Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

5 derechos de las personas LGBTQIA+: Los cambios a través de la historia

¿Cómo han cambiado los derechos de las personas LGBTQIA+ ? Conoce los acontecimientos históricos que cambiaron la historia de EE.UU.
2023-05-01T22:58:40+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Cuál es el estado de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQIA+?
  • A lo largo de la historia, el panorama legal y constitucional ha cambiado para crear leyes más igualitarias
  • Conoce cómo han cambiado los derechos de las personas LGBTQIA+ a lo largo de la historia

¿Cómo han cambiado los derechos de las personas LGBTQIA+ a lo largo de la historia? Hasta hace algunos años, la homosexualidad era considerada un crimen, y la identidad transgénero, un trastorno mental; sin embargo, esto ha cambiado gracias a los avances en investigación y a una ardua labor de los organismos para la protección de los derechos civiles.

Aunque no ha sido una tarea fácil, miles de personas que conforman la comunidad LGBTQIA+, así como las instituciones aliadas, han podido crear políticas para trazar un camino de igualdad entre todos los ciudadanos que forman parte de la sociedad: Descubre 5 derechos que se han logrado gracias al activismo.

5. Despenalización de la homosexualidad

derechos de las personas LGBTQIA+
Shutterstock

La despenalización de la homosexualidad en Estados Unidos se produjo de forma gradual a lo largo de varias décadas. En 1962, Illinois se convirtió en el primer estado en derogar su ley de sodomía, seguido por Connecticut en 1971 y otros estados en las décadas siguientes. Sin embargo, en muchos estados la homosexualidad continuó siendo ilegal, lo que produjo numerosas detenciones, condenas y persecución.

En 1986, la Corte Suprema de los Estados Unidos confirmó la constitucionalidad de las leyes de sodomía en el caso Bowers v. Hardwick, lo que significó un revés para los derechos LGBT en el país. Sin embargo, en 2003, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró inconstitucional la criminalización de la homosexualidad en el caso Lawrence v. Texas, anulando las leyes de sodomía que existían en muchos estados.

4. Derechos de las personas LGBTQIA+: Posibilidad de ser padres de acogida

Padres de acogida
Shutterstock

Hubo un periodo histórico en el que las parejas homosexuales, y las personas cuya orientación no fuera heterosexual eran consideradas ‘no aptas’ para tener hijos; legalmente, era imposible que una pareja de hombres o de mujeres pudiera incluso ser padres de acogida; en 2006, la Suprema Corte de Arkansas le puso fin a una ley que dictaba que las personas pertenecientes a la comunidad LGBT no podían hacerse cargo d de un menor.

Esto pudo ser posible gracias a una extensa documentación que pudo evidenciar cómo la orientación sexual no es un factor que influye en la capacidad de los seres humanos para cuidar de otra persona; con los años, varios estados han declarado inconstitucional la prohibición del derecho a la adopción o a ser padres de acogida a las personas LGBTQIA+.

3. Legalización de uniones civiles

Derechos de las personas LGBTQIA+
Shutterstock

El matrimonio homosexual se legalizó en Estados Unidos a nivel federal el 26 de junio de 2015, mediante una histórica decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso Obergefell v. Hodges. La decisión estableció que las parejas del mismo sexo tenían derecho a casarse en todos los estados del país. 

Antes, el matrimonio homosexual ya era legal en algunos estados a través de legislación estatal o decisiones judiciales, pero la decisión en el caso Obergefell v. Hodges garantizó la igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo en todo el país.

2. Derechos de las personas LGBTQIA+: Posibilidad de servir en las fuerzas armadas

Militar LGBT
Shutterstock

Antes de la derogación de la política «Don’t Ask, Don’t Tell» en 2011, las personas homosexuales no podían servir abiertamente en la Armada de los Estados Unidos sin correr el riesgo de ser despedidos. La política «Don’t Ask, Don’t Tell» fue promulgada en 1993 y estableció que los homosexuales podían servir en las fuerzas armadas, pero solo si no revelaban abiertamente su orientación sexual, algo que causó polémica y descontento debido a que se consideraba discriminatoria.

En 2011, el Congreso de los Estados Unidos derogó oficialmente esta ley, con lo que la comunidad LGBTQIA+ puede servir abiertamente en las fuerzas armadas sin temor a ser despedidos por su orientación sexual. Esto es considerado como uno de los más grandes avances en materia de derecho, y un importante paso hacia la igualdad y el respeto de la comunidad LGBTQIA+.

1. Derechos de las personas transgénero

Bandera transgénero
Shutterstock

En 2005, Diane Shroer, quien había servido por 25 años en las fuerzas armadas de Estados Unidos, solicitó un puesto como analista de investigación en contra del terrorismo; sin embargo, cuando las autoridades tuvieron conocimiento de su transición de género, decidieron rescindirle el contrato, un hecho que convocó a los defensores por los derechos civiles para tratar de revertir la decisión.

Esto se logró en 2008, cuando después de mucha deliberación, un juez federal de distrito declaró que se había incurrido en discriminación basada en la identidad de género; así, Schroer ganó una demanda por $500,000 dólares, y estableció un precedente para los derechos de las personas transgénero en Estados Unidos.

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio