG especializada en democracia, desarrollo y derechos humanos_, y que ha participado en muchas marchas a lo largo de la historia, algunas junto al ahora presidente, consideró que “no importa el número, importa la razón por la cual la gente acude a las marchas”.

A su juicio, muchos mexicanos se sienten obligados a participar porque reciben transferencias directas del gobierno, que es la principal vía utilizada por el presidente para apoyar a los más necesitados, algo que, a su juicio, es un sistema de “sujeción o subordinación” más que un ejemplo de democracia social, de acuerdo con AP. Archivado como: AMLO marcha CDMX

“Hay cosas en las que no estamos de acuerdo”

"Hay cosas en las que no estamos de acuerdo"
FOTO Twitter

Otros parecían más interesados en quedar bien con el partido de cara a las próximas elecciones locales, estatales o presidenciales. Es por ello que algunos de los aspirantes a suceder a López Obrador en 2024, como los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores o la jefa de gobierno de la capital, no faltaron a la marcha.

Entre los manifestantes también había secciones más críticas de Morena que rechazan a los dirigentes del partido, pero apoyan al presidente. “Hay cosas en las que no estamos de acuerdo”, señaló Aurora Pedroche, miembro de este sector y mencionó cuestiones electorales o de seguridad. “Pero eso no significa que no apoyemos el proceso de la Cuarta Trasformación; no se puede hacer un cambio del día la noche y Andrés Manuel no es infalible, pero hemos trabajado mucho y lo que no queremos es que esto se revierta”. Para ver el video de la agresión a Ebrard dé clic aquí. Informaron: AP, Expansión, La Jornada y Infobae. Archivado como: AMLO marcha CDMX

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado