Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Mitos y Leyendas: La Aguada de Talacasto

La leyenda de la Aguada de Talacasto es perteneciente a los huarpes que cuenta la historia trágica de un hombre y una mujer.
2024-01-05T13:33:27+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock, Aguada de Talacasto
  • Genny de Bernardo te comparte la leyenda de la Aguada de Talacasto, una leyenda de los huarpes.
  • Huarpes fueron un pueblo indígena que habitó la región de Cuyo en Argentina.
  • Esta es una leyenda donde la tragedia tiene lugar, debido a que un hombre pide un castigo para los invasores, pero este no solo cae en ellos.

Claro, los Huarpes fueron un grupo indígena que habitó principalmente la región de Cuyo en el oeste de Argentina, en áreas que hoy son Mendoza, San Juan, San Luis y partes de La Rioja y San Rafael.

Los Huarpes eran un pueblo indígena que hablaba una lengua aislada conocida como el idioma huarpe.

Se cree que eran descendientes de grupos preincaicos y se encontraban establecidos en la región mucho antes de la llegada de los españoles.

Hay muchas leyendas de los incas, y una de ellas tiene que ver con un contacto con los huarpes. Por eso, el día de hoy, te compartimos una historia conocida como la leyenda de la Aguada de Talacasto.

Aguada de Talacasto

Machu Picchu, Arquelogía, Huarpes, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Esta historia ha sido transmitida a la comunidad blanca por los Huarpes, quienes habitaron el valle de Tucuma o Tulum.

Los Huarpes eran descendientes directos de los Incas que invadieron la región en el siglo XV.

En ese momento, el Inca Tupac Yupanqui gobernaba en Perú y, atraído por la riqueza de Chile, decidió conquistar la tierra, enviando al príncipe Sinchisuca al mando de 10,000 soldados.

En el valle, vivía una pareja de jóvenes indios, notables por su belleza física y su profundo amor. Caminaban juntos tomados de la mano por los senderos del valle.

Incas

Machu Picchu, Montañas, Maravillas, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Un día, un ejército desconocido y aterrador apareció ante ellos, silenciando cualquier intento de resistencia. Era la invasión de los Incas.

Los Huarpes mostraron una valiente resistencia y, después de infligir un alto costo a los invasores, finalmente se mezclaron con los quechuas.

El joven Huarpes, desesperado por ver cómo se llevaban a su amada por los sacerdotes Incas, la siguió rastreando sus capas hasta llegar a una quebrada que luego se llamaría Talacasto.

Sin haber probado alimento durante su extenuante marcha, lleno de angustia y rabia impotente, cayó de rodillas y pidió a la naturaleza un castigo justo para sus enemigos.

El castigo alcanza a la mujer

Inundación, Desborde, Agua, MundoNow, Podcast
Shutterstock

En respuesta, una intensa tormenta seguida de una lluvia copiosa que duró varios días causó un desbordamiento de las aguas.

El sueño de venganza del joven indio se cumplió cuando los sacerdotes Incas se ahogaron, pero desafortunadamente, su amada también encontró el mismo destino.

El joven indio, al ver el cadáver de su amada flotando en el agua, comenzó a llorar amargamente. Sus lágrimas cesaron después de varios días de lamento, y junto con ellas, se apagó su propia vida.

La leyenda concluye diciendo que en el lugar donde el joven indio murió, surgió un manantial que se llamó «aguada de Talacasto».

Huarpes

Huarpes, Valle, Montañas, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Se creía que estas aguas eran las lágrimas del joven enamorado, cuyas cenizas se mezclaron con la tierra del lugar y brotaron en forma de un manantial.

Algunos datos más de los huarpes antes de terminar. Aunque la población Huarpes se redujo significativamente en la época colonial, todavía existen descendientes de este grupo indígena en la región de Cuyo.

Muchos de ellos han conservado elementos de su cultura y tradiciones a lo largo de los siglos, y algunos luchan por preservar su patrimonio cultural y mejorar sus condiciones de vida.

Mitos y Leyendas se despide de ti por el momento y espera que la leyenda de la Aguada de Talacasto haya sido de tu agrado. ¡Hasta la próxima!

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio