Inicio » Hoy » Accidentes de trabajo en Atlanta afectan a comunidad hispana

Accidentes de trabajo en Atlanta afectan a comunidad hispana

Las cifras oficiales más recientes informan de dos centenares de trabajadores que, solo en 2017, fueron víctimas fatales de accidentes laborales en Georgia.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
desempleo última semana enero, accidentes trabajo hispanos

No siempre el trabajo es fuente de riqueza. En ocasiones, malas prácticas como consecuencia de decisiones erróneas conducen a momentos de dolor. Lo que debieran ser unas horas de ganancias pecuniarias, que compensen de cierto modo el esfuerzo físico, se convierten en trágicos momentos para lamentar toda la vida.

Las cifras oficiales más recientes informan de dos centenares de trabajadores que, solo en 2017, fueron víctimas fatales de accidentes laborales en Georgia, a lo que se suman quienes solo sufrieron lesiones en incidentes que pudieron ser causados por caso fortuito, fuerza mayor o negligencia, por parte de empleadores o de los afectados.

Antes del accidente: prevención

‘Prevenir es la mejor forma de lamentar’ se ha convertido en una frase un tanto manida a la hora de adoptar medidas reales para evitar incidentes. El ámbito laboral no está exento de ello, aunque Marcial Márquez, con una vasta experiencia en este campo, asegure que en Georgia está todo bien legislado en esta materia.

TE PUEDE INTERESAR: Al igual que AMLO, Trump causa polémica con otra proclama el mismo día

“Los sistemas de seguridad están implementados, ya sea en el país o en el estado, lo que en ocasiones no se hacen cumplir las medidas”, aseguró el especialista, quien es, además, el gerente general de Inter-American Inspection & Certification Bureau, una organización radicada en Atlanta, dedicada a asesoría en temas de salud del trabajo.

Y al hablar de sistemas, Márquez comenta de cuatro situaciones previstas en la normativa, las cuales tienen sendos pasos a seguir en caso de que acontezcan y, sobre todo, medidas de prevención para evitar que sucedan o que por lo menos su incidencia sea menor. Estas son: caídas, atrapamiento, golpes y electrocución.

marcial experto salud trabajo
Es fundamental que el empleador cumpla con lo establecido por OSHA, según el experto Marcial Márquez.

“Es fundamental que el empleador cumpla con lo establecido por OSHA – Administración de Seguridad y Salud Ocupacional-, en pos de cuidar al trabajador de los peligros a los cuales está expuesto”, asegura Márquez, y enumera: identificándolos, evaluándolos, reduciéndolos y protegiendo al personal de los mismos”, sentencia.

ES TENDENCIA: [brid video=”395985″ player=”14557″ title=”Conozca sus derechos como trabajador en Estados Unidos”]

Si bien no en un número alarmante o distinguido dentro de la estadística oficial, la comunidad hispana en Georgia también tiene incidencias en los casos de accidentes laborales, principalmente en sectores como la construcción, donde un número destacable de los trabajadores son de origen latino.

Ocho de cada diez personas que trabajan en obras constructivas en Atlanta son hispanos -con documentos legales o sin ellos-, quienes muchas veces no están lo suficientemente entrenados en la prevención de accidentes en su desempeño laboral y por eso son víctimas, ya fatales o sea de lesiones, de acuerdo con Márquez.

TE PUEDE INTERESAR: El Pentágono autoriza 1.000 millones para el muro bajo emergencia nacional

Pero se trata de un compromiso bilateral. Por una parte, el empleador obligado por ley a ofrecerle al trabajador -en su idioma- todas las herramientas preventivas; y por otra el empleado, que debe cumplir cabalmente todas las normas de protección y seguridad. De no hacerlo, los primeros pagarían altas multas; los segundos con su propia vida.

ES TENDENCIA: [brid video=”396001″ player=”14557″ title=”Cmo encontrar trabajo en EE.UU.”]

