Alerta: Estafa de funeraria dirigida a familias en duelo

- Estafadores se hacen pasar por funerarias.
- Protege tus finanzas.
- Verifica cualquier solicitud de pago.
El experto en finanzas Clark Howard está advirtiendo a los consumidores sobre una estafa despreciable.
Y es que esa estafa se dirige a las personas en su momento más vulnerable: cuando están lamentando la reciente pérdida de un ser querido.
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) afirma que si existiera un «Salón de la Vergüenza de los Estafadores», esta estaría en la lista de los 10 primeros.
Ten cuidado con esta estafa

Clark cita un informe de NBC News sobre una estafa en crecimiento que implica a delincuentes que se hacen pasar por funerarias y solicitan un pago por adelantado.
El artículo narra la historia de una persona recientemente viuda que casi es estafada por $2,500 a través de Zelle y Apple Pay.
«Ella, completamente atrapada, intenta enviar el dinero y resulta que no puede», dice Clark. Su movimiento fue marcado como sospechoso.
Y minutos después su hijo le dijo: «¡Cuelga el teléfono!» y ella lo hizo. Más tarde, resultó que era completamente falso.
Así es cómo funciona la estafa de la funeraria

Los criminales se aprovechan de los seres queridos de los recién fallecidos al examinar los obituarios en línea.
Haciéndose pasar por empleados de funerarias, los estafadores llaman a estas personas y les dicen que deben hacer un depósito para los arreglos funerarios.
Para empeorar las cosas, los estafadores parecen legítimos porque pueden ocultar su número de teléfono real, al «falsificar» el número de una funeraria local.
«La identificación de llamada del teléfono tendrá el nombre de la funeraria», dice Clark. Entonces, te agarran en tu momento de tristeza y duelo y se aprovechan.
¿Cómo protegerte de este fraude?

«Los criminales están escaneando todas estas publicaciones y luego comienzan a ponerse en contacto, uno tras otro»
«… están muy bien entrenados para ser muy empáticos», dice Clark sobre los estafadores.
«Y son tan buenos en ser malos».
Pero puedes ser bueno detectando estas estafas. Así es cómo puedes hacerlo…
Nunca confíes en un número que no conoces

Antes de que desde un número desconocido incluso te pidan dinero, podrías ser víctima de una estafa si sigues hablando con ellos.
Y revelando información sobre ti mismo. Por eso, es una buena idea seguir la regla de Clark sobre números de teléfono desconocidos:
«Considera seguir mi regla», dice él. «Es una regla simple: si no reconozco el número como alguien que conozco, no contesto la llamada».
Si quien llama desde un número desconocido dice que es de la funeraria, cuelga y llama directamente a la funeraria desde un número verificado que encuentres en su sitio web.
Ponte atento a las llamadas ‘urgentes’

«Estas personas tienen mucho descaro», dice Clark, «así que debes saber que la forma en que funcionan las estafas es mediante un sentido de urgencia.
«Debes hacer esto ahora. Y antes de que tengas la oportunidad de pensar realmente en ello, terminas teniendo dinero robado».
La FTC dice: «Resiste la presión para actuar de inmediato. Las empresas honestas te darán tiempo para tomar una decisión.
«Cualquiera que te presione para que pagues o les des tu información personal es un estafador».
Presta atención a cómo te piden que pagues

Una pista importante para determinar si se trata de una estafa o no es el método de pago que te solicitan.
«Los estafadores quieren obtener tu dinero de inmediato, y de una manera que dificulte rastrearlos y que sea difícil para ti recuperar tu dinero», dice la FTC.
«Nunca pagues a alguien que insista en que pagues con una transferencia bancaria, criptomoneda o una tarjeta de regalo.
«… Y nunca deposites un cheque y envíes dinero de vuelta a alguien».

