Inicio » Hoy » “Amenaza” por aniversario del 11S: administración de Biden lanza advertencia

“Amenaza” por aniversario del 11S: administración de Biden lanza advertencia

Estados Unidos advirtió sobre una posible “amenaza” de grupos terroristas locales y extranjeros antes y después del aniversario del 11S.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Amenaza por aniversario del 11S
Foto: Getty Images / Video: MH
  • La administración del presidente Joe Biden advirtió de una posible amenaza por el aniversario del 11S.
  • Autoridades dijeron que EEUU podría enfrentar alguna amenaza antes y después del aniversario del 11S.
  • Mencionaron que terroristas locales y extranjeros usan Internet para difundir la violencia.

Autoridades de Estados Unidos advirtieron sobre una posible “amenaza” de grupos terroristas locales y extranjeros antes y después del venidero aniversario de los ataques del 11 de septiembre (11S).

En un boletín publicado el viernes y citado por The Sun, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) dijo que aunque todavía existe una alta amenaza de extremismo local en Estados Unidos, los grupos terroristas extranjeros podrían estar motivados por el aniversario de los ataques del 11S.

Amenaza terrorista por aniversario del 11S

amenaza por aniversario del 11S

La agencia de noticias Efe también reportó que el Departamento de Seguridad Nacional alertó el viernes sobre el entorno de amenaza “diverso y desafiante” que afronta el país antes y después del vigésimo aniversario de los atentados del 11S de 2001.

El secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió en un comunicado que el aniversario del 11 de septiembre y las fiestas religiosas podrían “servir como catalizador de actos de violencia selectiva” por parte de terroristas locales, individuos y grupos involucrados en violencia, así como aquellos inspirados por terroristas foráneos y otras “influencias extranjeras malignas”.

Terroristas usan Internet para difundir mensajes violentos

amenaza por aniversario del 11S

Según el reporte de la agencia de noticias Efe, Mayorkas indicó que esos actores usan cada vez más los foros en Internet para difundir “narrativas extremistas violentas” y promover actividades de ese tipo.

En concreto, señaló que Al Qaeda en la península arábiga publicó recientemente su primer ejemplar en inglés en más de cuatro años de la revista Inspire, acotó el reporte de la menciona agencia informativa.

Buscan inspirar ataques internos: amenaza por aniversario del 11S

amenaza por aniversario del 11S

Esto, a juicio de Mayorkas, “demuestra que las organizaciones terroristas extranjeras continúan sus esfuerzos para inspirar a los individuos radicados en Estados Unidos susceptibles a las influencias extremistas violentas”.

De acuerdo con el secretario de seguridad nacional citado por Efe, los ataques extremistas con numerosas víctimas han tenido históricamente como objetivo lugares de culto, así como instalaciones comerciales abarrotadas o reuniones.

Reapertura de instituciones y eventos religiosos podrían brindar oportunidades para generar violencia

Amenaza por aniversario del 11S
Foto: Getty Images

De allí que alertó que la reapertura de instituciones, incluidas las escuelas, así como las fechas de importancia religiosa que tendrán lugar en los próximos meses podrían brindar oportunidades para hechos de violencia, pero aclaró que no se han identificado aún “amenazas creíbles o inminentes”, según el reporte de Efe.

Además, Mayorkas acotó que la aparición de variantes de la Covid-19 y el posible restablecimiento de las restricciones de salud para evitar su propagación puede servir de “justificación” para aquellos interesados en ejecutar ataques.

Campañas de desinformación de adversarios: amenaza por aniversario del 11S

amenaza por aniversario del 11S
Foto: Getty Images

El boletín del Departamento de Seguridad Nacional, titulado “Resumen de la amenaza terrorista a la patria de EEUU”, también advirtió sobre campañas de desinformación de adversarios como Rusia, China e Irán.

Los medios de comunicación vinculados al gobierno de estos países, según el comunicado, “han amplificado repetidamente las teorías de conspiración sobre los orígenes del Covid-19 y la eficacia de las vacunas; en algunos casos, amplificando los llamados a la violencia contra personas de ascendencia asiática”.

Nueva revisión de documentados clasificados: amenaza por aniversario del 11S

amenaza por aniversario del 11S

The Sun indicó que la semana pasada, las familias de las víctimas del 11 de septiembre y los sobrevivientes de los ataques exigieron que el presidente Joe Biden no asistiera a los eventos de conmemoración del aniversario 20 el próximo mes.

Más de 1,800 personas, incluidos los socorristas, dijeron que el presidente solo debería asistir una vez que ordene la publicación de documentos clasificados que, según afirman, pueden vincular al gobierno saudí con la atrocidad de Al Qaeda. Días después, Biden aprobó una “nueva revisión” de los documentos relacionados con el supuesto papel de Arabia Saudita en el 11 de septiembre. Como se recordará, cerca de 3,000 personas murieron en los ataques orquestados en 2001 por la organización terrorista Al Qaeda en el World Trade Center de Nueva York, en el Pentágono y cerca de Shanksville, en Pensilvania, reseñaron The Sun y Efe.

Talibanes tomaron Ghazni, la décima ciudad en Afganistán

Talibanes toma Ghazni, la décima ciudad en Afganistán

Los talibanes tomaron el jueves Ghazni, una capital provincial cerca de Kabul, la décima que cae en manos de los insurgentes en una semana de ofensiva, mientras Estados Unidos y la OTAN se alistaban para abandonar completamente Afganistán tras décadas de guerra.

De acuerdo con información de AP, los insurgentes izaron sus banderas blancas con una famosa proclama islámica sobre la ciudad de Ghazni, a apenas 130 kilómetros (80 millas) al suroeste de Kabul. Los combates esporádicos continuaron en una base de inteligencia y en instalaciones militares a las afueras de la ciudad.

Talibanes en Ghazni

Talibanes toma Ghazni: A defender la capital

Los talibanes publicaron videos e imágenes en Internet en los que aparecen en Ghazni, la capital de la región homónima. Ni las fuerzas de seguridad afganas ni el gobierno han respondido a las repetidas peticiones de comentarios sobre los enfrentamientos.

El presidente, Ashraf Ghani, estaba tratando de organizar una contraofensiva basada en las fuerzas especiales, en las milicias de los señores de la guerra y en la potencia aérea de Estados Unidos y la OTAN antes de su retirada a finales de mes.

Defensa de la capital

La ciudad colapsó ante los insurgentes

Aunque la capital del país, Kabul, no se había visto directamente amenazada por la ofensiva en ese momento, la asombrosa velocidad del operativo insurgente planteaba la duda de cuánto tiempo más podrá mantener el gobierno el control sobre los fragmentos del país que le quedaban.

El gobierno podría verse obligado a replegarse para defender la capital y unas cuantas ciudades más mientras miles de desplazados por los combates llegaron a Kabul, donde viven en campos y parques, acotó la referida agencia de noticias. Para mayor información visita esta nota.

Continua artículo relacionado