4 alimentos para limpiar el hígado
- En Estados Unidos, más de 100 millones de personas padecen de algún tipo de enfermedad hepática
- Los hábitos alimenticios y la obesidad son dos factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades hepáticas
- La ciencia ha comprobado la eficacia de ciertos alimentos para mejorar la salud hepática
En Estados Unidos, cada año aproximadamente 4.5 millones de personas son diagnosticadas en el hígado con algún tipo de enfermedad hepática crónica; esto significa que su padecimiento no tiene cura, pero puede ser controlado con ayuda de un tratamiento médico.
A la par de un control médico estricto, las personas que desean evitar las enfermedades hepáticas, o quienes deben aprender a vivir con ellas, requieren llevar una dieta balanceada y alejarse tanto como sea posible de los alimentos procesados. Una manera de ayudar a que el organismo y el hígado funcionen adecuadamente, es consumiendo alimentos como:
4. Toronja
Los cítricos sirven como un estimulante que facilita la liberación de toxinas gracias a dos propiedades antioxidantes conocidas como naringina y naringenina, capaces de disminuir los procesos inflamatorios y conseguir que el hígado permanezca en un estado saludable durante más tiempo.
Un estudio científico realizado en 2019 encontró que uno de estos antioxidantes, la naringina, también es útil para reducir el estrés oxidativo y los efectos del daño hepático producido por la esteatosis o acumulación de grasa alrededor del hígado.
3. Arándanos para el hígado
Si quieres proteger a tu hígado, lo mejor será que comiences a incluir los arándanos en tu dieta diaria. Estos son ricos en propiedades antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación y a evitar el estrés oxidativo en casos de enfermedades hepáticas no producidas por el consumo de alcohol.
Los arándanos son ricos en polifenoles o moléculas antioxidantes que disminuyen la probabilidad de padecer hígado graso; este tipo de alimento es útil para combatir la obesidad y reducir los niveles de colesterol que suelen ocasionar la acumulación de grasa en el hígado.
2. Nueces
Integrar las nueces en la dieta diaria (siempre que sea en cantidades moderadas) ha demostrado ser un método efectivo para disminuir con los alimentos para limpiar el hígado la probabilidad de padecer enfermedades hepáticas no relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas.
Las nueces contienen altos índices de grasas buenas que mejoran considerablemente la salud cardiovascular; se recomienda consumir todo tipo de nuez, aunque las nueces de castilla son las que más favorecen la salud hepática. Antes de integrar este alimento a la dieta diaria, lo ideal es consultar con un médico especialista para descartar cualquier tipo de alergia y determinar cuáles son las cantidades que se deben consumir al día.
1. El betabel es bueno para el hígado
Ingerir alimentos como el betabel ayuda a mejorar el funcionamiento del hígado gracias a su efecto hepatoprotector, gracias a propiedades como la betaína, que contribuyen a que este órgano se libere de los depósitos de grasas con mayor facilidad.
El jugo de betabel es un método de desintoxicación hepática debido a que su consumo activa las enzimas hepáticas y aumenta los niveles de bilis, para así acelerar el proceso de liberación de toxinas en el hígado. De cualquier manera, siempre es necesario consultar con un médico especialista en el tema, para complementar estos alimentos para limpiar el hígado con un tratamiento adecuado a las necesidades del paciente, ya sea que desee prevenir un padecimiento hepático y desee reducir el riesgo de complicaciones derivadas de él.