Inicio » Hoy » Alcalde de Jersón indica que soldados rusos acaban de tomar la ciudad

Alcalde de Jersón indica que soldados rusos acaban de tomar la ciudad

El alcalde Igor Kolykhaev confirmó ante los medios que Rusia toma la ciudad de Jersón y revela lo que conversaron con el comandante ruso

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
TAMBIÉN LE PIDEN AVIONES A MÉXICO
FOTO AP / VIDEO MH
  • Soldados rusos toman la ciudad ucraniana de Jersón
  • El alcalde acaba de confirmar que su ciudad ha caído
  • “Los ocupantes están en todas las zonas de la ciudad y son muy peligrosos”

Rusia toma ciudad Jersón. Luego de casi una semana de haber iniciado la guerra entre Rusia y Ucrania, las tropas rusas siguen avanzando en su intento por conquistar cada ciudad del país. Las fuerzas armadas de Volodimir Zelenski han hecho lo posible por defender a su nación y han logrado retener a Rusia en varias ciudades.

A pesar de no haber logrado su objetivo en los primeros días de haber iniciado este conflicto bélico, el presidente de Rusia, Vladímir Putin no ha cesado y ha envidado a miles de hombres armados a Ucrania. Esto con el fin de tomar a las ciudades más importantes del país y hacer caer al mandatario ucraniano.

Rusia toma la ciudad de Jersón

Rusia toma la ciudad de Jersón
FOTO TWITTER

Ahora se ha reportado que la ciudad estratégica de Jersón en el sur de Ucrania ha caído en manos de las tropas rusas, así lo dijeron los funcionarios ucranianos hace unas horas. Esto convierte a la ciudad en la primera urbe clave en quedar bajo control del Kremlin desde que comenzó la guerra la semana pasada, según Agencia Reforma.

Fueron las palabras del Alcalde de Jersón, Igor Kolykhaev, quien en una entrevista afirmó que su ciudad había sido tomada por Rusia. “Aquí no hay Ejército ucraniano. La ciudad está rodeada”, admitió ante los medios comunicación, el cual provocó terror en los ciudadanos que habitan en la ciudad de Jersón.

Rusia toma ciudad Jersón: Las tropas hablaron con el Alcalde ucraniano

Rusia toma ciudad Jersón: Las tropas hablaron con el Alcalde ucraniano
FOTO TWITTER

Cabe mencionar que Jersón cuanta con 300 mil habitantes y se ubica cerca del Mar Negro, al noroeste de la península de Crimea. Actualmente, se considera una ciudad estratégica porque permitiría a los rusos controlar una mayor parte de la costa sur de Ucrania y avanzar hacia el oeste, hacia la ciudad de Odesa, un importante puerto.

De acuerdo con The New York Times el Alcalde de la Jersón mencionó que un grupo de unos 10 oficiales rusos armados, incluido el comandante de las fuerzas que atacaron la ciudad, ingresaron al edificio del Ayuntamiento el miércoles para hablar con el alcalde sobre lo que tienen planeado realizar.

Rusia toma ciudad Jersón: ¿Qué planean hacer en la ciudad los rusos?

Rusia toma ciudad Jersón: ¿Qué planean hacer en la ciudad los rusos?
FOTO TWITTER

De igual manera dijo que los militares le informaron que planeaban establecer una nueva administración similar a las de dos enclaves separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania. “Hoy se reunió  con el comandante ruso que planea establecer una administración militar en la ciudad”, dijo un reportero de New York Times.

Ante esta situación Kolykhaev instó a los soldados rusos a no disparar a los civiles y pidió públicamente a los ciudadanos que caminaran por las calles sólo de día y que no vayan en grupos mayores de dos personas. “¡No tenemos a las Fuerzas Armadas en la ciudad, sólo a los civiles y a la gente que quiere VIVIR aquí!”, dijo en un comunicado.

“No hubo ninguna agresión por nuestra parte”

"No hubo ninguna agresión por nuestra parte"
FOTO TWITTER

Por otro lado Hennady Lahuta, jefe de la administración regional de Jersón, compartió un mensaje de advertencia a los ciudadanos: “Pido a todos los que no están en casa ahora, o que planean salir, que no lo hagan. Los ocupantes están en todas las zonas de la ciudad y son muy peligrosos”, de acuerdo con CNN.

El alcalde confesó que las fuerzas armadas rusas no le hicieron ningún daño alguno y solo conversaron sobre lo que estaban por realizar en su ciudad:  “El equipo y yo somos personas pacíficas, no teníamos armas, no hubo ninguna agresión por nuestra parte”, contó en una entrevista. Archivado como: Rusia toma ciudad Jersón

“Solo pedí que no dispararan a la gente”

"Solo pedí que no dispararan a la gente"
FOTO TWITTER

Además mencionó que solo les pidió a los militares de Rusia que no dañaran a las personas de Jersón: “No les hice ninguna promesa. No tengo nada que prometer. Solo me interesa la vida normal de nuestra ciudad. Solo pedí que no dispararan a la gente”, dijo el alcalde.

También agregó que las fuerzas armadas habían puesto nuevas reglas en la ciudad, en la cual incluían un toque de queda y algunas restricciones sobre usar el transporte fuera de Jersón. Por tal motivo pidió a los ciudadanos andar fuera solos o en grupo de dos personas como máximo. Archivado como: Rusia toma ciudad Jersón

¿Se rinden ante los rusos?

¿Se rinden ante los rusos?
FOTO TWITTER

En casi una semana de haber comenzado la guerra esta el primera ciudad en ser tomada por el ejército de Rusia, y su alcalde dijo que solo queda obedecer sus ordenes: “Dejarlo estar por ahora. La bandera que tenemos encima es ucraniana. Y para que siga siendo la misma, habrá que cumplir estos requisitos. No puedo ofrecer nada más”.

Las tropas de Vladímir Putin continua avanzando por todo Ucrania con el fin de tomar más ciudades, cabe recordar que su primer intento fue apoderarse de la capital de Kiev. Pero esto se vio interrumpido gracias a los militares comandados por Zelenski quienes defendieron Kiev a toda costa. Archivado como: Rusia toma ciudad Jersón

Continúan atacando ciudades

Continúan atacando ciudades
Foto AP

Rusia renovó sus ataques el miércoles pasado sobre la segunda ciudad más grande Ucrania, un bombardeo que iluminó el cielo con bolas de fuego sobre zonas habitadas, aunque ambas partes dijeron estar listas para entablar conversaciones dirigidas a detener la nueva y devastadora guerra en Europa.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania dijo el miércoles que más de 2,000 civiles han muerto, aunque fue imposible verificar esa afirmación. La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas dijo haber registrado 136 muertes de civiles. Es probable que la cifra real sea mucho mayor. Archivado como: Rusia toma ciudad Jersón

Continua artículo relacionado