Activan alerta de calor para más de 7 millones de habitantes en California
- Una alerta de calor se ha activado en California.
- La alerta de calor se emitió para más de 7 millones de habitantes en una zona de California.
- Mientras tanto, otra parte de EEUU se enfrenta a las lluvias monzónicas que ocasionarían inundaciones.
Toma las precauciones necesarias. En varias localidades del oeste y el centro de Estados Unidos se esperaba un calor sofocante el domingo, pero en California la alerta de calor se activó para más de 7 millones de habitantes a partir del martes 16 de agosto, según reportaron los medios ABC News y CBS News.
Los expertos estimaron temperaturas de tres dígitos en estados como California, Arizona, Texas, Oklahoma, Kansas y Colorado. Y la región del valle central de California se está preparando para una semana de condiciones abrasadoras, ya que se prevé que los máximos alcancen los 105 grados o más desde el martes hasta el viernes, lo que provocó que se emitiera una alerta de calor excesivo para más de 7 millones de residentes, indicó ABC News.
Alerta de calor excesivo para millones en California
El calor tendrá un efecto agravante sobre la megasequía que ha estado asolando la región durante décadas, creando más caldo de cultivo para que puedan desatarse los incendios forestales, acotó el referido medio. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional indicó el domingo que se estima que las temperaturas estén por encima de lo normal en las Planicies Centrales.
El informe de CBS News detalló que la alerta de calor excesivo para 7 millones de personas se lanzó para las áreas del Valle Central de California, incluidos Redding, Sacramento, Fresno y Bakersfield, donde, según su pronóstico, el termómetro alcanzará los tres dígitos desde el martes hasta al menos el jueves.
Mientras unos están bajo alerta de calor, otros enfrentan lluvias monzónicas
Otras regiones del oeste de Estados Unidos se preparaban también para el clima extremo, pero en este caso debido a las lluvias torrenciales. Se pronosticó que las lluvias monzónicas continuarían sobre los desiertos del suroeste y hasta las Montañas Rocosas, con potencial de inundaciones repentinas en Arizona, Utah, Colorado y Wyoming ayer domingo, reseñó ABC News.
Una alerta de inundación estaba vigente para más de 8 millones de estadounidenses desde Phoenix y Las Vegas hasta Wyoming, ya que ese flujo constante de humedad conducía a lluvias torrenciales. Uno de los primeros lugares que iba a registrar inundaciones repentinas era a lo largo de las cicatrices de quemaduras de incendios forestales recientes, apuntó ABC News.
La sequía y el riesgo de inundaciones repentinas
Pero dada la sequía extrema en gran parte de la región y lo seco que está el suelo, no se necesitaría mucha precipitación para crear un escenario de inundación repentina, habían dicho las autoridades. Las inundaciones repentinas que se han desatado en la región al menos hasta el domingo han sido costosas e incluso mortales, agregó el referido medio.
Otro sistema de baja presión con características tropicales se dirigía hacia Texas desde el Golfo de México, lo que iba a llevar entre 6 y 10 pulgadas de lluvia en algunos lugares cerca de Corpus Christi, Texas. Pero, las áreas afectadas por la sequía también podían inundarse rápidamente debido al suelo seco, acotó ABC News.
También hay alerta de inundación
CBS News indicó el domingo que una alerta de inundaciones se emitió desde Arizona hasta Wyoming y abarcaba a más de 7 millones de personas, por lo que se esperaban lluvias y tormentas eléctricas para la tarde y noche de ayer en gran parte del suroeste de Estados Unidos.
La alerta de inundaciones incluía Las Vegas, donde dos personas murieron la semana pasada en lo que se ha convertido en la temporada de monzones más húmeda en una década. Además, añadió CBS News, se pronostica que la amenaza de inundaciones permanecerá de lunes a martes, pero incluirá un área más pequeña que rodea la región de Four Corners, donde se encuentran Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México.