Inicio » Salud » Alarman cifras de latinos en edad de trabajar muertos por coronavirus en California

Alarman cifras de latinos en edad de trabajar muertos por coronavirus en California

Las muertes por coronavirus de latinos que están en edad de trabajar en California preocupan de sobremanera porque se han multiplicado.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
California, latinos muertes coronavirus reinfección coronavirus Bélgica Holanda Nuevo síntoma coronavirus enantemas bucales
FOTO: Archivo MH
  • Alarma la cantidad de muertes de latinos en edad de trabajar por coronavirus en California
  • El público más preocupante es de la población de 35 a 49 años
  • Aunque los casos de contagios entre los latinos de 18 a 38 años son bastante elevados

Las muertes por coronavirus entre los latinos en edad laboral en California se han multiplicado casi por cinco en los últimos tres meses, según una investigación publicada este jueves por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

El estudio mostró un aumento “preocupante” en las tasas de mortalidad entre el 11 de mayo y el 11 de agosto, en todos los grupos de latinos en edad laboral: adultos jóvenes, mediana edad temprana y adultos de edad tardía.

El profesor de la Escuela de Salud Pública Fielding de UCLA David Hayes-Bautista, coautor del estudio, dijo en un comunicado que en los primeros días de la pandemia la preocupación se centraba en el aumento vertiginoso de la tasa de mortalidad de los ancianos.

Sin embargo, “ahora el virus está afectando a la población en edad de trabajar, y la población latina joven está representada de manera desproporcionada en este grupo demográfico”, subrayó.

El análisis encontró que entre los adultos latinos de 18 a 38 años, incluidos los estudiantes universitarios y los recién graduados, la tasa de mortalidad fue baja, pero su tasa de crecimiento de contagio fue de un 473 %, catalogada por los investigadores como “alarmante”.

latinos muertes coronavirus California (Twitter)
latinos muertes coronavirus California (Twitter)

Mientras que entre los hispanos californianos de edad media temprana de 35 a 49 años, la tasa de mortalidad aumentó en un 386 %.

En términos de mortalidad de pacientes contagiados con coronavirus, el grupo más afectado es el de aquellas personas entre 50 y 69 años con un aumento del 471 % en los pasados tres meses.

Con 54.7 muertes por cada 100,000 personas, la tasa de mortalidad entre los adultos de 50 y 59 años es casi 25 veces más alta que la de adultos jóvenes, que registró 2.12 por cada 100,000, y casi cuatro veces más alta que la tasa de la mediana edad temprana, que alcanzó los 14.23.

“La COVID-19 está cobrando un alto precio a los adultos latinos en sus años pico de ingresos”, advierten los investigadores en el comunicado.

Muertes latinos por coronavirus en California.

Los profesores utilizaron datos proporcionados por el Departamento de Salud Pública de California sobre las muertes por COVID-19 ordenados por etnia y grupo de edad.

“Cualquier cosa que amenace la estabilidad de nuestra economía, como las incursiones de COVID-19 en la población en edad de trabajar, debe tomarse en serio”, concluyó Hayes-Bautista.

California sigue siendo el estado con más casos de coronavirus en Estados Unidos. Actualmente las autoridades de salud han identificado a 679,099 personas contagiadas, y 12,407 personas murieron tras ser diagnosticadas con el virus.

A nivel general, los latinos siguen siendo los más afectados por la COVID-19 en California, con el 59,5% de todos los casos, seguidos muy lejos por los blancos, que registran el 16.9 % de los contagios. (Con información de Agencia EFE)

latinos muertes coronavirus California (TW)
latinos muertes coronavirus California (TW)

Muertes latinos por coronavirus en California.

El coronavirus continúa afectando a miles en Estados Unidos, pero ha resultado una buena noticia el que hayan descubierto el orden en el que suelen aparecer los síntomas.

Según un estudio de la Universidad del Sur de California, los síntomas del Covid-19 aparecen en la mayoría de los pacientes en un específico orden.

El orden más probable en el que avanza la enfermedad es el siguiente: primero fiebre y tos, luego molestias y dolores, náuseas y vómitos, y luego diarrea, informó USA Today.

“Este orden es especialmente importante para saber cuando tenemos ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe que coinciden con infecciones de COVID-19”, dijo Peter Kuhn, uno de los investigadores que participó en el estudio que fue publicado en Frontiers in Public Health.

“Los médicos pueden determinar qué pasos tomar para cuidar al paciente y pueden evitar que la condición del paciente empeore”, agregó Kuhn.

Los resultados obtenidos en esta investigación se basaron en datos recopilados de casos detectados los primeros meses del año en China. También hicieron algunas comparaciones con los casos de influenza que se registraron en la década de los 90′.

Justo en medio de estas comparaciones, funcionarios de salud pública están recomendando a las personas vacunarse contra la influenza.

Aunque es difícil saber qué tipo de reacción o protección pueda tener ante el coronavirus, resulta mucho mejor que no contar con nada.

Desde que se detectó el Covid-19, los investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han ido sumando progresivamente a una lista los diferentes síntomas que una persona puede presentar si se contagia con el virus.

Actualmente, Estados Unidos contabiliza 5.4 millones de contagiados y más de 170,000 muertes, según datos de la Universidad John Hopkins.

Muertes latinos por coronavirus en California.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) suman tres nuevos síntomas de coronavirus al listado.

Recientemente, los investigadores agregaron a la lista de posibles síntomas de Covid-19 tres nuevos: congestión o secreción nasal, náuseas y diarrea.

Los CDC habían manifestado que irían actualizando la información a medida de que fueran descubriendo más sobre el coronavirus.

En abril, ya habían detectado seis posibles síntomas del virus. Hasta la fecha, los CDC ha enumerado los siguientes síntomas:

  • Fiebre o escalofríos.
  • Tos.
  • Falta de aliento o dificultad para respirar.
  • Fatiga.
  • Dolores musculares o corporales.
  • Dolor de cabeza.
  • Nueva pérdida de sabor u olfato.
  • Dolor de garganta.
  • Congestión o secreción nasal (agregado en junio).
  • Náuseas o vómitos (agregado en junio).
  • Diarrea (agregado en junio).

“Las personas con Covid-19 han reportado una amplia gama de síntomas, desde síntomas leves hasta enfermedades graves. Los síntomas pueden aparecer 2-14 días después de la exposición al virus”, alertan los investigadores.

Continua artículo relacionado