Inicio » Clima » Advierten riesgos de apagones en California ante ola de calor de tres dígitos y reportan saldo mortal

Advierten riesgos de apagones en California ante ola de calor de tres dígitos y reportan saldo mortal

California enfrenta su mayor probabilidad de apagones, ya que una brutal y mortal ola de calor cubre el estado con temperaturas de 3 dígitos

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
alerta calor california
Foto: AP / Video: MN
  • Advierten riesgos de apagones en California ante peligrosa ola de calor de tres dígitos
  • Al menos 4 personas han muerto por los incendios en California
  • Se han emitido órdenes de evacuación que han afectado a miles de personas en el estado

California enfrentará su mayor probabilidad de apagones este año, ya que una brutal ola de calor continúa cubriendo el estado con temperaturas de tres dígitos, advirtieron las autoridades el lunes 5 de septiembre de 2022, reseñó The Associated Press.

A medida que las personas encienden sus acondicionadores de aire, el estado pronosticó niveles récord de uso de energía que podrían exceder el suministro el lunes por la noche, dijo Elliot Mainzer, presidente de California Independent System Operators, que administra la red eléctrica del estado.

Alerta de calor en California aumenta riesgo de apagones

alerta calor california
Foto: AP

El estado podría perder entre 2000 y 4000 megavatios de electricidad por debajo de su suministro de energía, lo que representa hasta un 10% de la demanda normal, dijo. Los funcionarios estatales de energía dijeron que la carga eléctrica del martes podría alcanzar los 51,000 megavatios, la demanda más alta jamás vista en California.

El calor abrasador y la baja humedad estaban secando aún más la maleza y aumentando los desafíos de combatir los incendios forestales, dijo Anale Burlew, subdirectora del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.

Alertas vigentes para los próximos días

alerta
Foto: Getty

El lunes por la noche, CAISO solicitó la activación de generadores de energía de emergencia temporales desplegados por el Departamento de Recursos Hídricos en Roseville y Yuba City. Los cuatro generadores, que se activaron por primera vez desde que se instalaron el año pasado, pueden proporcionar hasta 120 megavatios de electricidad, suficiente para abastecer hasta 120.000 hogares.

Más temprano en el día, CAISO emitió un llamado Flex Alert para la conservación voluntaria entre las 4 p.m. y 10 p. m. el lunes y para las 4 p.m. a las 10 p.m. del martes 6 de septiembre, haciendo siete alertas en otros tantos días. Se instó a los consumidores a mantener los acondicionadores de aire a 78 grados (25,5 grados C) o más durante el período y a evitar el uso de electrodomésticos grandes como hornos y lavavajillas.

Al menos 4 muertos por incendio

incendio
Foto: AP

Al menos cuatro personas han muerto y varias han resultado heridas como consecuencia de varios incendios que han afectado en los últimos días a poblaciones del norte y sur del estado de California, informaron este martes medios locales.

Dos personas murieron, dos mujeres de 66 y 73 años, y otras tres resultaron heridas a causa de un incendio forestal de rápida expansión que arrasó la comunidad de Weed, en el norte del estado, según The Weather Channel. Otras dos personas fallecieron en otro violento incendio en el sur de California desatado el lunes, que obligó a cientos de residentes a huir en medio de una severa ola de calor que ha envuelto la región, reseñó Efe. Archivado como: alerta calor California.

Miles se ven obligados a evacuar

alerta
Foto: AP

Según explicó a la cadena CNN un jefe de bomberos de la zona de Weed, Jon Heggie, la sequía prolongada en el estado ha creado condiciones “extremadamente peligrosas” ya que la tierra seca contiene “una gran cantidad de combustible muerto”. “Todos estos incendios ahora tienen lechos de combustible receptivos para quemar”, dijo. “Ahora, cuando algo comienza, tiene ese potencial de crecimiento exponencial en un corto período de tiempo simplemente porque todo está muy seco”.

Los residentes de Weed y de dos comunidades cercanas recibieron el viernes por la tarde instrucciones de abandonar sus hogares inmediatamente al verse cientos de casas amenazadas por las llamas. Ese día el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado (CalFire) indicó que el fuego avanzaba a una “velocidad peligrosa” en el condado de Siskiyou. Las órdenes de evacuación afectaron a miles de personas en Weed, Lake Shastina y Edgewood, e incluyeron a los 23 pacientes del Sanatorio Shasta View. El área está a unos 320 kilómetros al norte de Sacramento, la capital de California. Archivado como: alerta calor California.

Continua artículo relacionado