Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Trump dice que conversó sobre «varios temas» con López Obrador y AMLO confirma lo que harán

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le planteó a Donald Trump la posibilidad de una reunión tras la pandemia de coronavirus (Covid-19)
2020-04-18T19:18:16+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • AMLO plantea a Donald Trump reunión tras la pandemia del coronavirus
  • El encuentro sería para junio o julio al acabar aislamiento por Covid-19
  • Andrés Manuel López Obrador agradece en llamada apoyo de su homólgo de EE.UU.

El presidente Donald Trump

dijo este sábado que conversó en la noche del viernes con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre «varios temas» y defendió que la frontera entre ambos países «está muy fuerte».

En su cuenta de Twitter, Trump aseguró que hoy estuvo conversando con la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y las Fuerzas Armadas sobre el coronavirus.

«También hablé con los líderes de varios países, incluidos Polonia, Corea del Sur y Baréin», indicó en su mensaje, en el que confirmó que ayer en la noche conversó con López Obrador.

El jefe de Estado mexicano había señalado el viernes que le planteó a Trump la posibilidad de un encuentro en junio o julio tras la pandemia del COVID-19.

En una serie de mensajes en Twitter, López Obrador contó que tuvo una llamada con Trump para agradecer la ayuda a México en cuanto a insumos contra el COVID-19 y le propuso que ambos sean testigos de la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«Me llamó el presidente Donald Trump para responder a la solicitud que le hicimos sobre la adquisición de ventiladores y equipo médico de terapia intensiva», apuntó López Obrador en un primer mensaje, y posteriormente confirmó que su homólogo estadounidense le garantizó 1,000 respiradores y que podrán adquirir otros más, debido a que México «no tiene restricciones para las compras de equipo de Estados Unidos».

Hace unos días, Trump agradeció a López Obrador, de quien dijo «mostró tremenda inteligencia» en el acuerdo para reducir la producción de petróleo en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+).

«Agradezco a quien se ha vuelto mi amigo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien mostró gran flexibilidad y tremenda inteligencia», en la negociación, apuntó Trump.

Los miembros de la alianza OPEP+ pidieron a México la semana pasada que rebajara su producción en 400 mil barriles diarios, pero el país solo lo hizo en 100 mil unidades y Estados Unidos se comprometió, como confirmó Trump, a una rebaja adicional de 250 mil para cubrir el cupo mexicano.

Por su parte, el presidente López Obrador informó el viernes que le planteó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, la posibilidad de un encuentro en junio o julio tras la pandemia de coronavirus (Covid-19).

En una serie de mensajes en Twitter, López Obrador contó que tuvo una llamada con Trump para agradecer la ayuda a México en cuanto a insumos contra la Covid-19 y le planteó que ambos sean testigos de la entrada vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«Me llamó el presidente Donald Trump para responder a la solicitud que le hicimos sobre la adquisición de ventiladores y equipo médico de terapia intensiva», apuntó López Obrador en un primer mensaje.

 

Donald Trump reunión AMLO

En un segundo texto, el mandatario mexicano explicó que Trump le garantizó que, a finales de abril, «tendremos 1,000 (respiradores) y podremos adquirir otros más» debido a que México «no tiene restricciones para las compras de equipo de Estados Unidos».

Este apoyo fue calificado por López Obrador como «un nuevo gesto de solidaridad (de Trump) con México».

En un tercer mensaje el presidente de México apuntó: «Le planteé la posibilidad de encontrarnos en junio o julio para externarle personalmente nuestro agradecimiento y dar testimonio de la entrada en vigor del T-MEC».

«Mi afecto a los paisanos y al pueblo estadounidense», escribió a manera de rúbrica López Obrador, quien durante la llamada estuvo acompañado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, según una fotografía que publicó el mandatario.

 

Donald Trump reunión AMLO

Por su parte, en la conferencia matutina, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard informó que debido a la pandemia de coronavirus, el flujo migratorio bajó de forma drástica respecto a lo que se registraba hasta antes de la llegada del virus. El canciller destacó que hasta ahora hay un migrante contagiado en un refugio de la Iglesia católica en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

«Se hacen todos las diferentes tipos de filtros sanitarios con las normas que la Secretaría de Salud ha emitido; solamente hemos encontrado uno que estaba en un albergue de la Iglesia en Nuevo Laredo y hemos trabajo muy de cerca con la Iglesia católica, con sus diferentes redes, desde que empezó el gobierno y así lo seguiremos haciendo».

Refirió que si hay migrantes que piden regresar a sus países por vía aérea, si sus países lo permiten, el gobierno mexicano facilitará esto. Acompañado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, Alejandro Svarch, el Presidente convocó a los médicos y enfermeras de entre 60 y 65 años, que no padezcan enfermedades crónicas, para realizar trabajos en hospitales en los que no se atenderán a infectados.

 

Donald Trump reunión AMLO

Marcelo Ebrard dijo que por las medidas sanitarias se estableció que a partir de los 60 años se tenían que guardar los trabajadores del Estado. «Pero consideramos que si los médicos y enfermeras que estén sanos, de 60 a 65 años, que voluntariamente deseen ayudar, podrían participar trabajando en las mismas instituciones, no en hospitales Covid, sino en hospitales donde se tiene que atender otros padecimientos, siempre y cuando no tengan una enfermedad; que no sean hipertensos, [etcétera]».

Precisó que los médicos y enfermeras que laboren por un mes, del 23 de abril al 23 de mayo, tendrán compensación salarial de 30%. López-Gatell aseguró que personal del sector Salud, y no elementos militares, se encargará de los filtros sanitarios para reducir la movilidad de personas entre municipios que tienen alto contagio y los que no lo tienen. «Se nos ha preguntado si esto implica que tenga que entrar la fuerza pública, sistemáticamente hemos respondido no».

Asimismo, el presidente de México, Andrés Manuel López aseguró que el periodista Javier Alatorre se equivocó anoche al llamar a la población a no seguir las recomendaciones del subsecretario de Salud y encargado de la estrategia contra el coronavirus, Hugo López-Gatell.

«Creo que se equivocó mi amigo Javier Alatorre anoche que llamó a no hacerle caso a el doctor Hugo López-Gatell creo que fue una actitud no bien pensado porque Javier es una persona buena, creo que cometió un error como todos y además hizo uso de su libertad y cada quien puede expresarse, no debe de haber de ninguna manera linchamiento político por alguien que no», advirtió.

En un video mensaje, desde su oficina de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo llamó a la población a seguir las recomendaciones de Hugo López-Gatell Ramírez para enfrentar la pandemia del coronavirus.

«El doctor Hugo López-Gatell es una Gente con mucha preparación, es un científico y además es un hombre responsable, honesto, le tenemos toda la confianza además él está rodeado por un grupo de especialistas, de científicos estamos hablando de investigadores, del sistema Nacional de investigadores, premios nacionales de ciencia», afirmó.

Con información de Agencia EFE y El Universal

Artículo relacionado
Regresar al Inicio