Inicio » Salud » Causas y tratamientos de la alopecia: 10 consejos para el crecimiento del cabello

Causas y tratamientos de la alopecia: 10 consejos para el crecimiento del cabello

La alopecia es una condición que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. La caída del cabello es el signo que espanta (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
La areata y la androgénica son dos formas de alopecia que tienen gran prevalencia entre la población estadounidense; al menos una de cada 500 personas en Estados Unidos padecen de una forma de alopecia, que se manifiesta con la pérdida de cabello o patrones de calvicie en hombres y mujeres. Hasta ahora, no existe una cura para erradicar o prevenir la alopecia, pero sí para evitar su progresión rápida, ya sea de forma natural o con medicamentos administrados por un médico especialista en este tipo de tratamientos. ¡Conoce 10 consejos para el crecimiento del cabello!

Inyección de corticoides

La inyección de corticoides es uno de los tratamientos más comunes para contrarrestar los síntomas de la alopecia areata, y por lo general, es administrado por un especialista en dermatología. Estas inyecciones se aplican cada seis semanas en las zonas donde hay más pérdida de pelo; se estima que, para poder observar sus efectos, se debe esperar un plazo aproximado de cuatro semanas.

Ungüento de jojoba

Hombre que padece alopecia
Shutterstock

El aceite de jojoba es un producto que no puede faltar en el tratamiento de la alopecia, pues contiene propiedades capaces de estimular el crecimiento del cabello de forma natural y sin químicos. Una forma de utilizarlo es dar suaves masajes previos a la aplicación de shampoo y acondicionador, siempre y cuando el paciente no presente reacciones alérgicas que puedan ocasionar síntomas graves.

Ungüento de antralina

La crema o ungüento de antralina es uno de los remedios médicos que más popularidad tienen entre los pacientes con algún tipo de alopecia, pues se aplica directamente en las zonas afectadas y se enjuaga después del tiempo indicado por el médico (que puede ser de entre 30 minutos y varias horas). Con este tratamiento, se espera que el paciente experimente un crecimiento de cabello donde se presenta más calvicie en un lapso que puede ir entre las ocho y las doce semanas.

Aceite de coco en el cabello

Shutterstock

El aceite de coco ha demostrado tener múltiples propiedades; según los más recientes descubrimientos científicos, este ingrediente posee la capacidad de fortalecer y nutrir el cuero cabelludo. Para aprovechar al máximo sus nutrientes, se recomienda aplicar una pequeña cantidad en el cuero cabelludo y dar masajes circulares, pues se cree que esto podría evitar la pérdida excesiva de cabello.

Minoxidil para el cabello

El minoxidil es un ungüento que se aplica entre una y dos veces al día en el cuero cabelludo, barba y cejas, no solo de los pacientes con alopecia, sino de aquellos que desean observar una diferencia en el volumen del cabello. De acuerdo con los expertos médicos especializados en el tratamiento de la alopecia, se pueden encontrar mejores resultados al combinar el minoxidil con una medicación tópica con corticoides.

Aceite de romero

Shutterstock

Una opción para evitar la caída del cabello y promover la regeneración capilar es aplicar aceites esenciales, en especial el de romero, un ingrediente usado comúnmente en el tratamiento para la alopecia. Una forma de utilizar este aceite esencial es agregando unas gotas al shampoo y acondicionador recomendado por un dermatólogo o, bien, realizando masajes suaves en el cuero cabelludo.

Inmunoterapia para la alopecia

Uno de los tratamientos que están ganando popularidad entre los pacientes con alopecia es la inmunoterapia tópica, en la que se aplica difenciprona, un sensibilizante sintetizado proveniente de la dibenzalacetona. Para obtener resultados, se aplica esta sustancia al cuero cabelludo y las áreas donde haya pérdida de cabello para causar una especie de reacción alérgica que tiene como objetivo estimular su crecimiento.

Masajes en el cuero cabelludo

Frente de hombre con cabello peinado
Shutterstock

¿Padeces alopecia? Seguramente has escuchado hablar acerca de la importancia de los masajes en el cuero cabelludo, que además de proporcionar una sensación de alivio, ayuda a evitar la pérdida del cabello. Además, es posible que los masajes en el cuero cabelludo contribuyan a aumentar el grosor del cabello, lo que resulta un buen aliciente para acompañar los tratamientos médicos recetados por el médico.

Biotina

En un estudio realizado en 2017 en pacientes con una condición subyacente que ocasiona la pérdida de cabello, la comunidad científica encontró que todos los pacientes mostraron una mejoría clínica con respecto a sus síntomas. Esto podría representar un gran aliciente para los pacientes con alopecia y servir como un auxiliar en el tratamiento con inmunoterapia, medicamentos tópicos y opciones naturistas.

Aloe vera

Shutterstock

El aloe vera es un ingrediente natural que, con su aplicación constante, contribuye a que el cabello crezca de manera sana y fuerte, evitando la aparición de caspa y resequedad. Es posible encontrar numerosas opciones de shampoos, acondicionadores y geles preparados a base de aloe vera, que se promocionan como productos especializados para la prevención de la caída del cabello.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado