Inicio » Hoy » Biden firmará una orden ejecutiva para proteger los viajes para el aborto

Biden firmará una orden ejecutiva para proteger los viajes para el aborto

Kansas ratifica derecho al aborto mientras Biden se prepara para firmar una orden ejecutiva para proteger los viajes para el procedimiento.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
biden derecho aborto
Foto: AP / Video: MN
  • El presidente Joe Biden firmará una orden ejecutiva para proteger a los mujeres que pretendan viajar para abortar
  • La orden es la última de una serie de acciones de Biden desde que se eliminó el derecho constitucional al aborto
  • Por su parte, Kansas se convirtió en el primer estado de EEUU en ratificar el derecho al aborto en un referéndum

El presidente Joe Biden firmará el miércoles 3 de agosto de 2022una orden ejecutiva destinada en parte a facilitar que las mujeres que buscan abortar viajen entre estados para obtener acceso al procedimiento, reseñó la agencia de noticias The Associated Press.

Más específicamente, una de las directivas que emitirá Biden permitirá a los estados que no han prohibido el aborto solicitar exenciones específicas de Medicaid que, de hecho, les ayudarían a tratar a las mujeres que han viajado desde fuera del estado.

Biden firmará una orden para proteger los viajes para el aborto

biden derecho aborto
Foto: AP

La orden también pedirá a los proveedores de atención médica que cumplan con las leyes federales contra la discriminación y simplifiquen la recopilación de datos e información clave sobre salud materna en los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los detalles fueron descritos por altos funcionarios de la administración que hablaron bajo condición de anonimato para discutir la orden ejecutiva antes de un anuncio formal. Biden, quien continúa aislado en la residencia de la Casa Blanca después de un caso de rebote de COVID-19, firmará la orden ejecutiva mientras ayuda a lanzar un grupo de trabajo federal sobre el acceso a la atención reproductiva, dirigido por la vicepresidenta Kamala Harris, dijeron los funcionarios.

Piden a Biden que declare una emergencia de salud pública

aborto kansas
Foto: AP

Sin embargo, la nueva orden no cumple con lo que muchos legisladores demócratas y grupos de defensa del aborto han exigido de la administración Biden desde la decisión de la Corte Suprema de anular el histórico fallo de 1973 Roe vs. Wade.

Una de las principales peticiones ha sido que Biden declare una emergencia de salud pública sobre el aborto, que los funcionarios de la Casa Blanca han dicho que haría poco para liberar recursos federales o activar nuevas autoridades legales. La orden del miércoles es la última de una serie de acciones ejecutivas de la administración Biden desde que se eliminó el derecho constitucional al aborto en Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization en junio.

Kansas, primer estado de EEUU que ratifica el derecho al aborto en referéndum

ABORTO
Foto: AP

Por su parte, los votantes de Kansas votaron este martes en un referéndum abrumadoramente a favor de mantener intacto el derecho al aborto tal y como está regulado actualmente en la Constitución del estado, en una derrota para los conservadores que buscaban restringirlo, reseñó Efe.

Según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, con un 90 % del voto escrutado, más del 60 % de los electores rechazó cambiar la Constitución estatal para restringir el derecho al aborto. “Los votantes de Kansas acudieron a las urnas en números de récord para rechazar los esfuerzos extremistas para enmendar la Constitución estatal para quitar a la mujer el derecho a elegir”, indicó en un comunicado el presidente estadounidense, Joe Biden.

Presidente emite contundentes declaraciones tras votación

referendum
Foto: AP

“Esta votación deja claro lo que ya sabemos: que la mayoría de estadounidenses están de acuerdo con que las mujeres deben tener acceso al aborto y deben tener el derecho a tomar sus propias decisiones de salud”, añadió el mandatario. El de Kansas fue el primer referéndum que un estado estadounidense celebra después del fallo del Supremo que anuló la sentencia “Roe contra Wade”, que eliminó el derecho federal al aborto y otorgó a los estados la facultad de legislar sobre el tema.

La consulta, que se celebró coincidiendo con las elecciones primarias en el estado este martes, podría haber abierto la puerta a que el Gobierno estatal legislase para restringir el derecho al aborto, que sin embargo ahora seguirá siendo legal hasta las 22 semanas. Se trató de un referéndum especialmente relevante porque podría haber sentado un precedente para otros estados.

Continua artículo relacionado