Inicio » Clima » Más de 20 millones de habitantes bajo alerta de tormentas eléctricas y tornados en EEUU

Más de 20 millones de habitantes bajo alerta de tormentas eléctricas y tornados en EEUU

Más de 20 millones de habitantes de estados del sur de EEUU están en riesgo de fuertes tormentas eléctricas y posiblemente tornados.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tormenta Agatha, primer ciclón de 2022, podría convertirse en huracán alerta tormentas eléctricas
Foto: Getty / Video: MH
  • Varios estados del sur de Estados Unidos están en riesgo de fuertes tormentas eléctricas y posiblemente tornados
  • Más de 20 millones de habitantes están bajo alerta de clima severo
  • Asimismo, se espera clima invernal más al norte del país

Grandes partes de Arkansas, Louisiana, Mississippi, Tennessee y Kentucky estarán en riesgo de fuertes tormentas eléctricas y posiblemente tornados a medida que un sistema de tormentas avanza hacia el sur, dijeron los meteorólogos el miércoles, de acuerdo con información recogida por The Associated Press.

Más de 20 millones de personas se encuentran en una zona de mayor riesgo de clima severo el jueves, dijo el Centro Nacional de Predicción de Tormentas en su pronóstico meteorológico más reciente. La región incluye Little Rock, Arkansas; Menfis y Nashville en Tennessee; Louisville, Kentucky; Jackson, Misisipi; y Birmingham, Alabama.

¿Se pueden esperar tornados en esta época?

tormenta
Foto: twitter

Algunas de las tormentas podrían volverse “supercelulares y capaces de producir ráfagas de viento y tornados dañinos”, dijo el Centro de Predicción de Tormentas. Un calentamiento más fuerte de la atmósfera en algunas áreas conducirá a una mayor amenaza de tornado.

Gran parte de Oklahoma y el norte de Texas también estarán en riesgo de clima severo a partir del miércoles por la noche y hasta el jueves por la mañana. Se espera clima invernal más al norte. El sistema de tormentas en general tiene el potencial de traer “una franja de nieve perturbadora y lluvia helada que se extenderá desde el norte de Oklahoma hasta el sur de Michigan el jueves”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. Archivado como: alerta tormentas eléctricas.

Sistema frío sorprende a California

alerta tormentas eléctricas
Foto: Getty

Pero no solo el sur de Estados Unidos se verá afectado los próximos días con un clima severo. Un sistema frío de baja presión se movía hacia el este el miércoles después de entregar rayos, truenos, granizo, nieve y lluvia sorprendentemente intensos en el sur de California, informó AP.

Tanto granizo cayó en la ciudad de Pasadena el martes por la tarde que algunos vecindarios parecían estar cubiertos de nieve. Al este de Los Ángeles, la tormenta arrojó 8,5 pulgadas (21,6 cm) de nieve en el complejo Lake Arrowhead en las montañas de San Bernardino y 12 pulgadas (30,5 cm) en la comunidad cercana de Twin Peaks. Archivado como: alerta tormentas eléctricas.

Explosión sorpresa de granizo, lluvia y nieve

tormenta
Foto: Twitter

Al norte, se jugó un partido de fútbol de la escuela secundaria bajo una nevada en la comunidad desértica de Hesperia. La ráfaga invernal llegó pocos días después de que el sur de California se calentara con un clima de verano. Inicialmente se esperaba que el sistema tuviera poca humedad.

Hubo 190 rayos de nube a tierra y otros 165 en las nubes en el sur de California, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Los salvavidas cerraron todas las playas del condado de Los Ángeles debido a la amenaza de rayos. Se pronostica que el clima del sur de California permanecerá ventoso hasta el jueves y también se calentará. Se esperaba que los vientos de Santa Ana regresaran a finales de la semana. Archivado como: alerta tormentas eléctricas.

Autoridades lanzan fuerte advertencia

clima
Foto: Shutterstock

En vista del clima tormentoso que se aproxima, las autoridades han emitido una alerta de viaje. “La combinación de fuertes nevadas y fuertes vientos puede provocar importantes interrupciones en los viajes desde el miércoles por la noche hasta el jueves por la noche”, advirtieron en su comunicado.

Los viajes por carretera podrían ser riesgosos debido al pavimento resbaladizo y también es muy probable que se presenten retrasos en los vuelo o cancelaciones escolares en Kansas City, St. Louis y Chicago, ciudades en las que se prevé que caiga hasta medio pie de nieve, apunto USA Today. Archivado como: alerta tormentas eléctricas.

Advierten dónde impactará el clima severo

clima
Foto: Getty

“Aquí está la instantánea del #tiempo para el miércoles. Espere nieve en la cordillera frontal de las Montañas Rocosas y amenazas críticas de incendio en el sur de las Altas Llanuras. Por la tarde/noche, una poderosa tormenta comenzará a impactar las llanuras y el valle de Mississippi con tormentas severas y clima invernal”, escribió NWS en Twitter sobre el clima para este miércoles.

Al noroeste de la tormenta, las intensas nevadas podrían combinarse con fuertes ráfagas de viento, lo que crearía una visibilidad limitada e incluso condiciones de ventisca, detalló AccuWeather. Mientras que en el centro-sur de los EE.UU., en el lado más cálido de la tormenta, podrían registrarse tormentas severas y hasta tornados.

Tormenta azotará decenas de estados en EEUU

clima
Foto: Getty

En general, los expertos aseguran que la gran tormenta se extenderá desde el miércoles por la noche hasta el viernes y que abarcará al menos 11 estados de Estados Unidos desde Texas hasta Virginia, todas las entidades en medio se encuentran bajo amenaza de sufrir los embates del clima severo.

Los meteorólogos de AccuWeather advierten a los ciudadanos que la tormenta podría traer diversos tipos de manifestaciones climáticas que van desde intensas nevadas, ráfagas de viento dañinas, granizo grande e incluso tornados en algunas zonas puntuales, acotó USA Today.

Continua artículo relacionado