Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

5 datos de la identidad gay y la masculinidad.

¿Cuál es la relación entre la identidad gay y la masculinidad? Conoce 4 formas en las que la masculinidad afecta a hombres homosexuales.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Cómo se define la masculinidad y cuáles son sus características?
  • La relación entre la masculinidad y la identidad gay
  • ¿Es la masculinidad una herramienta de protección? Esto dice la ciencia

¡Conoce 5 datos de la identidad gay y la masculinidad! Numerosos estudios científicos han intentado explorar las implicaciones psicológicas y sociales que existen entre la identidad gay y el concepto de masculinidad o de feminidad entre los hombres homosexuales.

Uno de los aspectos que afectan de manera más recurrente a este grupo es la subjetividad del concepto de masculinidad, ya que, si bien ha variado a lo largo de la historia, aún mantiene connotaciones que afectan potencialmente la identidad y bienestar de los hombres, así como las relaciones sociales que estos tienen con familia, empleadores y parejas. Conoce qué dice la ciencia al respecto:

¿Qué es la masculinidad y cómo se representa?

La identidad gay y la masculinidad
Shutterstock

La masculinidad es un concepto subjetivo que ha variado a lo largo de la historia; en teoría, se refiere a las cualidades o atributos de los hombres, pero esto incluye una serie de creencias que varían de cultura en cultura. Por lo general, la masculinidad se ha asociado a expectativas sociales que los hombres ‘deben’ de cumplir para ser considerados masculinos.

La masculinidad puede incluir aspectos como la apariencia física, el tono de voz, el rol desempeñado dentro de la sociedad, los gustos, comportamientos e incluso tipo de trabajo desempeñado.En la práctica, el término ‘masculinidad’ resulta complejo, ya que en él se encierran también prejuicios y creencias que, mientras para un grupo resultan obsoletas, para otros aún se mantiene vigente, lo que crea conflictos psicológicos y sociales para los hombres.

La masculinidad y la homosexualidad: ¿Qué dice la ciencia?

Pareja homosexual
Shutterstock

En un estudio realizado en conjunto por investigadores de las universidades de California, Los Ángeles y Iowa, se realizó una encuesta para conocer cómo la percepción de la masculinidad afecta el comportamiento, creencias y psicología de los hombres homosexuales.

En él, se encontró que un gran porcentaje de los participantes sufren de un declive en su salud mental, así como de vergüenza cuando entran en conflicto con la idea tradicional de masculinidad; por eso, muchos no sólo buscan rasgos que asocian con masculinidad en una pareja, sino también intentan modificar sus ideas y comportamiento para ajustarlos a los estándares impuestos por la sociedad.

Efectos psicológicos

La identidad gay y la masculinidad
Shutterstock

Otro estudio científico estudió los efectos psicológicos de la masculinidad en hombres homosexuales, y encontró que, entre ellos, hay quienes sienten una preocupación mayor por apegarse a las ideas tradicionales de masculinidad, una de ellas la fuerza o el poderío asociado al ideal masculino.

Esto ocasiona que los hombres busquen a una pareja con esos rasgos, y que supriman las actitudes o comportamientos que reflejen aquellos que son considerados como femeninos por miedo al rechazo; en algunos casos, tienden a exagerar su masculinidad para evitar críticas o rechazo por parte de la sociedad.

Expectativas dentro de la comunidad 

Efectos psicológicos de la masculinidad
Shutterstock

La comunidad científica asegura que aún falta investigar más a fondo la relación entre la identidad gay y la masculinidad; sin embargo, los estudios más recientes indican que los hombres homosexuales aseguran sentirse restringidos con respecto a la manera en la que se comunican y expresan, así como el rol que desempeñan dentro de una relación con otro hombre.

Las expectativas sociales asociadas a la masculinidad no se refieren únicamente a la apariencia física de las personas, también se vincula con los roles desempeñados, que incluso en relaciones homosexuales mantienen rasgos de heteronormatividad para asignar responsabilidades afectivas y económicas dentro de una relación sentimental.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio