Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

López Obrador critica la postura de Biden sobre el cierre de frontera

Descubre cómo AMLO critica a Joe Biden, abordando tensiones migratorias y propuestas. Entérate de la influencia electoral.
2024-01-29T20:55:24+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
AMLO critica a Joe Biden FOTO Shutterstock
  • Crítica de López Obrador
  • Rechazo a cierre de frontera
  • Presión migratoria y tensiones

En su conferencia de este lunes 29 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra la postura de Joe Biden.

La cual ha calificado de «demagógica» en relación con la posibilidad de cerrar la frontera con México en caso de un aumento en el flujo migratorio.

Aunque López Obrador expresó su respeto hacia Biden, destacó que la medida propuesta no sería viable dada la profunda integración económica y comercial entre ambos países.

Señalando que cerrar la frontera sería equivalente a la construcción de muros, una solución que considera ineficaz.

AMLO critica a Joe Biden

AMLO critica a Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador, México, Estados Unidos, Frontera
AMLO critica a Joe Biden FOTO Getty Images – Archivo MundoNOW

«Es muy demagógica la postura: vamos a cerrar las fronteras», declaró López Obrador, subrayando la complejidad y el impacto negativo que tal medida tendría en el comercio bilateral..

Destacó el nivel de integración económica y comercial que existe entre México y Estados Unidos, diciendo que son los principales socios comerciales del país norteamericano en el mundo.

El presidente mexicano cuestionó la viabilidad de cerrar la frontera: «con un poco de luz en la frente, no se podría pensar que esa es una solución».

«Imagínense el nivel de integración económica comercial, somos los principales socios comerciales de Estados Unidos en el mundo. ¿Cómo se va a cerrar la frontera? Es como lo de los muros”, expuso.

Postura migratoria de Biden

Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador, México, Estados Unidos, Frontera
FOTO Shutterstock

Las declaraciones de López Obrador fueron una respuesta directa a los comentarios de Biden durante el fin de semana.

Donde el presidente estadounidense prometió cerrar la frontera de manera inmediata si el Congreso aprueba su acuerdo fronterizo, el cual también desbloquearía la ayuda militar a Ucrania.

Según el acuerdo propuesto, Estados Unidos tendría la facultad de cerrar la frontera con México si 5,000 migrantes cruzan de manera irregular en un solo día.

Una medida que ha generado preocupaciones y críticas por parte del presidente mexicano.

Naturaleza temporal de propuestas

Joe Biden, AMLO, México, Estados Unidos, Frontera
FOTO Mezcalent

El presidente de México dijo que las declaraciones sobre el cierre de la frontera están influenciadas por la temporada electoral en Estados Unidos.

Donde tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata buscan capitalizar el tema de la migración y el narcotráfico para sus campañas.

«Porque hay campañas, entonces siempre buscan culpar a los migrantes, culpar a los mexicanos, les gusta mucho ver la paja en el ajeno y no la viga en el propio», criticó.

«Estamos en una temporada especial en México y en Estados Unidos, todo esto para que no nos alarmemos, actuemos con tranquilidad», dijo a los ciudadanos.

Pide no anticipar escenarios alarmantes

México, Estados Unidos, Presidente, Mandatario, MundoNOW
FOTO Shutterstock

A pesar de que ambas principales fuerzas políticas en Estados Unidos coinciden actualmente en la idea de cerrar la frontera.

López Obrador hizo un llamado a no esperar un escenario alarmante, diciendo que la agenda podría cambiar después de las elecciones de noviembre.

El presidente de México también destacó la naturaleza temporal de las propuestas relacionadas con la migración.

Subrayando que es necesario comprender el contexto político para evitar reacciones impulsivas.

Detención de migrantes

México, Estados Unidos, Presidente, Migrantes, MundoNOW
FOTO Shutterstock

La presión sobre este tema se creció después de que las autoridades estadounidenses dijeron que detuvieron a más de 300,000 migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México en diciembre.

De acuerdo a información de la agencia de EFE, esto terminó marcando una cifra récord en los últimos tres años, según la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

Este aumento en la cifra de detenciones ha reavivado el debate sobre la política migratoria y ha llevado a posiciones más rígidas por parte de algunos actores políticos.

Lo que ha terminado por generar tensiones entre México y Estados Unidos en torno a la gestión fronteriza durante los últimos meses. Para ver el video da clic AQUÍ.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio