Inicio » Hoy » Nacional » Consejo de la ciudad anuncia planes para disolver el Departamento de Policía de Minneapolis

Consejo de la ciudad anuncia planes para disolver el Departamento de Policía de Minneapolis

El Consejo de la Ciudad anunció el domingo planes para disolver el Departamento de Policía de Minneapolis a raíz de las protestas mundiales

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Departamento Policía Minneapolis
  • Acuerdan disolver Departamento de Policía de Minneapolis
  • Los nueve miembros del Consejo de la Ciudad votaron a favor
  • Buscan un nuevo modelo de seguridad pública

Miembros del Consejo de la Ciudad de Minneapolis anunciaron el domingo planes para disolver el Departamento de Policía de Minneapolis, a raíz de las protestas mundiales por el asesinato de George Floyd a manos de policías.

Los nueve miembros del consejo, que forman una mayoría a prueba de veto, se comprometieron a desfinanciar el departamento y avanzar hacia un modelo de seguridad pública basado en la comunidad durante un mitin en el Parque Powderhorn de la ciudad, según informes locales, reportó el New York Post.

“Está claro que nuestro sistema de vigilancia no está manteniendo a nuestras comunidades seguras”, dijo la presidenta del consejo, Lisa Bender, según Fox9.

“Nuestros esfuerzos de reforma incremental han fallado, punto”, agregó Lisa Bender.

“Es nuestro compromiso poner fin a la vigilancia tal como la conocemos, y recrear sistemas de seguridad pública que realmente nos mantengan seguros”.

En un comunicado, el consejo dijo que estaría “tomando medidas intermedias para terminar el Departamento de Policía de Minneapolis a través del proceso presupuestario y otras decisiones presupuestarias y políticas en las próximas semanas y meses”.

“Décadas de esfuerzos de reforma policial han demostrado que el departamento de policía de Minneapolis no puede ser reformado y nunca será responsable de sus acciones”, dijeron los miembros del consejo, en su declaración.

En la declaración se unieron la presidenta del Consejo, Lisa Bender, la vicepresidenta Andrea Jenkins y los miembros del consejo Alondra Cano, Jeremiah Ellison, Cam Gordon, Jeremy Schroeder, Phillipe Cunningham y Andrew Johnson.

Departamento Policía Minneapolis
FOTO Twitter

Su declaración estableció lo que probablemente será una larga y complicada pelea sobre cómo cambiar la fuerza policial luego de la muerte de George Floyd. El video de Floyd, atrapado debajo de la rodilla de un oficial durante casi nueve minutos, ha renovado los debates en todo el país sobre si las ciudades deberían reformar, o eliminar por completo, sus departamentos de policía locales.

Según los informes, el organismo de 12 miembros planea comenzar a votar sobre la legislación dirigida al departamento el viernes.

Durante el fin de semana, Lisa Bender y varios de sus colegas expresaron su intención de cambiar drásticamente cómo se mantiene la seguridad pública en la ciudad.

Lisa Bender le dijo al Minneapolis Star Tribune que imagina reemplazar un departamento de policía tradicional por un departamento de seguridad pública más amplio y holístico orientado a la prevención de la violencia y los servicios comunitarios.

Los trabajadores sociales o los médicos podrían responder a situaciones que antes eran manejadas por la policía, dijo.

El concejal Steve Fletcher describió el concepto en un artículo publicado en Time el viernes, argumentando que las reformas incrementales a la policía no han funcionado.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, no parece estar de acuerdo con los planes de desfinanciar el Departamento de Policía de Minneapolis.

Los manifestantes lo sacaron de una manifestación el sábado después de decir que no se comprometería a abolir a los policías.

 

Archivado como: Departamento Policía Minneapolis

Trump retira militares de Washington mientras se impone la protesta pacífica

El presidente, Donald Trump, ordenó este domingo la retirada de Washington de 3 mil 900 militares reservistas de la Guardia Nacional desplegados para contener las protestas, ya convertidas en un movimiento pacífico que exige cambios inmediatos en las tácticas policiales.

“Acabo de dar la orden a la Guardia Nacional para que empiece el proceso de retirada de Washington, D.C., ahora que todo está bajo perfecto control. Se irán a casa, pero pueden volver rápidamente si los necesitamos”, anunció el mandatario en Twitter.

Unos 3 mil 900 reservistas de la Guardia Nacional procedentes de 11 de los 50 estados fueron enviados a la capital el pasado fin de semana, cuando las protestas pacíficas derivaron en disturbios, saqueos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La Guardia Nacional nació en el año 1636 como una milicia y, actualmente, es una fuerza constituida por voluntarios que está bajo el control de los gobernadores, que suelen activar ese cuerpo para restablecer el orden en situaciones graves como disturbios y cuando se producen desastres naturales.

Departamento Policía Minneapolis
FOTO Twitter

Archivado como: Departamento Policía Minneapolis

La presencia de esas tropas en las calles de la capital ha provocado tensión entre Trump y la alcaldesa, la afroamericana demócrata Muriel Bowser, quien este mismo domingo describió el operativo como una “invasión” durante una entrevista en la cadena conservadora Fox.

Trump ha sido duramente criticado por su agresividad con los manifestantes.

El lunes, las fuerzas de seguridad dispersaron por la fuerza con gases lacrimógenos una protesta pacífica frente a la Casa Blanca solo para que el mandatario pudiera caminar hasta una iglesia y hacerse una foto con una Biblia.

Este fin de semana, salió a la luz que Trump llegó a proponer el despliegue de 10 mil militares en las calles de Washington y otras ciudades para contener las protestas, de acuerdo con medios locales como la cadena CBS que citan un funcionario del Gobierno.

Según esas fuentes, Trump hizo la propuesta el lunes durante un acalorado debate en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

FOTO Twitter

Archivado como: Departamento Policía Minneapolis

En concreto, el mandatario insistió en la necesidad de desplegar inmediatamente a las tropas; pero el secretario de Defensa, Mark Esper, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, y el fiscal general, William Barr, objetaron y se opusieron a esa idea, según CBS.

En una entrevista con esa cadena ese domingo, Barr negó que el mandatario hiciera esa propuesta y, además, opinó que el “sistema de las fuerzas de seguridad no es sistemáticamente racista”.

En los últimos días, ha ganado fuerza el lema “Defund the Police” (Quiten fondos a la Policía), una expresión utilizada para pedir que se destine menos dinero a las fuerzas del orden o, incluso, que estas se eliminen por completo y que su trabajo lo asuman otro tipo de agencias.

En respuesta, la ciudad de Nueva York anunció este domingo una batería de reformas en materia policial, que incluyen quitar fondos al cuerpo para financiar servicios para la juventud y retirar a los agentes la responsabilidad de controlar el comercio callejero.

Mientras, las manifestaciones siguieron este domingo en EE.UU., aunque hubo menos asistentes que el día anterior, cuando decenas de miles de personas se echaron a las calles.

FOTO Twitter

 

 

Archivado como: Departamento Policía Minneapolis

Continua artículo relacionado