Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

5 tips para evitar ser víctima de fraude

¡Aléjate de los peligros financieros! Conoce cuáles son las mejores técnicas para evitar ser víctima de fraude bancario o de estafas.
2023-06-14T21:21:54+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • En 2022, se reportó una pérdida de $8.8 mil millones de dólares por fraude
  • La mayoría de los fraudes ocurre por medio de promesas de inversión
  • Conoce 5 tips que puedes aplicar para evitar caer en estafas

¿Cómo puedes evitar ser víctima de fraude? ¡Cuida tu dinero y tu seguridad! De acuerdo con un reporte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, en 2022 se reportaron pérdidas por $8.8 mil millones de dólares, ocasionadas por fraudes y estafas.

De estas, una buena parte corresponde a engaños realizados por supuestos inversionistas, así como al intercambio de criptomonedas; ante esto, ¿cómo es posible cuidar el dinero y no caer en estafas? Conoce 5 tips que podrían marcar toda la diferencia en tu bienestar financiero:

5. Cómo evitar ser víctima de fraude: Aprende a detectar señales de fraude

Cómo evitar ser víctima de fraude
Shutterstock

Una de las primeras señales para evitar ser víctima de fraude que debes tomar en cuenta es que “si suena demasiado bueno para ser real, quizá no lo sea”, y es que con tal de aprovecharse de las personas, los estafadores son capaces de realizar promesas como el pago de comisiones o la transferencia de dinero por realizar algún tipo de favor.

También es común que recurran a la presión, al engaño (por ejemplo, utilizar números anónimos y hacerse pasar por alguien conocido), a la intimidación (pidiéndote que mantengas la plática en secreto), a la petición de datos específicos (nombre, número de tarjeta bancaria o dirección) o prometer algún premio; de caer en ellos, es muy posible que los estafadores accedan a fondos privados para realizar transferencias o hacer compras utilizando la información bancaria de otra persona.

4. Nunca pagues por adelantado

consejos para cuidar tus finanzas
Shutterstock

Este consejo para evitar ser víctima de fraude puede ser utilizado en varios contextos; en el ámbito bancario, esta práctica consiste en que los estafadores le solicitan a la posible víctima el pago de una larga suma de dinero bajo la promesa de pagarle una comisión; el pretexto más común es la incapacidad para acceder a fondos de inversión o premios de lotería, por ejemplo.

Otra ocasión en la que podría presentarse este tipo de estafa es en la compra de productos o en el acceso a servicios; por ejemplo, si solicitas la reparación de un producto, la limpieza de un sitio o un servicio de catering, por ejemplo, evita pagar el total solicitado por el vendedor, ya que esto evitará que pierdas grandes cantidades de dinero en caso de que el contrato establecido no llegue a cumplirse.

3. Cómo evitar ser víctima de fraude: Evita los meses de prueba

cómo evitar ser víctima de fraude
Shutterstock

¿Quieres evitar ser víctima de fraude? Quizá quieras suspender por un tiempo los periodos de prueba gratuitos, ya que estos están diseñados para conseguir que el usuario se enganche con el pago de un servicio, ya sea por olvidar que lo contrataron o por evitar la fatiga de cancelarlo cuando oportunamente.

Antes de acceder a un mes de prueba, con cualquier compañía, haz una búsqueda exhaustiva tanto en motores de búsqueda como en redes sociales, ya que ahí encontrarás las críticas, las quejas y las experiencias de quienes han pasado por la misma experiencia.

2. Nunca le des tus datos a extraños

evita compartir tus datos
Shutterstock

Este podría parecer un consejo que está presente en la mayoría de las personas, pero que debe reforzarse en niños y personas adultas, especialmente aquellas que son más propensas a dar información privada sin detectarlo; por ejemplo, al quedarse en casa y contestar el teléfono, el correo electrónico o simplemente entablar una conversación con un extraño. Datos como el nombre completo, la dirección (o alguna referencia de ella), el número telefónico o de seguridad social son tan solo algunos de los que nunca deben compartirse.

Lo mejor para evitar ser víctima de fraude es que, al acudir a un cajero automático, realizar una compra y reclamo en línea o de manera física, o hablar por teléfono en la calle, las personas vigilen los alrededores para cubrir tanta información del público como sea posible y bajar la voz al momento de dar una información confidencial (si es posible, lo mejor es evitarlo).

1. Nunca transfieras el dinero de un cheque recién depositado

cheque
Shutterstock

Hay cosas que nunca debes hacer cuando se trata de tu bienestar financiero, y una de las más importantes es transferir el dinero de un cheque recién depositado a una cuenta personal; esto es porque los bancos liberan los fondos de los cheques después de varios días para detectar malos manejos o fondos fraudulentos o deficientes.

Si el cheque llegara a ser falso, pero tú ya has transferido los fondos, el banco te hará responsable de cubrir con ese pago y cualquier tarifa asociada con la transferencia; también podrías estar sujeto a multas de cientos de dólares y, así, perder tu dinero por una transacción fraudulenta.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio