Inicio » Hoy » Hombre que mató a tres personas se salva de la ejecución por un pequeño detalle

Hombre que mató a tres personas se salva de la ejecución por un pequeño detalle

Un hombre que mató a tres personas en Alabama se salvó temporalmente de ser ejecutado con inyección letal por un pequeño detalle.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
alan miller
Foto: AP / Video: MN
  • Un hombre que mató a tres personas se salvó temporalmente de ser ejecutado por un pequeño detalle
  • Un juez bloqueó la ejecución de Alan Miller por inyección letal porque el recluso había solicitado una alternativa a ese método
  • Alan Miller tenía previsto ser ejecutado este jueves 22 de septiembre

Un juez federal impidió el lunes 19 de septiembre que Alabama ejecutara a un recluso que asegura que el estado perdió su documentación solicitando una alternativa a la inyección letal como método de ejecución.

El juez federal de distrito R. Austin Huffaker, Jr. emitió una orden judicial preliminar para impedir que el estado ejecute a Alan Miller el jueves 22 de septiembre de 2022 por cualquier método que no sea la hipoxia de nitrógeno, un método no probado que Miller dice que solicitó pero que Alabama no está listo para usar.

Juez bloquea inyección letal en Alabama

alan miller
Foto: AP

Miller fue sentenciado a muerte luego de ser declarado culpable de matar a tres personas en un tiroteo en el lugar de trabajo en 1999. “Miller probablemente sufrirá una lesión irreparable si no se emite una orden judicial porque se le privará de la capacidad de morir por el método que eligió y, en cambio, se verá obligado a morir por un método que trató de evitar y que, según afirma, será doloroso”, escribió Huffaker.

La lesión será “la pérdida de su ‘dignidad final’, para elegir cómo morirá”, agregó el juez. El fallo impide que Alabama lleve a cabo la inyección letal que se había fijado para el jueves 22 de septiembre. Sin embargo, el fiscal general de Alabama, Steve Marshall, apelará la decisión, escribió Mike Lewis, un portavoz de Marshall, en un correo electrónico.

¿Qué método escogió Alan Miller?

ejecución alabama
Foto: Twitter

La hipoxia de nitrógeno es un método de ejecución propuesto en el que la muerte se produciría al obligar al recluso a respirar solo nitrógeno, privándolo así del oxígeno necesario para mantener las funciones corporales, reseñó la agencia The Associated Press.

La hipoxia de nitrógeno ha sido autorizada por Alabama y otros dos estados para las ejecuciones, pero ningún estado ha intentado ejecutar a un recluso con el método no probado. Cuando Alabama aprobó la hipoxia de nitrógeno como método de ejecución alternativo en 2018, la ley estatal les dio a los reclusos un breve lapso para designarlo como su método de ejecución.

“No quería ser apuñalado con una aguja”

ejecución
Foto: Twitter

Miller testificó la semana pasada que devolvió un formulario estatal de selección de nitrógeno el mismo día que un trabajador de la prisión lo distribuyó a los reclusos. Dijo que lo dejó en la ranura de la puerta de su celda para que lo recogiera un trabajador de la prisión, pero no vio quién lo recogió.

Miller describió cómo no le gustaban las agujas debido a los dolorosos intentos de extraer sangre. Dijo que el método del nitrógeno le recordaba al gas de óxido nitroso que se usa en los consultorios de los dentistas, y eso parecía mejor que la inyección letal. “No quería ser apuñalado con una aguja”, dijo Miller.

¿Miller está tratando de retrasar su ejecución?

homicidio
Foto: AP

Los funcionarios de la prisión de Alabama dicen que no tienen constancia de que Miller haya devuelto el formulario y argumentaron que Miller solo está tratando de retrasar su ejecución. Huffaker escribió que no puede descartar la posibilidad de que Miller esté mintiendo acerca de seleccionar nitrógeno para retrasar su inminente ejecución, pero dijo que su testimonio era creíble. “Es muy probable que Miller haya elegido oportunamente la hipoxia de nitrógeno”, escribió el juez.

El juez señaló la posibilidad de que Alabama pronto pueda usar nitrógeno. “Por todo lo que aparece, el Estado tiene la intención de anunciar su disposición a realizar ejecuciones por hipoxia de nitrógeno en las próximas semanas”, escribió el juez.

Continua artículo relacionado