Inicio » Hoy » Lanzan alerta por tormenta geomagnética para este 15 de marzo

Lanzan alerta por tormenta geomagnética para este 15 de marzo

Emiten alerta en los Estados Unidos por una Tormenta Geomagnetica para este martes donde los ciudadanos podran admirar la Aurora Boreal

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tormenta Geomagnética Aurora Boreal
FOTO SHUTTERSTOCK
  • Emiten alerta por tormenta geomagnética
  • Estadounidenses podrán observar la aurora boreal
  • ¿Las personas se encuentran preocupadas?

Tormenta Geomagnética Aurora Boreal. ¡Alerta para los Estados Unidos! Para este martes 15 de marzo se ha emitido una alerta en todo el país sobre una posible tormenta Geomagnética que golpeará al planeta Tierra. Esta alerta ha generado preocupación en los ciudadanos del país, debido a que muchos desconocen que es lo que realmente ofrece esta tormenta.

De acuerdo con el portal The Sun, esta tormenta Geomagnética que golpea la Tierra hoy, podría ofrecer a los estadounidenses la oportunidad de ver la aurora boreal. De acuerdo con los expertos, esto ocurre después de que una llamarada solar moderada estalló en la atmósfera del sol hace varios días.

Alertan sobre una Tormenta Geomagnética y de la Aurora Boreal

Alertan sobre una Tormenta Geomagnética y de la Aurora Boreal
FOTO TWITTER

Pero no hay de que temer, ya que es poco probable que las condiciones salvajes nos causen problemas reales, pero también pueden afectar las redes eléctricas y las radios. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) dice que las luces pueden verse tan al sur como Idaho y Nueva York.

No es probable que las tormentas causen ningún daño en las personas o en las ciudades, excepto por la posibilidad de confundir las transmisiones de radio y afectar la estabilidad de la red eléctrica en latitudes altas. Lo que si es seguro es que podrán disfrutar de algo que muy rara vez se presenta.

Tormenta Geomagnética Aurora Boreal: “Posibles efectos de la llegada de una serie de tormentas de masa coronal”

Tormenta Geomagnética Aurora Boreal: "Posibles efectos de la llegada de una serie de tormentas de masa coronal"
FOTO TWITTER

Fue a través de un comunicado donde emitieron la alerta: “Se emitió una alerta de tormenta geomagnética G2 (moderada) para el 14 de marzo (día UTC) y una vigilancia G1 (menor) está fuera para el 15 de marzo debido a los posibles efectos de la llegada de una serie de tormentas de masa coronal”, se puede leer.

Cabe mencionar que en febrero, Elon Musk perdió 40 satélites Starlink después de que una tormenta geomagnética sacudiera la Tierra. Las tormentas geomagnéticas se desencadenan cuando el Sol arroja partículas cargadas que interactúan con el campo magnético de la Tierra.

 Tormenta Geomagnética Aurora Boreal: ¿Qué es una Tormenta Geomagnética?

Tormenta Geomagnética Aurora Boreal: ¿Qué es una Tormenta Geomagnética?
FOTO TWITTER

De acuerdo a la versión de los expertos y del portal Space, mencionan que las tormentas geomagnéticas, siendo los eventos previstos para este martes 15 de marzo se derivan de un estallido de partículas cargadas que salen de la atmósfera más externa del sol, o corona.

Quedando un poco explicado, se agrega que estos estallidos, conocidos como eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), ocurren cuando las líneas del campo magnético en la atmósfera del sol se enredan y rompen, expulsando estallidos de plasma y cuerpo magnético al espacio.

¿Solo afectará la tecnología?

¿Solo afectará la tecnología?
FOTO TWITTER

Otras de las fallas que se pueden presentar en el planeta es que puede interrumpir los satélites y, en casos extremos, interferir con los sistemas GPS e incluso apagar las redes eléctricas. La gran mayoría de las tormentas no son tan extremas y solo manipulan la tecnología en el espacio o en latitudes muy altas, según la NOAA.

Las tormentas geomagnéticas iluminan el cielo y brindan una impresionante exhibición de una de las siete maravillas naturales del mundo, sin tener que salir del país. Millones de estadounidenses podrán disfrutar de la tan famosa aurora boreal, que ocurre debido a partículas cargadas eléctricamente del sol, que se estrellan en partículas gaseosas en la atmósfera de nuestro planeta. Archivado como: Tormenta Geomagnética Aurora Boreal

El cielo se iluminara

El cielo se iluminara
FOTO TWITTER

Esta  llamarada solar  a menudo se une a una eyección de masa coronal, que es una gran expulsión de plasma de la capa exterior del sol. El estallido masivo de material del sol provoca una tormenta geomagnética, que lleva la aurora a latitudes más bajas. El mejor momento para ver el tono verde de la aurora boreal es al atardecer.

Las tormentas solares provocan luces danzantes de colores brillantes en blanco, verde, rosa y morado que iluminan el cielo y se consideran un espectáculo increíble. Las variaciones de color ocurren cuando diferentes tipos de partículas de gas chocan con las partículas cargadas. Archivado como: Tormenta Geomagnética Aurora Boreal

El causante es el Sol

El causante es el Sol
FOTO TWITTER

De acuerdo al portal de la NASA, la aurora boreal también puede ser producida por una tormenta solar, esto gracias a que las CME chocan contra la atmósfera de la Tierra, el plasma solar ioniza las moléculas de oxigeno y nitrógeno del ambiente allí, haciendo que brillen.

Las CME poderosas pueden empujar la aurora hacia latitudes mucho más al sur de lo habitual; El sol ha estado arrojando CME casi todos los días desde mediados de enero, según la NOAA. Esto es de esperar a medida que nos dirigimos hacia la parte del ciclo de actividad de 11 años del sol conocida como Máximo solar, el punto donde las tormentas solares y las CME son más activas. Archivado como: Tormenta Geomagnética Aurora Boreal

Luces de colores en el cielo

Luces de colores en el cielo
FOTO TWITTER

Este fenómeno natural desprende luces de colores en el cielo que lo hacen ver más espectacular y solo se puede observar en unas partes del mundo. De acuerdo al NOAA, la magnitud de la actividad solar, preveía una medida Kp de 7 (de 9), que sustenta la actividad de las auroras en algunas partes del país.

Este hermoso fenómeno natural emite luces de diferentes colores tales como el verde, rojos, rosa, azul e incluso morado, cuando se presentan ciertas condiciones climatológicas. Así que hay que estar atentos a ello para poder captarlo y disfrutar de los bellos colores que emite esta aurora boreal que se creó tras la explosión de el Sol. Archivado como: Tormenta Geomagnética Aurora Boreal

Continua artículo relacionado