Inicio » Salud » 4 razones para no automedicarte

4 razones para no automedicarte

¿Tienes síntomas de alguna enfermedad? Descubre las mejores razones para no automedicarte ¡Estas 4 podrían salvar tu vida!

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Millones de personas en el mundo recurren a la automedicación
  • Esta práctica resulta peligrosa y puede poner en riesgo la vida
  • Conoce 4 razones para no automedicarte ¡Conoce los riesgos!

¡Te contamos cuáles son las razones para no automedicarte! La automedicación es una práctica que consiste en consumir medicamentos no recetados por un médico, ante la presencia de uno o varios síntomas que le resultan comunes o derivados de un padecimiento agudo que, en apariencia, no presenta un riesgo para la supervivencia.

Sin embargo, la automedicación podría aumentar el riesgo de sufrir reacciones adversas e incluso la muerte, ya que el consumo de medicamentos en dosis no administradas por un médico ha comprobado ser letal en ciertos casos. Por eso, hoy te contamos 4 razones para no automedicarte ¡Conócelas!

4. Razones para no automedicarte: Reacciones adversas

Razones para no automedicarte
Shutterstock

Uno de los riesgos asociados a cualquier medicamento son las reacciones adversas; en todos los empaques de jarabes o tabletas el laboratorio encargado de su fabricación coloca una leyenda de advertencia en la que se detalla el modo de uso y los posibles efectos adversos derivados de sus componentes; para las personas que se automedican, esto es aún más peligroso.

El consumo de sustancias que no han sido administradas con anterioridad es un factor de riesgo para el desarrollo de efectos adversos que terminan por causar otros daños debido a la dosis y al tiempo de administración del medicamento.

3. Progresión de una enfermedad

Autoeducación
Shutterstock

Hay muchas razones para no automedicarte, y una de las más importantes es que, al hacerlo, podrías estar causando que una enfermedad no sea detectada oportunamente. Aunque los síntomas resulten conocidos, se requiere de un examen médico  que pueda orientar al paciente hacia un tratamiento adecuado a sus necesidades.

Uno de los principales riesgos de la automedicación es la progresión de enfermedades como el cáncer, cuyos síntomas podrían confundirse con los de otros padecimientos menos graves. Lo mejor siempre es agendar una cita con tu médico de cabecera para descubrir la raíz de tus síntomas.

2. Dependencia

Razones para no automedicarte
Shutterstock

Entre las razones para no automedicarte también está el elevado riesgo de dependencia que se produce cuando ingieres sustancias que no han sido recetadas por un médico; a la par de representar un riesgo para tu salud física, también podría tener un grave impacto en tu salud mental y emocional.

La automedicación es una práctica común, pero esto no significa que sea recomebdable. La dependencia a las sustancias se origina también por el periodo en el que el paciente consume uno o varios medicamentos cuyas dosis toman en cuenta factores como el peso, la edad y el tipo de padecimiento.

1. Combinaciones fatales: Las razones para no automedicarte

Hospitalización
Shutterstock

Quizá una de las razones para no automedicarte tiene qué ver con tu propia supervivencia: Una dosis equivocada de medicamentos como el Paracetamol podrían significar un grave riesgo para tu vida, incluso cuando la enfermedad que te afecte no sea grave.

Esto es  riesgoso para las personas que consumen uno o varios medicamentos al día para tratar enfermedades como la hipertensión o la diabetes, ya que la combinación  de los componentes del medicamento podrían ocasionar severos daños a la salud. Recuerda siempre consultar con tu médico antes de consumir medicamentos, incluso si estos no requieren de receta médica.

TE PUEDE INTERESAR

10 beneficios de un cuarto de vapor y de un sauna
Continua artículo relacionado