Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¡Falta poco para que la ejecuten! Abogados de Melissa Lucio piden suspender condena de muerte a la hispana (FOTOS)

Melissa Lucio recibió condena de muerte en Texas desde 2008 en su caso plagado de irregularidades y ahora piden un indulto para salvarla.
2022-03-23T00:38:09+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
AP
  • La primera hispana en recibir condena de muerte en Texas tiene los días contados
  • A Melissa Lucio se le agotan las horas para ser salvada
  • A la mujer se le acusa de haber matado a su hija de dos años

El caso de Melissa Lucio, la primera hispana en recibir condena de muerte en Texas tras estar acusada del asesinato de su hija de dos años, dará un inesperado giro, puesto que los abogados de la mujer, presentaron este martes ante los tribunales, una moción de indulto buscando suspender la ejecución de ella.

Y es que la condena de muerte de Melissa Lucio fue dictaminado en 2008, y el próximo 27 de abril es la fecha en que la hispana será ejecutada tras haberle acusado del asesinato de su hija de dos años; el caso ha sido muy polémico por la sentencia tan drástica a una situación que se mantiene como ‘sospechosa’.

Melissa Lucio sufrió condena de muerte en 2008

Melissa Lucio
Twitter

Según lo reportado por Agencia EFE, la petición del equipo de abogados de Melissa Lucio, se presentó este martes ante el Consejo de Indultos y de Libertad Condicional de Texas, así como también ante el gobernador del estado, Greg Abbott, que está plagada con declaraciones de expertos tales como médicos forenses y científicos.

Melissa Lucio fue victimada toda su vida por parte de varias personas, sufriendo abusos sexuales y físicos, por lo que en la petición de indulto se determina que la condena de muerte que recibió la hispana estaba basada en una confesión poco confiable y con pruebas falsas.

¿Melissa Lucio fue condenada con un proceso lleno de irregularidades?

Condena de muerte en Texas
Twitter

Sandra Babcock, directora del Centro para la Pena de Muerte en el Mundo de la Cornell University, y quien también forma parte del equipo de defensa de Melissa Lucio afirmó que la hispana fue condenada en un proceso que no tuvo las garantías correctas para ella, contaminado por evidencias falsas, testimonios sin validez, así como discriminación.

Melissa Lucio es mexicana, pero ya naturalizada estadounidense, tiene 53 años de edad, y enfrenta la condena de muerte por aparentemente asesinar a golpes a su hija Mariah, cuando tenía dos años, en febrero de 2007, sin embargo, la versión de la incriminada dista mucho de lo que las autoridades determinaron.

¿Qué fue lo que en verdad pasó con la hija de la hispana con condena de muerte en Texas?

Melissa Lucio condena de muerte
Twitter

Cuando se determinó por parte de las autoridades que aparentemente ella fue la causante de la muerte de la pequeña, Melissa Lucio había asegurado que su hija Mariah tenía dificultades en sus piernas que le imposibilitaban caminar de forma adecuada, todo desde su nacimiento y supuestamente cayó por las escaleras, según dijo.

La hija de dos años de Lucio, cayó por una escalera larga y empinada que aparentemente daría acceso a la casa a la que se estaba mudando en febrero de 2007; dos días después, Mariah murió mientras dormía, pues no tenía apetito y mostraba señales de fatiga y cansancio…

¿Melissa Lucio dice la verdad sobre lo sucedido con su hija de dos años?

Hispana será asesinada en Texas
Twitter

Las autoridades supuestamente tildaron de ‘mentira’ la versión que Melissa Lucio les dio cuando llegaron a la vivienda, pues aparentemente sólo había dos escalones de acceso al hogar y la hispana no aseguró que la niña habría caído de una escalera prominente dentro de la casa, además de que las lesiones de la niña eran ‘aparatosas’.

Ante dicha situación, las cosas se complicaron para la hispana, quien finalmente recibió la condena de muerte en 2008. Por su parte, la directora de contenciosos especiales de Innocence Project, Vanessa Potkin, dijo que ese malentendido al momento de los hechos, ocasionaron que la investigación del caso estuviera plagada de errores, tornando todo contra Melissa Lucio.

El duro interrogatorio a la hispana condenada a muerte en Texas

Hijas de Melissa Lucio
Twitter

Otro aspecto fundamental del que se da cuenta en la petición de indulto, es que a dos horas de la muerte de su pequeña hija, Melissa Lucio fue sometida a un agresivo interrogatorio por parte de las autoridades del caso, en las que dijo por más de 100 veces que ella no era culpable de la muerte de su hija.

Ante tal insistencia de los policías quienes trataron de amedrentarla por más de cinco horas, Melissa Lucio terminó confesando que ella era responsable del fallecimiento de Mariah, lo que se determinó que habría sido por supuesta coacción. David Thompson, entrevistador forense, aseguró que las tácticas anticuadas de interrogatorios aumentan el riesgo de confesiones falsas.

¿Evidencia de maltrato a su hija? El caso de Melissa Lucio da un giro

Texas asesinada ¿piden indulto?
Twitter

Además, en la petición de indulto para la hispana que recibió condena de muerte en Texas, Melissa Lucio, se señala que los médicos forenses examinaron el cadaver de la pequeña de dos años y basados en la información de la mujer, aseguraron que todo lo que vieron en el cuerpo era evidencia de maltrato.

Ante lo anterior, expertos apoyan la conclusión que Mariah, pudo sufrir «coagulación intravascular diseminada», lo que ocasiona moretones por todo el cuerpo como causa de un traumatismo craneoencefálico que la pequeña hija de Melissa Lucio habría sufrido al caer por las escaleras.

¿Le perdonarán la vida a un mes de que se cumpla la condena de muerte en Texas?

Melissa Lucio, condena de muerte en Texas
Twitter

El documento que podría salvarle la vida a Melissa Lucio, a tan sólo un mes de que se lleve a cabo su ejecución en Texas, incluye declaraciones de miembros del jurado del juicio de la hispana, llevado a cabo hace 14 años, en 2008, quienes al escuchar nuevas pruebas presentadas, alegaron que deberían abrir un nuevo juicio a la mujer y perdonarle la vida.

El próximo 27 de abril de 2022, es la fecha para que Melissa Lucio reciba la muerte por órdenes de las autoridades de Texas, pero desde hace varios años, casi 400 organizaciones civiles del estado y del país en general quienes han abogado por ella y su inocencia, tras la dura sentencia.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio