Inicio » Clima » Amenaza de tormentas y tornados de Texas a Carolina del Sur

Amenaza de tormentas y tornados de Texas a Carolina del Sur

ALERTA DE CLIMA VIOLENTO. Las autoridades han emitido advertencias por amenaza de tormentas y tornados desde Texas hasta Carolina del Sur

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Amenaza de tormentas y tornados de Texas a Carolina del Sur
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Las autoridades han emitido advertencias por amenaza de tormentas y tornados al sureste del país
  • Mississippi y partes de Alabama, Arkansas, Luisiana y Tennessee están bajo riesgo de clima severo
  • Los tornados fuertes EF-2 y feroces ráfagas de viento con fuerza de huracán serían lo más peligroso de la jornada

ALERTA DE CLIMA VIOLENTO. Las autoridades han emitido advertencias por amenaza de tormentas y tornados al sureste del país, en un área que podría abarcar desde el estado de Texas hasta Carolina del Sur. También alertaron que se podrían registrar algunos tornados fuertes en la zona.

El Centro de Predicción de Tormentas indicó que este miércoles el estado de Mississippi y partes de Alabama, Arkansas, Luisiana y Tennessee están bajo riesgo de clima severo. De hecho, detallaron que los tornados fuertes EF-2 y feroces ráfagas de viento con fuerza de huracán serían lo más peligroso de la jornada.

Amenaza de tormentas y tornados de Texas a Carolina del Sur

Amenaza de tormentas y tornados de Texas a Carolina del Sur
Foto: Twitter

La advertencia de las autoridades llega apenas una semana después de que tormentas severas azotaran Nueva Orleans. Los meteorólogos pronosticaron que este miércoles sería un día de clima violento en toda la región al sur del país y, hasta ahora, así ha sido.

La madrugada del miércoles, un posible tornado arrasó en Springdale, Arkansas, e hirió a siete personas, informó el departamento de policía local. También causó serios destrozos en la comunidad, según informó USA Today, pero el día aún no acaba y la amenaza continúa vigente.

Alerta de tornado

Amenaza de tormentas y tornados de Texas a Carolina del Sur
Foto: Twitter

Las autoridades han activado una alerta de tornado para gran parte del estado de Arkansas, también para el área norte de Louisiana, el sureste de Oklahoma, el sur de Missouri, y el noreste de Texas que permanecerá activa durante la tarde de este miércoles. Algunas zonas incluso tendrán que mantenerse atentos hasta la noche.

“Se emitió una alerta de tornado para partes de Louisiana y Mississippi hasta las 9 p.m. CDT”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos a través de las redes sociales. Es importante que los residentes de las áreas en alerta se mantengan atentos a la información de clima en su localidad.

Tormentas eléctricas

Amenaza de tormentas y tornados de Texas a Carolina del Sur
Foto: Twitter

Según Weather.com, un sistema de tormentas avanzan de oeste a este por el sur del país y la parte baja del valle de Ohio. “Es probable que las tormentas eléctricas severas se muevan hacia el este a un ritmo rápido el miércoles por la noche y podrían correr a 50 mph o más”, dijo Ryan Adamson, meteorólogo de AccuWeather.

“Este movimiento rápido puede no permitir que las personas en el camino de las tormentas tengan mucho tiempo para reaccionar y refugiarse”, advirtió. El NWS confirmó en Twitter la información con una visión del radar que indica que “una línea de tormentas severas se está moviendo actualmente a través de Arkansas y Louisiana. Se espera que llegue a la frontera del estado de Alabama entre las 5 y las 8 pm aproximadamente”.

Tormentas continuarán hasta el jueves

Amenaza de tormentas y tornados de Texas a Carolina del Sur
Foto: Twitter

En algunas partes del sur de Estados Unidos, se prevé que la tormenta perdure hasta el jueves. “Es posible que se produzcan tormentas eléctricas severas en Georgia y el centro/este del Panhandle de Florida, así como en partes de los estados del Atlántico Medio el jueves”, indicó el Centro de Predicción de Tormentas del NWS.

Mientras tanto, el clima severa continuará afectado a más de 50 millones de estadounidenses que tendrán que mantenerse atentos a las tormentas eléctricas, los vientos huracanados y el granizo. Aunque los tornados siguen siendo la mayor amenaza y los tornados nocturnos de gran intensidad son una gran posibilidad.

Peligrosos vientos huracanados

Foto archivo

Las ráfagas de viento dañinas son una de las principales amenazas de la jornada, en especial en el estado de Alabama. “Se esperan CONDICIONES MUY VENTOSAS Y PELIGROSAS más tarde esta mañana y continuarán hasta esta noche”, advirtió la agencia gubernamental en redes sociales.

“Se espera que las ráfagas de viento máximas sean de alrededor de 50 a 60 MPH en ocasiones, especialmente en el noroeste de Alabama y en las áreas de terreno más alto. ¡Tenga cuidado hoy y esta noche si debe viajar!”, aconsejó el Servicio Meteorológico sobre el mal clima.

Inundaciones repentinas también podrían ser un problema

Foto: AP

Las inundaciones repentinas también podrían ser un problema durante las próximas horas y es que varios de los ríos en la región aún permanecen en niveles bastante altos luego del último paso de lluvias y tormentas que ocurrió hace apenas unos días, informó AccuWeather.

La preocupación por las inundaciones repentinas, especialmente cerca de ríos y en terrenos bajos, se mantendrá durante el miércoles por la noche. Ante el inesperado clima que se avecina, es recomendable que los ciudadanos se mantengan atentos a la información de clima en su localidad.

Elabore un plan de escape

LO MÁS DESTACADO: Millones bajo alerta por clima severo en los Estados Unidos
Foto: Shutterstock

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) recomienda a todos los estadounidenses que elaboren con anticipación un plan para resguardarse en caso de tornado. “Piense AHORA, antes de que se emita una advertencia para su área, adónde iría durante una advertencia de tornado”, sugiere la agencia.

Identifique las áreas de su casa que le pueden servir para protegerse, como un sótano o las habitaciones centrales que no tienen ventanas. No olvide prepara un kit con artículos de primeros auxilios, alimentos no perecederos y medicinas básicas. Amenaza de tormentas y tornados de Texas a Carolina del Sur.

Continua artículo relacionado