Advierten riesgo de tormentas eléctricas severas en Texas y el Valle de Ohio
- Advierten riesgo marginal de tormentas eléctricas.
- Amenaza de granizo y ráfagas fuertes de viento.
- Riesgo en el suroeste de Texas y el oeste de Kentucky.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta de tormentas eléctricas severas para varias zonas de Estados Unidos.
De acuerdo con el Centro de Predicción de Tormentas (SPC), existe un riesgo de tormentas aisladas con fuertes vientos y granizo.
Lo anterior, en áreas del suroeste y oeste de Texas, así como en el oeste de Kentucky.
El informe más reciente, emitido por el SPC desde Norman, Oklahoma, advierte que las tormentas podrían intensificarse durante la tarde y la noche del domingo.
¿QUIÉNES ESTÁN EN RIESGO?
Las imágenes satelitales del GOES han mostrado señales de intensificación, especialmente en las llanuras bajas de Texas y en algunas partes de Oklahoma.
Estas áreas se han visto afectadas por un frente frío que se desplaza hacia el sureste.
El pronóstico detalla que la desestabilización en la atmósfera está creando condiciones favorables para la formación de convección severa.
Las autoridades alertan que esto podría provocar granizo y ráfagas de viento dañinas, sobre todo en la región del noroeste de Texas hacia Oklahoma.
Según el informe, las zonas que podrían experimentar las peores condiciones incluyen las áreas cercanas a Ozarks y el suroeste de Texas, donde se espera que las tormentas se mantengan activas durante la primera parte de la noche.
En las áreas más afectadas, el granizo podría alcanzar hasta una pulgada de diámetro y las ráfagas de viento podrían superar las 50 a 60 mph (80-96 km/h).
La alerta emitida enfatiza que, aunque las tormentas más severas serán aisladas, las personas que vivan en las zonas de riesgo deben estar atentas y prepararse para posibles condiciones peligrosas.
El Centro de Predicción de Tormentas (SPC) continuará emitiendo actualizaciones conforme las tormentas se desarrollen y la situación evolucione.