Inicio » Clima » Encienden las alarmas por volcán en erupción en EEUU: la lava se acerca

Encienden las alarmas por volcán en erupción en EEUU: la lava se acerca

¡La lava se acerca! Las autoridades encienden las alarmas por volcán en erupción en Hawái, EEUU, y las terrible consecuencias para los residentes

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Encienden las alarmas por volcán en erupción en EEUU: la lava se acerca
Foto: AP / Video: Mundo Now
  • Encienden las alarmas por volcán en erupción en Hawái, EEUU
  • La lava se acerca a carretera principal de la Isla Grande de Hawái
  • La gente se prepara para movilizarse

¡VOLCÁN ESCUPE RÍOS DE LAVA! Encienden las alarmas por volcán en erupción en Hawái, EEUU, y es que la lava que desprende podría alcanzar una carretera clave que conecta ambos lados de la isla provocando serios problemas de comunicación para la población.

El pasado domingo por la noche, después de 38 años de inactividad, el volcán Mauna Loa despertó y desde entonces ha disparado fuentes de lava de hasta a 60 metros de altura y ha provocado ríos de roca derretida que corren peligrosamente montaña abajo.

Encienden las alarmas por volcán en erupción en EEUU

Encienden las alarmas por volcán en erupción en EEUU: la lava se acerca
Foto: Twitter

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó en uno de sus más recientes reportes que el flujo de lava continúa avanzando hacia el norte en dirección a la autopista Saddle Road, la carretera clave que conecta las ciudades principales de Hilo y Kona.

Este sábado, muchos de los residentes de la Isla Grande de Hawái se estaban preparando para movilizarse antes de que la lava del volcán Mauna Loa llegara a tocar esta importante arteria vial y terminara bloqueando el camino más rápido que conecta los dos lados de la isla.

Con la lava en la carretera

Encienden las alarmas por volcán en erupción en EEUU: la lava se acerca
Foto: Twitter

Si la lava y la roca fundida alcanzan la carretera podrían volverla intransitable. De hecho, la sola cercanía del material volcánico a la vialidad ya es una riesgo enorme para los conductores, que ahora tendrán que buscar otras rutas para poder ir de un extremo a otro de la isla.

Residentes como Frank Manley tendrán que encontrar otras alternativas en vías costeras al norte y sur de la isla. “Estoy muy nervioso por el cierre”, comentó Manley,  quien es enfermero y a quien el toma una 1:45 minutos viajar desde su casa en Hilo hasta su trabajo en una clínica en Kailua-Kona.

 

Foto: Twitter

Manley prevé que si la carretera principal resulta comprometida, tendría que manejar cerca de tres horas para poder desplazarse de la casa al trabajo y luego de regreso. Lo cierto es que la situación complicaría la situación para todos los residentes de la isla, no solo por aquellos que tienen trabajos apartados, sino por la logística para la entrega de mercancía.

Por lo pronto, las autoridades han advertido a la gente que la lava, que avanza lentamente, podría llegar a la carretera la próxima semana, apuntó The Associated Press. Sin embargo, los expertos reconocen que es imposible predecir el camino que la lava vaya a tomar ya que podría cambiar de rumbo o incluso detenerse por completo.

Alerta en Hawái

Automovilistas buscando una vista del volcán Mauna Loa en erupción, el viernes 2 de diciembre de 2022, cerca de Hilo, Hawai. Foto: AP

“Va a costar mucho repensar cómo nos movemos en la isla de Hawái”, dijo Susan “Sue” L. K. Lee Loy, concejala del condado de Hawái. “Incluso podría ser más rápido volar a Honolulu”, comentó sobre el vuelo de una hora. “No hay fila en el aeropuerto de Hilo. Volar, ver al médico, volver en realidad sería más rápido que conducir”.

Hilo es uno de los principales puertos de la isla y a la concejala le preocupan los grandes camiones que tendrán que cruzar al otro lado de la isla por puentes costeros envejecidos. Además, la congestión en las vías alternas haría realmente complicada la convivencia para todos los hawaianos, apuntó la revista Semana.

Continua artículo relacionado