Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Acusan a 2 hombres por la muerte de inmigrantes encontrados en tráiler en Texas

La justicia llega. Finalmente, acusan a 2 hombres por tráfico humano y por la muerte de decenas de inmigrantes en tráiler encontrado en Texas
2022-07-21T12:39:55+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Las autoridades acusan formalmente a 2 hombres por la muerte de decenas de inmigrantes
  • Homero Zamorano y Christian Martínez podrían pasar el resto de su vida en prisión
  • Los acusados tendrán que permanecer bajo custodia federal ya que se les ha negado el derecho a fianza

Las autoridades estadounidenses acusan formalmente a 2 hombres por la muerte de decenas de inmigrantes cuyos cadáveres fueron encontrados dentro de un tráiler abandonado en Texas. También presentaron cargos menores en contra de otros dos sujetos vinculados al caso.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este miércoles que dos hombres, Homero Zamorano y Christian Martínez, fueron acusados formalmente por el tráfico de personas y la muerte de decenas de inmigrantes hallados dentro de un camión en Texas.

Acusan a 2 hombres por la muerte de inmigrantes encontrados en tráiler en Texas

Acusan hombres muerte inmigrantes tráiler Texas
Foto: Twitter

Un gran jurado federal en la ciudad de San Antonio presentó cargos contra Homero Zamorano Jr., de 46 años, y Christian Martínez, de 28 años, ambos de Pasadena, Texas, en el caso del tractocamión que transportaba a 53 inmigrantes indocumentados y que terminó en una de las más grandes tragedias migratorias.

Mientras el proceso judicial sigue su curso, los acusados tendrán que permanecer bajo custodia federal ya que se les ha negado el derecho a fianza hasta que se lleve a cabo el juicio, informó la agencia de noticias The Associated Press. ¿De qué se les acusa a Zamorano y a Martínez?

¿Cuáles son los cargos que enfrentan?

Acusan hombres muerte inmigrantes tráiler Texas
Foto: Twitter

Las autoridades presentaron formalmente cuatro cargos en contra de los sospechosos: conspiración para transportar migrantes de forma ilegal con resultado de muerte, transporte de extranjeros de forma ilegal con resultado de muerte, conspiración para transportar migrantes de forma ilegal que resultó en lesiones graves y puso vidas en peligro, y transporte de extranjeros de forma ilegal que resultó en lesiones graves y puso vidas en peligro.

El panorama no pinta bien para los acusados y es que si se les declara culpables por estos cargos, entonces podrían ser condenados a cadena perpetua e incluso, si la procuraduría lo autoriza, la fiscalía podría pedir para Zamorano y Martínez la pena de muerte. Un juez federal será quien determine más adelante la sentencia.

Otros acusados

Foto: Twitter

Este miércoles, también fueron acusados ​ Juan Claudio D’Luna-Mendez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48 años, ambos ciudadanos mexicanos. Aunque las autoridades los han vinculado con el caso del tractocamión, solo les han presentado cargos por posesión de arma de fuego mientras estaban ilegalmente en los Estados Unidos, detalló USA Today.

Los investigadores rastrearon las direcciones que salían en el registro del camión y así fue como dieron con D’Luna-Mendez y D’Luna-Bilbao. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos dijo que pudieron encontrar una pistola en el camión que conducía D’Luna-Bilbao y más armas en su residencia.

Tragedia en Texas

LO ÚLTIMO: Guatemala suma 16 migrantes fallecidos en tragedia de Texas
Foto: AP

A ambos mexicanos no les quedó más que reconocer que llevaban armas de fuego de forma ilegal y que se habían quedado en Estados Unidos más tiempo del que permitían sus visas, indican los documentos judiciales. Si son declarados culpable podrían ser sentenciados hasta 10 años de prisión.

El pasado 27 de junio, una llamada alertó sobre un camión abandonado cerca de San Antonio, en Texas. Al abrir el tráiler, las autoridades encontraron montones de cadáveres y algunas personas que aún estaban vivas, pero agonizaban. A bordo iban 53 personas. Según Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración de México, entre las víctimas había 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio