Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

5 países donde la homosexualidad es penalizada

Conoce 5 países que penalizan la homosexualidad, los castigos más comunes y las leyes vigentes que afectan a la comunidad LGBTQIA+.
2023-05-06T04:42:18+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • En el mundo, 68 países aún castigan la homosexualidad
  • El estigma puede significar también acoso por parte de la sociedad y de las autoridades
  • Conoce 5 países en los que aún se penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo

¿Cuáles son los países que penalizan la homosexualidad? ¡Te lo decimos! En algunas naciones, principalmente de oriente, la orientación sexual fuera de la heterosexualidad es aún un tema tabú que, de ser vivido a plenitud, puede llegar a ser castigado con prisión, multas económicas y, en algunos casos, la pena de muerte.

En el mundo, hay al menos 68 países que penalizan la homosexualidad; en once de ellos, el máximo castigo es la pena de muerte: Conoce cuáles son las naciones que se apegan a este tipo de leyes y cuáles son las consecuencias a las que se enfrenta la comunidad LGBTQIA+:

Países que penalizan la homosexualidad: Algeria

países que penalizan la homosexualidad
Shutterstock

En Argelia, existe una penalización para la actividad sexual entre personas del mismo sexo. La homosexualidad es ilegal en el país y está castigada con penas de hasta tres años de prisión y multas, con base en el artículo 338 del Código Penal argelino, que criminaliza las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y establece que:

 «Todo acto de libertinaje cometido contra la naturaleza con un individuo del mismo sexo será castigado con prisión de entre dos y diez años y una multa de entre 5000 y 100.000 dinares» (aproximadamente entre 38 y 770 dólares estadounidenses). Además, las personas LGBT+ en Argelia enfrentan discriminación en muchos aspectos de la vida, como en el empleo, la vivienda y el acceso a la atención médica. A menudo, también sufren acoso, violencia y abuso por parte de la sociedad y las autoridades.

Sudán

sudan bandera lgbt
Shutterstock

Sudán es otro de los países que penalizan la homosexualidad; en esta nación, la actividad sexual entre dos personas del mismo sexo no solo está mal vista y es considerada inmoral, también es un acto ilegal que es penalizado, según el artículo 148 del Código Penal con hasta 5 años de prisión, multas y azotes públicos.

Al igual que ocurre en países donde la homosexualidad es un delito, la discriminación y el acoso hacia la comunidad LGBTQIA+ suele derivar en padecimientos físicos y mentales, al no otorgar la oportunidad de acceder a atención médica oportuna o a servicios básicos como la educación pública. En 2020, se eliminó la pena de muerte por homosexualidad, después de la caída del régimen de Omar al-Bashir.

Países que penalizan la homosexualidad: Irán

irán lgbt
Shutterstock

En Irán, la homosexualidad es ilegal y está penalizada, ya que la ley islámica prohíbe la actividad sexual entre personas del mismo sexo; sin embargo, actualmente las penas de muerte por esta orientación sexual son poco frecuentes, y en su lugar se ha optado por aplicar castigos como la prisión, los azotes y las multas.

El artículo 233 del Código Penal iraní establece que «las relaciones sexuales entre hombres, sean penetrantes o penetrados, están prohibidas y serán sancionadas con la muerte». Mientras que las mujeres que tienen relaciones sexuales con otras mujeres pueden ser condenadas a entre 100 latigazos y tres años de prisión.

Marruecos

países que penalizan la homosexualidad
Shutterstock

Marruecos está en la lista de países que penalizan la homosexualidad; en su Código Penal, se establece la prohibición de las relaciones sexuales entre dos personas del mismo sexo, hecho que podría causar penas de hasta tres años de prisión y elevadas multas económicas.

El artículo 489 del Código Penal establece que «todo aquel que comete actos impúdicos o contra natura con una persona del mismo sexo será castigado con prisión de seis meses a tres años y una multa de 200 a 1.000 dirhams» (aproximadamente entre 20 y 100 dólares estadounidenses).

Arabia Saudita

Arabia Saudita lgbt
Shutterstock

En Arabia Saudita la comunidad está regida por la La ley islámica; en ella,  que rige se considera a la homosexualidad como un delito grave que puede ser castigado con la pena de muerte. El Código Penal de este país establece que las relaciones homosexuales son castigadas con penas como la prisión, las multas, los azotes e incluso la ejecución pública en casos extremos. 

La ley también criminaliza cualquier tipo de actividad que se considere «inmoral» o que vaya en contra de los valores islámicos. Además de la penalización de la homosexualidad, las personas LGBT+ en Arabia Saudita enfrentan discriminación y hostigamiento por parte de la sociedad y las autoridades. A menudo, se enfrentan a acoso, persecución y exclusión en la vida cotidiana, incluyendo en el ámbito laboral, educativo y de la salud.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio