Inicio » Salud » Protege a tus abuelos: 6 tipos de abuso de mayores y qué hacer frente a ellos

Protege a tus abuelos: 6 tipos de abuso de mayores y qué hacer frente a ellos

Cuando tenemos adultos mayores a nuestro lado, es importante cuidarlos como ellos nos cuidaron en esa etapa mágica de la vida cuando (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos en el último año una de cada seis personas mayor de sesenta años ha experimentado algún tipo de abuso por parte de sus cuidadores. Estas cifras han aumentado durante la pandemia, pero también lo hacen cuando los adultos mayores se encuentran en instituciones de cuidado a largo plazo, pues incluso el personal a cargo de su cuidado ha admitido algún tipo de abuso. Conoce cuáles son las 6 agresiones más comunes que pueden sufrir los adultos mayores:

Abuso físico

Aproximadamente el 14% de los adultos mayores que habitan en comunidades de cuidado a largo plazo han reportado sufrir de abuso físico, entre los que más destacan los golpes de leves a moderados producidos por sus cuidadores. El exceso de la fuerza física para realizar tareas cotidianas como ir al baño, alimentarse, asearse o  también es una señal de que un adulto mayor está siendo víctima de abuso físico.

Abuso psicológico

Shutterstock

El abuso psicológico es uno de los más comunes durante el cuidado de los adultos mayores; de acuerdo con cifras oficiales, más del 33% del personal a cargo de su atención ha admitido abusar verbalmente de ellos. La manipulación de la información, el uso de sobrenombres, las acusaciones infundadas, las críticas y el aislamiento son solo algunos de los ejemplos que podrían reflejar que una persona es víctima de este tipo de abuso.

Abuso financiero

El abuso financiero en la etapa adulta es muy común, y suele ser producido, principalmente, por los familiares directos de las personas, que aprovechan la oportunidad o las limitaciones físicas o psicológicas de los pacientes para realizar movimientos financieros no autorizados o coaccionados. Este tipo de abuso, según las estadísticas proporcionadas por la OMS, puede encontrarse en al menos el 10% de la población adulta, que muchas veces se ve despojada de sus ahorros o ingresos.

Negligencia

Adulto mayor con las manos en el rostro por abuso
Shutterstock

Una cifra alarmante con respecto a la atención del adulto mayor es que más del 12% del personal en los asilos ha admitido abiertamente ser parte de la negligencia en el día a día de las personas a su cargo. La negligencia puede verse reflejada en acciones como: mala nutrición, deshidratación, pocos o nulos cambios de ropa, mala higiene corporal o descuido al momento de ingerir los alimentos o medicamentos.

Abandono

El abandono de los adultos mayores es una tendencia preocupante; en estos casos, los familiares más cercanos deciden abandonar por completo las responsabilidades como cuidador principal de su familiar. Esto puede ocurrir de varias maneras; por ejemplo, enviar al adulto mayor a un asilo o casa de cuidado y no visitarlo nunca más o, bien, dejarlo solo en una vivienda sin alguien que realice visitas para verificar su estado físico y mental.

Abuso sexual

Shutterstock

El abuso sexual en adultos mayores es uno de los tipos de abuso con menos prevalencia, con 1.9% de agresiones sexuales reportadas, pero esto no significa que no exista, sino que, en la mayoría de los casos, el abuso no es registrado de manera oficial. Al menos 30% de los adultos mayores de 65 años han sido víctimas de abuso sexual, y el 83% de estas residen de manera permanente en instituciones especializadas en el cuidado de personas mayores.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado