Inicio » Hoy » Administración de Biden otorgaría el TPS a venezolanos

Administración de Biden otorgaría el TPS a venezolanos

Administración de Biden otorgaría el estatus de protección temporal o TPS a venezolanos, de acuerdo con un artículo de Los Angeles Times.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Administración de Biden otorgaría el TPS a venezolanos
  • El diario Los Angeles Times adelantó el nuevo estatus de protección temporal a venezolanos
  • La decisión sería anunciada pronto por la Casa Blanca

Administración de Biden otorgaría el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a venezolanos, de acuerdo con un artículo del diario Los Angeles Times que citó fuentes cercanas al decreto.

La Casa Blanca anunciará este lunes un decreto para un nuevo estatus de protección temporal que beneficiaría a unos 320 mil venezolanos en los Estados Unidos.

El nuevo TPS permitiría que miles de inmigrantes venezolanos permanecieran en los Estados Unidos con estatus legal, revelaron fuentes del Congreso citadas por el diario angelino.

Totalmente ‘diferente’ a la ‘era’ Trump

Este programa marca una completa diferencia con la política de la administración anterior, que incluso intentó “derrocar al gobierno de izquierda en Caracas”. Según Los Angeles Times, Trump negó protección a los venezolanos y en ‘secreto’ deportó a algunos, pese a las muchas peticiones del nuevo estatus de protección temporal (TPS).

La noticia fue confirmada por un miembro del personal de la oficina del senador Richard J. Durbin y una segunda oficina del Senado quienes revelaron bajo anonimato “que los funcionarios de la administración habían informado a la oficina con anticipación sobre la medida”.

Biden busca acabar con ‘largas detenciones’ de inmigrantes

Por otra parte, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden buscará acabar con las ‘largas ‘detenciones de familias inmigrantes, según ha revelado un escrito judicial obtenido por la cadena NBC.

Además, la administración de Biden buscaría limitar a un máximo de 72 horas el tiempo que pueden permanecer retenidos en los centros de detención de inmigrantes. En el documento, presentado en la noche del viernes ante un tribunal federal, el presidente confirma sus planes para poner fin a la práctica.

¿Cuál es el objetivo de Biden?

El objetivo es convertir todos los centros de detención de familias en instalaciones de procesamiento en las que los inmigrantes que cruzan la frontera sin documentos estarán internados como mucho tres días mientras se planifican sus comparecencias ante un juez, se les hacen pruebas de COVID-19 o se gestiona su traslado a albergues.

Esta semana, ya fueron liberados todos los migrantes que habían permanecido, algunos por más de un año, en un centro de detención de Pennsylvania, que va a dejar de albergar a familias.

Biden TPS Venezolanos, Estatus de protección temporal
FOTO Getty Images

Los otros dos centros de detención de familias operativos, en el gobierno de Biden, se utilizarán para procesar a las familias indocumentadas y mantenerlas bajo custodia por un máximo de 72 horas, según el documento.

Los centros de este tipo comenzaron a utilizarse bajo la Administración de Barack Obama y su uso se amplió con el Gobierno de Donald Trump.

Que entre otras cosas aumentó el número de demandantes de asilo recluidos en este tipo de instalaciones en lugar de permitir que vivieran en los Estados Unidos.

Archivado como: Biden TPS Venezolanos

‘Enorme’ diferencia con presidencia de Trump

En 2019, con Trump en el poder, un total de 851,508 inmigrantes fueron detenidos por las autoridades estadounidenses después de que atravesaran la frontera de forma irregular, entre ellos 76.020 menores.
Mayo de ese marcó un récord de detenciones, con 132.856 casos.

Esta situación llevó a Trump a declarar una emergencia en la frontera y a implementar una serie de medidas como la separación de familias y la devolución de los solicitantes de asilo a México que, combinadas con el denominado “Título 42”, una disposición emitida como parte de la respuesta de su Gobierno a la pandemia de la COVID-19, lograron frenar el flujo de migrantes, indica Efe.

Biden TPS Venezolanos, Estatus de protección temporal
FOTO Getty Images

Ahora, con la expectativa de una política migratoria más relajada por parte de Biden, han vuelto a aumentar de forma muy importante los cruces desde la frontera mexicana, tanto por parte de familias como de menores no acompañados.

Más de 300 menores no acompañados por día han sido detenidos en las últimas semanas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Biden TPS Venezolanos

 

Continua artículo relacionado