Después del accidente: compensación

Nadie quiere pensar en accidentes y menos cuando se trabaja, pero desafortunadamente ocurren, con finales poco felices, pues aunque se obtenga algún tipo de compensación, siempre quedará una marca física o emocional, como recuerdo de lo que sucedió y que, por cosas de la vida, puede volver a pasar.

A la oficina del abogado Ralph Perales, de la firma Perales & Fernandez, basados en Atlanta, han llegado en las últimas décadas miles de casos de hispanos que se han accidentado en el trabajo, en busca de obtener los beneficios que la ley contempla, algunos de ellos con una percepción equivocada del asunto.

TE PUEDE INTERESAR: A casi un mes de la muerte de Christian Bach, Humberto Zurita publica foto que despierta pasiones y causa polémica

“En estos casos no se pone una demanda, sino un reclamo administrativo, donde no hay oportunidad de ir ante un jurado a pedir un monto de dinero. Dicha compensación, que podría incluir el pago por servicios médicos u otros gastos, se determina de acuerdo a lo que el trabajador ganaba en las 13 semanas antes del accidente”, aclara.

abogado ralph perales
El abogado Ralph Perales tiene más de 30 años de experiencia en casos de accidentes de trabajo. Foto: del autor

Y según la ley estatal, la persona tendría el derecho a recibir una cuantía del promedio de su salario, con una cuota máxima de $ 575 dólares por semana. “O sea, que si eres un jugador de fútbol que ganabas un millón de dólares semanal, en Georgia solo se te compensará con $ 575”, refiere el letrado.

ES TENDENCIA: [brid video=”397171″ player=”14557″ title=”Tachan de cabaretera a Galilea por vestido que us en Pequeos Gigantes”]

El reclamo se interpone ante el empleador, quien debe contar con un seguro que cubra situaciones como estas. De no tener la cobertura, el dueño como individuo responde por los daños y perjuicios. Derecho a interponer los mencionados reclamos tienen todos los trabajadores, sin importar su estatus migratorio.

Pero para ello todos deben cumplir dos requisitos, de acuerdo a Perales. Primero, el accidente debió suceder en sus horas laborales, y segundo, desempeñando las funciones que tiene como trabajador. El afectado tendría 30 días para notificar al empleador de la situación, para lo cual se recomienda usar mensajes de texto, de manera que todo quede guardado en caso de una negativa de indemnización.

TE PUEDE INTERESAR: Adamari es fuertemente criticada por subir video quitándose las arrugas

Y es en caso de un desarreglo de las partes, cuando la afectada puede iniciar un proceso administrativo de reclamo ante un abogado. En ese momento, debe presentar alguna evidencia del accidente, nombre de la compañía, posibles testigos del incidente, prueba de la notificación a su superior… Toda información será valiosa.

ES TENDENCIA: [brid video=”397156″ player=”14557″ title=”INMIGRACIN Tiene dudas sobre su proceso migratorio Necesita tramitar una visa TPS o asilo El abogado Dustin Baxter responde sus preguntas.”]

GOLPES EN LA VIDA

Un reciente caso en el condado de Dekalb conmovió a la comunidad guatemalteca. El joven trabajador Javier Caal Caal murió como consecuencia de un accidente mientras podaba un árbol. El hecho, aún en investigación, es de por sí una muestra de que nunca serán pocas las medidas a adoptar para prevenir incidentes de este tipo.

TE PUEDE INTERESAR: Policía hispano de Texas es acusado de asesinar a su esposa a balazos (FOTOS)

Y para consejos los expertos: Al decir de Márquez, es preferible como empleador pagar el costo de la seguridad y no el gasto de la inseguridad; y para empleados, no solo cumplir con lo establecido sino educarse en la prevención de peligros y en el cuidado de su equipo de protección, recordando que en ello les va la vida.

ES TENDENCIA: [brid video=”397081″ player=”14557″ title=”Latino descarg toda su furia con el perro”]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado