Inicio » Salud » 4 consejos para mantenerse saludable a medida que envejeces

4 consejos para mantenerse saludable a medida que envejeces

Conoce 4 infalibles ideas sobre cómo mantenerse saludable en la vejez y conservar el bienestar físico, mental y emocional.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El 95% de los adultos mayores padecen alguna enfermedad crónica
  • La adopción de ciertos hábitos podría ayudar a envejecer con más salud
  • Conoce los mejores consejos para mantenerte saludable en la vejez

¿Cómo mantenerse saludable en la vejez? ¡Conoce los mejores tips! En un estudio publicado por la NCOA (National Council of Aging), el 95% de la población estadounidense mayor de 65 años padece de algún tipo de enfermedad crónica que limita, de alguna manera, su calidad de vida.

Estas enfermedades incluyen algunas como la diabetes, padecimientos respiratorios, declive cognitivo, embolias y algunas otras. Sin embargo, la adopción de algunos hábitos podría ser la respuesta para mantener la salud tanto tiempo como sea posible ¡Descubre cómo!

4. Cómo mantenerse saludable en la vejez: Realiza actividad física

Cómo mantenerse saludable en la vejez
Shutterstock

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han sido muy enfáticos al compartir los consejos sobre cómo mantenerse saludable en la vejez, y uno de los más importantes es la actividad física, como caminatas, ejercicios aeróbicos de bajo impacto, yoga o natación, por mencionar solo algunos.

Después de los 65 años, se recomienda mantener una actividad física de leve a moderada para ayudar a que el organismo continúe trabajando de manera adecuada y los huesos y músculos se mantengan lo suficientemente fuertes para realizar las actividades cotidianas, evitando al máximo el riesgo de lesiones, caídas o dolores crónicos.

3. Evita el consumo de alcohol y tabaco

Bebidas alcohólicas
Shutterstock

¿Cuál es el mejor tipo sobre cómo mantenerse saludable en la vejez? La edad adulta representa más riesgos para la salud; conforme pasa el tiempo, suelen aparecer enfermedades o padecimientos como presión arterial elevada, colesterol elevado, diabetes, osteoporosis, artrosis o depresión. Si a este riesgo se le añaden hábitos como el consumo de alcohol y tabaco, entonces la expectativa de vida puede cambiar de manera dramática.

La cirrosis, el enfisema pulmonar o algunos tipos de cáncer están relacionados con estos hábitos, por lo que la mejor idea es irlos dejando poco a poco, especialmente al llegar a la edad adulta. Evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco ayudará a mantener la salud ósea, renal, estomacal y hepática, además de mejorar la salud mental y el declive cognitivo.

2. Agenda tus chequeos anuales: Uno de los mejores tips sobre cómo mantenerse saludable en la vejez

Cómo mantenerse saludable en la vejez
Shutterstock

Uno de los mejores consejos sobre cómo mantenerse saludable en la vejez es agendando chequeos regulares con el médico; en hombres, se recomienda un seguimiento en la salud prostática, la presión arterial, diabetes, cáncer de colon y depresión.

Para las mujeres, se recomiendan chequeos para detectar diferentes tipos de cáncer como ovárico, de colon y de mama, además de exámenes de rutina como la densidad ósea, glucosa y colesterol. Llevar un seguimiento del estado de la salud ayudará a detectar oportunamente los padecimientos que sufren las personas mayores para iniciar tratamientos personalizados.

1. Lleva una alimentación balanceada

Alimentación balanceada
Shutterstock

Al entrar a la edad adulta, es común que las personas consuman una menor cantidad de alimentos y que la calidad de estos sea más elevada; por ejemplo, en un estudio publicado por PubMed.com, un grupo de científicos explicó cómo, durante la edad adulta, el volumen de alimentos que se consume comienza a decaer con el paso del tiempo. Por eso, es importante integrar más alimentos con fibra y nutrientes a la dieta diaria.

Llevar una alimentación balanceada es indispensable para que las funciones del organismo se lleven a cabo de manera adecuada, pero recuerda que si que un médico estará más capacitado para ayudarte a enter cómo mantenerse saludable en la vejez, tomando en cuenta factores genéticos, la edad, el estilo de vida y las afecciones de cada paciente.

TE PUEDE INTERESAR

Acidez nocturna: 7 remedios caseros para no sufrir agruras en la noche
Continua artículo relacionado