Inicio » Salud » 8 razones por las que el grano de amaranto es la quínoa de este año

8 razones por las que el grano de amaranto es la quínoa de este año

El amaranto es un grano genial que tiene muchos beneficios para el cuerpo humano. Te reunimos un par de ellos para que sepas que no (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Superando a la quínoa, ¡el grano de amaranto ha llegado! De hecho, llegó hace miles de años y fue un básico para los aztecas hasta que los conquistadores lo prohibieron, porque también era algo básico en las ceremonias religiosas aztecas. Por suerte para nosotras, una de las muchas cosas buenas de la planta de amaranto es que crece rápido y fácilmente por cuenta propia, así que es de cosecha abundante el día hoy.

Lo que realmente hace al grano de una súper comida, son los beneficios nutricionales increíbles. Florisa Barquera, una doctora y experta en nutrición en la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México, dijo a National Geographic,”…Que el amaranto ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud como un alimento bien balanceado, y recomendado por la NASA para su consumo en misiones espaciales”. ¿Necesitas convencerte más? Aquí hay 8 razones por las que el grano de amaranto es la nueva quínoa.

1. Poder de proteína

Unos granos de amaranto en una taza
Shutterstock

El amaranto es una excelente fuente de proteína  vegetal, pero incluso es una proteína más completa que la quínoa. Contiene lisina y otros amino ácidos que casi la hacen idéntica a la proteína animal.

2. Dulce libre de gluten

Aunque está agrupado con los granos, el amaranto en realidad es una semilla. Esto significa que es totalmente libre de gluten. Incluso puedes molerla para hacer harina para hornear.

3. “Inflarla” (pop it)

Amaranto de cerca
Shutterstock

El grano de amaranto se prepara de la misma forma que la quínoa pero también puedes “inflarla” (pop it) en una sartén para comerla como un snack crujiente o cereal deshidratado. Retiene su crujir, incluso cuando es cocinado, y obtiene una textura similar al caviar si se hierve.

4. El amaranto está cargado de minerales

Esta pequeña fuente de poder contiene incluso más minerales que la mayoría de los granos. Tiene casi 4 veces el calcio que la quínoa, así como mucho magnesio, zinc y potasio.

5. Lucha contra enfermedades

Shutterstock

La planta de amaranto tiene un péptido llamado lunasina, que ayuda a prevenir el cáncer, diabetes, la inflamación y también a disminuir la presión arterial. También tiene fitoesteroles, que ayudan a mantener los niveles de colesterol abajo.

6. Vitamina C

Buenas noticias si el jugo de naranja no es tu elección de bebida en el desayuno—el amaranto es el único grano que contiene vitamina C.

7. El amaranto es amigable con la dieta

Shutterstock

El amaranto supera a la quínoa cuando se trata de la pérdida de peso. Los minerales como el calcio y el magnesio ayudan con el control del apetito y a mantener los niveles de azúcar en la sangre. También tiene más grasas monoinsaturadas para ayudarte a sentirte llena y satisfecha.

8. Dulce de alegría

Dulce de alegría, o dulce de amaranto, es un dulce popular en México. Esta confección saludable es hecha con piloncillo o miel, y se infla el grano de amaranto. Se corta en pequeños cuadrados y se envuelve en papel celofán.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado