Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Advierten de intensas lluvias en Nueva York y el noreste que podrían ocasionar inundaciones

Prepárate para enfrentar la amenaza de inundaciones en Nueva York. Conoce las alertas y medidas esenciales para protegerte.
2023-09-29T12:44:53+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Amenaza de inundaciones en Nueva York FOTO Shutterstock
  • Tormenta Ophelia provoca fuertes lluvias
  • Amenaza de inundaciones en Nueva York
  • Advertencia de viaje y precaución

Autoridades meteorológicas informan que la tormenta Ophelia está ocasionando fuertes lluvias desde las primeras horas de este viernes 29 de septiembre.

Explican que la lluvia terminaría por afectar a millones de personas en el área de la ciudad de Nueva York y el noreste del país.

Señalan que la intensidad con la que cae el agua crea una amenaza de inundaciones en las carreteras, además del servicio del metro.

Desde las primeras horas de la madrugada, se esperaba la llegada de las inundaciones en diversos condados de Nueva York.

Fuertes lluvias en Nueva York

Tormenta costera, Fuertes lluvias, Ciudad de Nueva York, Noreste del país, Inundaciones
FOTO Shutterstock

De acuerdo a información de CNN, fue a las dos de la mañana (ET), que se estaban formando o al menos eso esperaban, inundaciones repentinas.

Esto en los condados de Nassau, Queens y Kings, ubicados en Nueva York, incluyendo Brooklyn.

Sin embargo, aunque las inundaciones no llegaron por la madrugada, aún se encuentra una advertencia vigente.

Donde se ha señalado que las áreas en donde un radar indicó fuertes lluvias, se encuentran bajo advertencia de inundaciones repentinas.

Millones afectados

Carreteras, Servicio del metro, Condados de Nueva York, Inundaciones repentinas, Radar
FOTO Shutterstock

La amenaza de la llegada de las inundaciones se encuentra afectando a un aproximado de 25 millones de personas en el noreste del país.

Dicha amenaza llega este viernes a inicios del fin de semana, donde el área de los tres estados de Nueva York enfrenta un riesgo ‘moderado’ de nivel 3 de 4 de inundaciones repentinas.

Han señalado de igual manera, que es posible que se produzcan precipitaciones intensas que van desde 1 a 2 pulgadas por horas.

Lo que podría representar un viaje matutino peligroso para muchos que transitan las carreteras o hacen uso del metro debido a que la lluvia podría ocasionar inundaciones.

Precaución durante el fin de semana

Nassau, Queens, Kings, Brooklyn, Advertencia vigente
FOTO Shutterstock

Según informó CNN, la amenaza de estas inundaciones a llevado a los funcionarios de la ciudad de Nueva York a emitir un aviso de viaje.

Éste abarca desde las 4 de la mañana del viernes hasta las 6 de la mañana del sábado (ET), en el que se advierte sobre impactos de viaje potencialmente generalizados.

«Todos los neoyorquinos deben tener precaución», dijo el comisionado de Manejo de Emergencias de la ciudad de Nueva York, Zach Iscol.

«Si debe viajar, considere usar el transporte público y permita un tiempo adicional de viaje, y si debe conducir, no ingrese a carreteras inundadas», agregó.

Principales afectados

Áreas inundables, Afectados, Precipitaciones intensas, Viaje peligroso, Transporte público
FOTO Shutterstock

Se ha destacado que incluso la caída de una pulgada de lluvia podría causar inundaciones significativas en algunas partes de la región.

Haciendo énfasis en las que aún se encuentran saturadas por la tormenta que atacó el pasado fin de semana.

Se ha señalado quienes se espera sean los principales afectados al experimentar mayores cantidades de lluvia durante esta alerta.

Siendo el centro de Nueva Jersey hacia el norte hasta Manhattan, Long Island en Nueva York y el sur de Connecticut y el valle de Hudson.

Otras ciudades afectadas

Comisionado de Manejo de Emergencias, Inundaciones significativas, Región saturada, Centro de Nueva Jersey, Manhattan
FOTO Shutterstock

Por otro lado, se informa que las ciudades de Filadelfia y Boston podrían encontrarse hasta con dos pulgadas de lluvia.

Mientras que la comunidad Hartford podría acumular hasta 3 pulgadas o más, de acuerdo a CNN, aunque en general se esperan precipitaciones en entre 2 y 4 pulgadas.

Aunque no se ha descartado que esos totales podrían aumentar a entre 5 y 8 pulgadas en algunas áreas durante las fuertes lluvias.

Se ha destacado lo peligroso que pueden resultar las inundaciones en áreas como la ciudad de Nueva York, donde las inundaciones de sótanos causadas por el huracán Ida en 2021 resultaron mortales.

Sistema de metro en riesgo

Long Island, Connecticut, Valle de Hudson Filadelfia, Boston
FOTO: Shutterstock

De acuerdo a la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA por su siglas en inglés) se advirtió que el sistema de metro se verá afectado por las precipitaciones.

Por lo que las autoridades activarán su sala de situación las 24 horas para monitorear las condiciones y  poder realizar las reparaciones necesarias durante la tormenta.

«Esta es una tormenta grave», dijo el presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber. «Contamos con un plan detallado para proteger nuestra red y brindar un servicio seguro durante la tormenta».

«Se han desplegado equipos de la MTA en ubicaciones estratégicas para que puedan responder rápidamente», agregó.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio