Inicio » Salud » 5 mitos comunes sobre la pérdida de peso

5 mitos comunes sobre la pérdida de peso

¿Cuáles son los mitos de la pérdida de peso? Conoce 5 que podrían afectar tu progreso y descubre cómo llevar un estilo de vida más saludable.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Shutterstock
  • Millones de personas en todo el mundo tienen la intención de iniciar una dieta en Año Nuevo
  • Existen diferentes regímenes alimenticios, pero un déficit calórico y actividad física ayudarán a conseguir resultados a largo plazo
  • Conoce cuáles son los 5 mitos más comunes acerca de la pérdida de peso

¡Conoce los mitos de la pérdida de peso! Cada año, millones de personas en todo el mundo se preparan para adoptar nuevos hábitos que les permitan perder peso y evitar ganarlo de vuelta. Para esto, existen diferentes regímenes alimenticios que se ajustan a las necesidades y estilo de vida de cada paciente.

Sin embargo, en ocasiones, las prisas por bajar de peso llevan a las personas a caer en ciertos mitos relacionados con la alimentación y las dietas; es por eso que te presentamos 5 de los mitos más comunes sobre la pérdida de peso ¡Así evitarás caer en ellos!

5. Mitos de la pérdida de peso: Tienes que comer poco para bajar de peso

Mito: Tienes que comer poco para bajar de peso
FOTO: Shutterstock

Uno de los mitos de la pérdida de peso es que es necesario restringir varios grupos de alimentos para tener resultados más rápidos. La realidad es que las dietas restrictivas pueden ser peligrosas para la supervivencia humana, ya que las personas podrían no recibir la cantidad necesaria de nutrientes para realizar sus actividades diarias.

Además, se ha demostrado que las dietas restrictivas no suelen ser benéficas a largo plazo, ya que se trata de un régimen poco sostenible para la mayor parte de la población, y uno de los principales objetivos de la pérdida de peso es crear hábitos para toda la vida. 

4. No es posible perder peso a largo plazo

Mito: es imposible perder peso a largo plazo
FOTO: Shutterstock

Entre los mitos de la pérdida de peso destaca uno que suele llevar a la desmotivación: Un mito que rodea a la pérdida de peso es que esta no es viable a largo plazo; en muchas ocasiones has escuchado hablar acerca del efecto ‘rebote’, que ocurre cuando una persona que ha bajado de peso recupera las libras perdidas a corto o mediano plazo.

La realidad para la mayoría de los pacientes saludables es que, si se implementa un estilo de vida equilibrado que combine hábitos alimenticios saludables y actividad física de moderada a vigorosa, será más sencillo perder peso y mantenerlo.

3. Uno de los principales mitos de la pérdida de peso: Los carbohidratos son malos

Mitos acerca de la pérdida de peso: Los carbohidratos son malos
FOTO: Shutterstock

Este mito es, quizá, el que más prevalencia tiene entre la población que está en busca de perder peso a corto plazo. Por mucho tiempo, se ha visto a los carbohidratos como el ‘enemigo’ en la dieta humana, pero esto no puede estar más alejado de la realidad. 

De acuerdo con la Dietary Guidelines for Americans, la recomendación es llevar una dieta en la que al menos el 45% de las calorías provengan de los carbohidratos, ya que estos permiten el buen funcionamiento del cerebro, riñones, los músculos del corazón y el sistema nervioso central.

2. Los productos dietéticos son mejores

Mitos comunes sobre la pérdida de peso: Los productos dietéticos son mejores
FOTO: Shutterstock

Si bien es cierto que actualmente es posible acceder a medicaciones especiales para perder peso de manera efectiva, estas deben estar aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), los pacientes deben cumplir ciertos requisitos para ser considerados aptos para el consumo de pastillas o inyecciones específicas.

Los mitos de la pérdida de peso podrían llevar a muchas personas a buscar respuestas rápidas y, en algunos casos, peligrosas. Es posible encontrar en el mercado algunas opciones que aún no cuentan con aprobación de la FDA, que pueden llegar a ser sumamente peligrosas para los pacientes, pues han sido elaboradas con ingredientes nocivos para la salud o cuyos efectos aún no han sido comprobados.

1. Saltarse comidas ahorra calorías

Mitos acerca de la pérdida de peso
FOTO: Shutterstock

Los mitos de la pérdida de peso podrían afectar el progreso de un paciente, y es por eso que se recomienda consultar con un experto para alcanzar un déficit calórico acorde con sus necesidades. Una realidad acerca de la pérdida de peso es que es necesario mantener un déficit calórico o consumir únicamente alimentos etiquetados como ‘bajos en grasa’ o ‘dietéticos’, pero esto no siempre es una buena idea. Si ocurre ocasionalmente, no debería ocasionar un daño al organismo, pero si se convierte en un hábito, sí podría afectar al organismo, haciendo más lento el proceso para llegar a un peso ideal o mantenerlo.

Cuando una persona se salta comidas o se restringe en demasía, tendrá un menor rendimiento para realizar sus actividades diarias o hacer ejercicio, lo que implica que no quemará las suficientes calorías para entrar a un déficit, además de que esto suele aumentar la sensación de hambre y hacer que las personas se inclinen por consumir alimentos altos en grasas y azúcares. Recuerda que todos los regímenes alimenticios deben ser personalizados y supervisados por un profesional, quien determinará tus necesidades calóricas para garantizar un tratamiento efectivo.

TE PUEDE INTERESAR

10 beneficios de un cuarto de vapor y de un sauna
Continua artículo relacionado