Lanzan advertencia tras el paso de la tormenta Debby; incluye riesgo de tornados
- Amenaza de tornados para el Noreste de EE.UU.
- Inundaciones repentinas continúan siendo una preocupación.
- Condiciones atmosféricas podrían empeorar tras la tormenta.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha lanzado una advertencia significativa tras el paso de la tormenta Debby.
En el mensaje, el centro alertó sobre la posibilidad de tornados en varias áreas del Noreste de Estados Unidos.
De acuerdo con el NHC, se esperaba que porciones de New Jersey, el este de New York y el oeste de New England enfrenten un riesgo elevado de tornados aislados.
Además, las fuertes lluvias que acompañaron a la tormenta continúan siendo una amenaza, con la posibilidad de inundaciones repentinas en algunas regiones.
LANZAN ALERTA
Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), «los tornados son columnas de aire que giran violentamente y que se extienden desde una tormenta eléctrica hasta el suelo».
Estas formaciones meteorológicas se desarrollan cuando hay variaciones en la velocidad y dirección del viento con la altura, lo que favorece la rotación en la corriente ascendente.
Los tornados pueden variar en tamaño, desde remolinos estrechos con forma de cuerda hasta embudos anchos.
Además, de acuerdo con el NWS, son más propensos a formarse en condiciones atmosféricas que incluyen aire cálido y húmedo cerca del suelo y aire frío y seco en las alturas.
EMITEN OTRAS ALERTAS
La combinación de una masa de aire inestable y la cizalladura del viento aumenta la posibilidad de que se produzcan estos fenómenos.
El último boletín del NHC, emitido a las 5:00 PM EDT del viernes 9 de agosto de 2024, destaca que la tormenta Debby, aunque ha perdido intensidad, sigue representando una amenaza importante para el Noreste de Estados Unidos.
La tormenta se encuentra actualmente al noreste de Binghamton, New York, y se desplaza rápidamente hacia el noreste a 38 mph.
Se mantienen vigentes múltiples alertas y advertencias de inundaciones para áreas como Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Pensilvania, y Nueva York, entre otras.
En particular, hay una alerta de tornado para el este de Pensilvania y el norte del estado de New York, lo que subraya la necesidad de que los residentes de estas áreas se mantengan informados y preparados ante cualquier eventualidad.
Asimismo, se han emitido alertas de vendaval y avisos de viento para las aguas costeras del Atlántico medio y el sur de Nueva Inglaterra.
El NHC recomienda a la población seguir de cerca las actualizaciones meteorológicas.
Así como tomar las precauciones necesarias para protegerse de los posibles impactos de los tornados y las inundaciones que podrían seguir al paso de Debby.