Inicio » Hoy » Agente de la Patrulla Fronteriza balea cuatro veces a migrante en Arizona

Agente de la Patrulla Fronteriza balea cuatro veces a migrante en Arizona

Un agente de la Patrulla Fronteriza balea al menos cuatro veces a migrante mexicano en Arizona, La CBP contactó a la familia del hombre.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: The Associated Press
  • Agente balea a migrante mexicano en Arizona.
  • Afirma que el hombre trataba de escapar.
  • La CBP se pone en contacto con la familia del migrante

Agente balea migrante Arizona. Las tragedias siguen presentes en este 2022, pues apenas son los primeros días del mes de marzo y varios sucesos han ocurrido en donde personas han perdido la vida ya sea a causa de un fatal accidente o por cuenta propia, pero sin dudas este año ha sido bastante critico.

Ahora se difunde la noticia sobre un agente migratorio que se ve involucrado en un acto lleno de violencia tras atacar a migrante, pues de acuerdo con el portal de El Imparcial este sujeto habría disparado en contra de un poblano de Arizona al menos unas cuatro veces.

Agente migratorio balea al menos cuatro veces a poblano en Arizona

Agente balea migrante Arizona
Foto: Twitter

El reporte final de la autopsia de un migrante que murió por varias heridas de bala infligidas por un agente de la Patrulla Fronteriza en el sur de Arizona muestra que recibió dos disparos en una mejilla, uno en el pecho y uno en el abdomen, informó The Associated Press.

El informe fue dado a conocer el viernes por el forense del condado Pima sobre su autopsia a Carmelo Cruz Marcos, de 32 años y originario del estado mexicano de Puebla, para el Departamento de Policía del condado Cochise, que investiga su fallecimiento, esto con la información proporcionada por AP.

Un agente de la Patrulla Fronteriza baleo al menos cuatro veces a migrante mexicano en Arizona

Agente balea migrante Arizona
Foto: Twitter

El consulado de México en Douglas participó en las gestiones para identificar a Cruz y contactar a su familia. Funcionarios policiales indicaron que los disparos se efectuaron aproximadamente a las 10 de la noche del 19 de febrero durante un encuentro entre un agente de la Patrulla Fronteriza y algunos inmigrantes ilegales en un área montañosa a unos 48 kilómetros (30 millas) al noreste de la ciudad fronteriza de Douglas.

Dos agentes se dirigieron al área después de que un sensor indicó que había algunas personas allí. Varios migrantes fueron aprehendidos. Un agente les dijo a las autoridades que fue golpeado varias veces por Cruz Marcos, que presuntamente cogió una piedra grande e hizo ademán de que iba a arrojársela, lo anterior con información de AP. Archivado como: Agente balea migrante Arizona.

El hombre que murió a causa de las balas fue identificado como Carmelo Cruz Marcos

Agente balea migrante Arizona
Foto: Twitter

De acuerdo con la agencia de noticias de AP, el agente les dijo que disparó su arma porque temía por su vida, el nombre del agente no ha sido dado a conocer. Por otra parte el portal de El Imparcial reseñó que el migrante mexicano fue asesinado por el agente de la Patrulla Fronteriza.

La conclusión final de la autopsia fue revelada por el Servicio Forense del Condado de Pima. Mientras que el portal de Latinus comparte que un mes antes del trágico suceso el comisionado de la CBP, Chris Magnus, asumió el cargo tras un período como jefe de la policía de Tucson.

La CBP señaló que el migrante fue baleado por un agente

reformó la política de dicho departamento
Foto: Twitter

Ese mes fue cuando reformó la política de dicho departamento para el uso de la fuerza en contra de los migrantes y presionó para que hubiera más rendición de cuentas por parte de ellos. El medio informó que tras la llegada de Magnus se han reportado más brutalidad policiaca.

La CBP fue quien se encargó de señalar que el migrante fue  baleado por el agente de la Patrulla Fronteriza  en el área conocida como Skeleton Canyon luego de los policías aprehendieran a tres indocumentados más mientras otros cuatro intentaban escapar, según El Imparcial. Archivado como: Agente balea migrante Arizona.

El cónsul mexicano en Douglas se puso en contacto con la familia de Cruz

El cónsul mexicano en Douglas se puso en contacto con la familia de Cruz
Foto: Twitter

Un agente siguió al que trataba de escapar hacía el interior del cañón y cuando lo arrestaba descargó su arma, hiriendo de muerte al migrante, esto de acuerdo con los reportes realizados por parte de las autoridades quienes hasta el momento no han identificado al agente que detonó el arma.

Los policías que estaban presentes en el lugar de manera inmediata pidieron refuerzos y los otros dos migrantes fueron encontrados y detenidos. El cónsul mexicano en Douglas, Ricardo Pineda, confirmó este miércoles que fue él quién se puso en contacto con la familia de Carmelo Cruz Marcos.

Se realiza una investigación apegada a la ley sobre la muerte de Carmelo Cruz

Se realiza una investigación apegada a la ley
Foto: Twitter

Ricardo Pineda mencionó que les dio a conocer la lamentable noticia del deceso del migrante mexicano e inclusive les rindió palabras de aliento y dijo que ayudará en todo lo que se requiera en la familia de Cruz. El portal de Latinus informó que el cónsul de Douglas solicitó a las autoridades que realicen una investigación apegada estrictamente a la ley.

“Esto es muy preocupante para nosotros. Esperamos una investigación exhaustiva”, expresó Ricardo Pineda según Latinus. Por el momento se confirma por parte del Servicio Forense del Condado de Pima que Carmelo Cruz Marcos murió a causa de múltiples disparos por parte del agente pero no tendrían más información hasta obtener un reporte detallado. Archivado como: Agente balea migrante Arizona.

Cambiaron las políticas de la Patrulla Fronteriza

Cambiaron las políticas de la Patrulla Fronteriza
Foto: Twitter

La CBP señaló que el Departamento de Policía del condado Cochise y el forense del condado Pima continúan con las investigaciones del incidente que le arrebató la vida al migrante mexicano. También está siendo examinado por la Oficina de Responsabilidad Profesional de la misma instancia.

Por su parte el ex subdirector de la Oficina de Aduanas Gil Kerlikowske, impulsó cambios a las políticas de la Patrulla Fronteriza entorno a el uso de la fuerza después de que asumiera el cargo en el 2014. Inclusive hizo que esas normativas fuesen del conocimiento público.

Un agente de la Patrulla Fronteriza le arrebató la vida a un migrante mexicano de 32 años

Cambiaron las políticas
Foto: Twitter

Ante esto el ex subdirector de la Oficina de Aduanas pidió a los agentes que utilizaran armas menos letales y ser completamente entrenados para su uso antes de jubilarse en el 2017, cuando comenzaba el gobierno del ahora expresidente estadounidense Donald Trump.

Un agente de la Patrulla Fronteriza le arrebató la vida a un migrante mexicano de 32 años tras dispararle más de cuatro veces consecutivas al momento de tratar de arrestarlo, los familiares ya fueron informados del trágico suceso. Es momento que la identidad del policía no ha sido revelada. Archivado como: Agente balea migrante Arizona.

Continua artículo relacionado